Oficializan el aumento salarial de 33% para empleadas domésticas

Crédito: Archivo

Será en dos cuotas, la primera retroactiva al primero de junio y la segunda en diciembre; además, habrá un plus salarial por zonas desfavorables para las provincias patagónicas

4 de julio de 2016  • 10:09

El gobierno nacional oficializó hoy el aumento salarial para empleadas domésticas a través de su publicación en el Boletín Oficial. El incremento será del 33 por ciento, en dos tramos no acumulativos, para los trabajadores de casas particulares.

La primera cuota será del 18 por ciento, retroactiva desde el primero de junio, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo. La segunda parte fue fijada en un 15 por ciento y se otorgará a partir del primero de diciembre, según lo establecido en la resolución 1/2016 de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Esta paritaria incluye, además de las empleadas domésticas, a personal no terapéutico, caseros y cocineros, entre otros trabajadores.

El personal se divide en cinco categorías y sus remuneraciones dependen si son con o sin retiro. Además, están fijadas por hora y por mes.

La primera paritaria del sector, firmada el año pasado, había establecido un incremento del 28 por ciento anual, en dos tramos no acumulativos.

Plus salarial para las provincias patagónicas

A su vez, se acordó un plus salarial por zona desfavorable del 15 por ciento para las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

TEMAS EN ESTA NOTA