Marvel también quiere triunfar en la animación

Además de películas y series de televisión, Marvel y Disney apuestan fuerte en la animación; cómo es La revolución de Ultron, la nueva aventura de Los Vengadores
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4 de julio de 2016  • 00:25

Con un extenso catálogo que incluye 13 películas estrenadas y 9 ya programadas hasta mayo de 2019, junto con series en la televisión por cable y en Netflix, Marvel es la compañía que mejor le saca provecho al concepto de universo compartido: un conjunto de producciones en diferentes formatos que están conectadas en mayor o menor medida. Y desde que fue adquirida por Disney, la casa de cómics también sumó series animadas, entre las que se destacan Los Vengadores, que está por estrenar nueva temporada por el canal Disney XD.

En este tercer año del envío, la acción se centrará en uno de los malvados más importantes de la franquicia, el robot Ultron, cuyo plan por reunir las Gemas del Infinito fue frustrado por los superhéroes y ahora regresa por venganza. Antes de su estreno -el sábado 9, a las 8.30, con un preestreno este domingo, a las 20.30,- LA NACION habló con sus dos productores ejecutivos, que contaron los beneficios y las presiones de trabajar en un estudio tan exitoso y con tantos fanáticos.

"La historia que vamos a contar este año en Los Vengadores es totalmente nueva pero tiene elementos que elegimos de algunos de los cómics más importantes de Marvel. Por ejemplo, en esta temporada introducimos a los Thunderbolts, un grupo de villanos que los entendidos conocen muy bien, a los Inhumanos y nada menos que a Carol Danvers, Ms. Marvel. Y también tenemos a Pantera Negra y a Visión, dos personajes de las últimas películas que debutan en nuestra serie y con los que tenemos grandes expectativas", explicó Will Cort Lane.

Stephen Wacker, con larga experiencia en productos de Marvel, aseguró que en el caso de esta serie animada hay una vocación por no perder ni originalidad ni profundidad en su presentación. "Nosotros buscamos a las personas detrás de las máscaras. Nos interesan quiénes son estos personajes realmente, no los trajes que usan. Por eso siempre tenemos en cuenta la diversidad, que estén representados todos los géneros y pensamos qué mensajes transmitidos", aseguró.

En un mundo de franquicias y de universos compartidos, Los Vengadores: La revolución de Ultron se mide con una vara alta. "Tenemos desafíos específicos porque nuestra audiencia, incluso los niños, ya saben quién es Iron Man, por ejemplo, o lo que puede hacer Thor o Hulk. Pero, al igual que todos los que trabajamos en Marvel, tenemos la presión de superar las expectativas constantemente. La gente espera mucho de estos personajes tan queridos. Y ya tenemos 60 años de historias de Los Vengadores detrás nuestro… ¿cómo contar algo nuevo? ¿con qué podemos sorprender? Sin dudas sentimos el peso de esas expectativas todos los días. Estamos parados en los hombros de gigantes como Stan Lee o Jack Kirby", se sinceró Lane.

El peso de ser parte de Marvel también implica saber que es un público mucho más amplio que el que tradicionalmente se acerca a un producto de animación. "No pensamos la serie en términos de si es para chicos o para adultos: nos interesan las historias. Pero sabemos que el público infantil quizá no tiene acceso a los cómics o a las películas, así que pensamos tramas que puedan ser comprendidas por sí solas y que quizás sean la introducción a este increíble universo. Pero siendo nosotros adultos y fanáticos, también tenemos en cuenta a los que aman a estos personajes y quieren verlos en acción o en nuevas aventuras. Es por eso también que hacemos varios guiños y referencias para los más grandes", ilustró Wacker.

"Lo más importante de esta temporada es que vamos a tener nuestra propia 'Guerra Civil', tal como sucedió en la tercera película de Capitán América. La razón por la cual los héroes se dividen es diferente, pero los hechos son igual de dramáticos e intensos. Estamos ansiosos por ver cómo resuena eso en la audiencia", se entusiasmó Lane.

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