La Argentina será sede en 2018 de la cumbre de presidentes del G-20

Malcorra afirmó que albergar esa reunión "reforzará" la posición del país en el mundo
Martín Dinatale
(0)
29 de junio de 2016  

Malcorra, ayer, en el CARI; se refirió al giro diplomático de la gestión de Cambiemos
Malcorra, ayer, en el CARI; se refirió al giro diplomático de la gestión de Cambiemos Fuente: LA NACION - Crédito: Cari

La estrategia de Mauricio Macri de darle mayor visibilidad internacional a la Argentina está surtiendo los primeros efectos en el terreno diplomático: el gobierno nacional logró un aval para que el país sea sede de la cumbre de presidentes del G-20 que se hará en 2018.

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que la Argentina fue elegida para ser sede ese año de esa importante cita diplomática. "Esto va a significar un enorme trabajo, pero servirá para reforzar la posición de la Argentina en el mundo", afirmó Malcorra.

De esta manera, la ministra de Relaciones Exteriores adelantó al CARI que la Cancillería requerirá el apoyo de ese think tank para dar sustento logístico y de contenidos a la organización de ese evento del G-20. De hecho, el CARI es el único miembro argentino del Council of Councils, que reúne a 26 de los principales think tanks de política exterior del mundo, en su mayoría, miembros del G-20.

En septiembre próximo esa cumbre de jefes de Estado se realizará en China y Macri ya ratificó su presencia. Antes de ello, viajarán el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y otros ministros para las cumbres previas de funcionarios que se realizan en el G-20 por diversas áreas temáticas.

En línea con esta reinserción de la Argentina en el mundo, la canciller Malcorra destacó ayer que una misión de la OCDE se encuentra en estos días en el país para evaluar el pedido del Gobierno de sumarse a esos países desarrollados como miembro pleno. "Hay un interés expuesto de la Argentina por sumarse a la OCDE, pero para ello se requerirán esfuerzos que estamos dispuestos a hacer sólo si hay una señal de que podremos ingresar allí", dijo Malcorra. En la práctica esto implicará cumplir con reglas de juego de la economía mundial y mostrar seguridad jurídica.

La decisión de negociar la sede del G-20 y su presidencia para 2018 fue llevada a debate por Macri desde que llegó al poder. En las últimas semanas, y por instrucción de Malcorra, el vicecanciller Carlos Foradori fue el gran negociador de este objetivo. Nombrado sherpa (guía) del G-20 que se va a realizar en China, Foradori estuvo a cargo de los reclamos de la Argentina para que sea sede en la próxima cumbre de los grandes países ricos del planeta.

La canciller encomendó así a su segundo esta ardua tarea. Foradori es un diplomático de carrera y tiene larga trayectoria en el Palacio San Martín, a la vez que comulga con buena parte de los diplomáticos de extracción radical que avanzaron ahora luego de los años de kirchnerismo, en que La Cámpora tenía copada la Cancillería.

Denuncian más ataques antisemitas

  • Los actos de discriminación contra la comunidad judía crecieron significativamente en la Argentina según un informe que presentará mañana la DAIA. El relevamiento muestra que en 2015 hubo 478 denuncias por actos de antisemitismo, con lo que esos hechos crecieron un 55% respecto a 2014. También advierte que una de las mayores causas de esos actos racistas están vinculados con la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA. El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban expreso su preocupación al gobierno de Macri por estos hechos reflejados en el informe anual. La mayoría de las denuncias están relacionados con actos producidos en Internet.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?