Provincia Emergente: tres días de rock, cine, arte callejero y cultura joven en el Estadio Único de La Plata

Los Brujos y un show especial: será la primera presentación tras la muerte de Ricky Rúa
Los Brujos y un show especial: será la primera presentación tras la muerte de Ricky Rúa
Desde mañana y hasta el domingo, con entrada gratuita y shows especiales de Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Brujos y Dread Mar-I
Rosario Marina
(0)
30 de junio de 2016  • 08:04

LA PLATA.- Ya está todo listo para que el Festival Provincia Emergente aterrice en la provincia. Después de ocho años en la Ciudad de Buenos Aires, ahora le toca al Estadio Único ser sede de un fin de semana de fiesta donde los números impactan: más de 130 artistas se presentarán cada uno de los tres primeros días de julio para desarrollar 15 disciplinas desplegadas en más de 40 actividades diarias. Entre los artistas consagrados, que alguna vez fueron emergentes, estarán Dread Mar-I, Illya Kuryaki and The Valderramas y Los Brujos, que ofrecerán su primer show tras la muerte de uno de sus cantantes, Ricky Rúa.

"Nos parecía interesante trasladar la experiencia del Emergente. Y si hay una ciudad que tiene que ver con la cultura rock esa es La Plata", comenta Alejandro Gómez, secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. "El Emergente es un monto de actividades de cultura joven y todas tienen un link con la música –agrega–. Nos parecía que por su perfil universitario, La Plata era un lugar indicado".

En las nueve horas por día en que abrirá el Estadio Único este fin de semana, habrá música, cine, stand up, charlas, danzas callejeras, peluquería, muestras fotográficas, charlas, parkour, arte callejero, longboard, un espacio digital, disquería, literatura. Y recitales.

La única vez que este festival salió de la Capital Federal fue a Córdoba. El año pasado, el festival en CABA llevó 300 mil personas. A la primera edición en Córdoba fueron 30 mil. La expectativa para este primer aterrizaje en la provincia trae un poco de incertidumbre: los organizadores no se animan a estimar una cifra, pero esperan una muy buena convocatoria.

Provincia Emergente es organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Cultura. La entrada al Estadio, del 1 al 3 de julio entre las 14 y las 23, será libre y gratuita.

Lo emergente de los consagrados

A cada hora habrá decenas de actividades de distintas disciplinas desarrollándose en simultáneo. El único momento especial será el cierre a las 21: dos horas de espectáculo exclusivo. La programación incluirá no sólo lo emergente, sino a los artistas que tuvieron un recorrido o un vínculo emergente aunque ahora sean "mainstream".

IKV tocará completo su disco Chaco, 20 años después de su edición
IKV tocará completo su disco Chaco, 20 años después de su edición

Lo emergente de la banda reggae Dread Mar I, que encabeza Mariano Castro y que cerrará el primer día, se notará en los temas: no tocarán sus canciones. Como lo hacían cuando empezaron, harán covers de otros artistas de reggae y dub. La sorpresa, cuentan los organizadores, es para ellos también. Nadie sabe a quién reversionará el grupo.

Illya Kuryaki and The Valderramas, por su parte, sorprenderán tocando en vivo el disco completo que los llevó a la gloria: Chaco. A veinte años del lanzamiento del disco más emblemático, celebrarán cerrando el último día del festival. La banda de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur tocará los clásicos como "Jaguar House", "Remisero", "Abarajame" y el propio "Chaco", además de otros tracks del álbum como "Jalea", "Abismo" y "Hermoza From Heaven".

Los platenses Estelares cerrarán el segundo día y, aprovechando su localía, anticiparán su nuevo disco.

Dread Mar-I tocará clásicos del reggae y el dub
Dread Mar-I tocará clásicos del reggae y el dub

Para tener en cuenta

Uno de los destacados de la programación será la muestra fotográfica de Martín Bonetto a 25 años del nacimiento de Babasónicos. Las fotos del fotógrafo platense recorren la vida de la banda desde 1999, sus shows, entrevistas, sesiones de grabación, tours y backstages.

Otro de los puntos más importantes será el espacio propio de Fuerza Bruta. El grupo, comandado por Diqui James, desplegará sus destrezas en tres escenas que se presentarán cuatro veces por día durante el Festival.

Habrá dos escenarios: en el principal, al aire libre, se presentarán los grandes nombres del rock del país; y en el Auditorio Alternativo, equipado con espacios para sentarse al resguardo de una carpa, se escucharán, justamente, las voces alternativas, emergentes.

El escenario principal estará ubicado dentro de la cancha. Todo el resto de los espacios serán dentro del Estadio pero en los alrededores del césped. Ese gran escenario se desplegará en formato widescreen y transparente. En estos días más de cien personas trabajaban en su armado.

Desde las seis de la tarde, cuando se haga de noche, empezará un juego de luces con movimiento. El escenario y la puesta lumínica están pensados y desarrollados por Sergio Lacroix, quien fuera el jefe de arte de Babasónicos. "Pusimos el escenario contra una tribuna, y jugamos con las luces en todo el Estadio. Va a haber una instalación lumínica como nunca se vio", cerró el secretario de Cultura bonaerense.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.