Suscriptor digital

"En un bosque de la China": el original video de Luis Ortega por Daniel Melingo

Crédito: Celeste Urreaga
La versión del popular tema de los años cuarenta es recreado por el ex Twist y Abuelos de la Nada, que lanza mundialmente su nuevo disco solista en septiembre
Gabriel Plaza
(0)
29 de junio de 2016  • 13:12

Daniel Melingo sigue construyendo su estética fantasmal, su trazo cinematográfico, su andar trashumante, que lo lleva constantemente de Buenos Aires a París. El estreno del video "En un bosque de la china", dirigido por Luis Ortega, es un adelanto de su nuevo disco solista llamado Andá, que se editará por Harmonia Mundi a nivel mundial, en setiembre de este año. Mleingo recrea el tradicional foxtrot del director de cine Roberto Ratti y popularizado en la década del cuarenta por el cantor Hugo del Carril (el mismo que grabó la marcha peronista) con una visión artie más cercana a la vena oscura de Tom Waitts y el pulso teatral del cabaret alemán de Kurt Weill. Entre el sonido gypsy de Django Reinhardt, la mirada de posguerra y un imaginario visual romaní más cercano a Emir Kusturica en Undergorund, el artista y poeta Daniel Melingo consigue una obra llamativa y brillante.

"En un Bosque de la China" fue muy popular en la década del cuarenta y hasta llegó a ser prohibido en la Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, por la actitud picaresca que posee su letra. Sin embargo, la prohibición duró poco tiempo y la canción fue una de las más escuchadas y bailadas de su tiempo. La dupla entre el director Luis Ortega y la estética del cantor Daniel Melingo le otorgan al tema un carácter más oscuro y un diseño de arte sorprendente que transforma la inocencia infantil de la canción para dar a luz una obra nueva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?