Suscriptor digital

Premios Emmy 2016: cinco actores que merecen una nominación

Sterling K. Brown, una verdadera revelación
Sterling K. Brown, una verdadera revelación Fuente: Archivo
A una semana del anuncio de los aspirantes a la estatuilla televisiva, recordamos grandes interpretaciones masculinas que merecen ser reconocidas
Milagros Amondaray
(0)
7 de julio de 2016  • 00:03

*1. STERLING K. BROWN (American Crime Story: The People v. O.J. Simpson)

"Vos querías una cara negra pero no querías una voz negra", le dice Christopher Darden (Sterling K. Brown) a Marcia Clark (Sarah Paulson, quien tiene el Emmy asegurado) en una de las mejores secuencias de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, la enorme serie creada por Scott Alexander y Larry Karaszewski. La verdad que enuncia Darden no solo es irrefutable - una de las razones por las cuales fue contratado fue el color de su piel, como forma de persuadir al jurado a su favor - sino que además simboliza todo el mecanismo detrás del juicio a O.J.: la discriminación racial que jugó un papel clave en cada instancia.

Si bien del brillante Courtney B. Vance ya esperábamos una actuación magistral (su composición de Johnny Cochran fue perfecta), la revelación de este drama fue Brown, quien no solo se destaca en las escenas cargadas de intensidad - sus intervenciones en el juicio son particularmente indelebles - sino también en los momentos más sutiles que comparte con Paulson. Desde un baile a la medianoche hasta un abrazo contenedor, la compleja relación que unía a los abogados fue un respiro necesario entre tantos tejes y manejes judiciales.

*2. TIMOTHY SIMONS (Veep)

Timothy Simons, hilarante en Veep
Timothy Simons, hilarante en Veep Fuente: Archivo

Si cuando arrancó Veep, allá por el 2012, alguien nos hubiese dicho que Jonah Ryan (Timothy Simons) iba a terminar postulándose para el congreso como forma de conseguirle un voto a la presidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), no lo hubiésemos creído. Sin embargo, la decisión del showrunner David Mandel - quien tuvo la ardua tarea de reemplazar al creador de la serie, Aramando Iannucci - fue completamente funcional a la naturaleza de Jonah, un oportunista con cero filtro para crear una imagen agradable. De este modo, los anuncios que orquesta con su equipo de trabajo (mención especial para el hilarante Sam Richardson como esa entelequia que es Richard T. Splett) se convirtieron en verdaderas joyas de la quinta temporada, funcionando autónomamente en sitios web tangenciales a la serie.

Quienes hayan visto Veep sabrán que todos los actores que apuntalan a su mujer estrella están extraordinarios - Tony Hale terminó siendo el favorito de los Emmy -, pero la verborragia incontrolable y maliciosa de Simons merece un párrafo aparte, al igual que el dominio que ejerce sobre la comedia física, suerte de gaje del oficio a la hora de interpretar al altísimo "Jona H. Ryan".

*3. MATTHEW RHYS (The Americans)

Matthew Rhys sigue brillando en The Americans
Matthew Rhys sigue brillando en The Americans Fuente: Archivo

Vamos a decirlo cuantas veces sean necesarias: es imperdonable que The Americans no haya recibido ninguna nominación al Emmy como mejor serie dramática o para su dupla protagónica. La creación de Joe Weisberg llevó a cabo el inusitado logro de que cada temporada supere a su predecesora con una profunda confianza en el espectador. En consecuencia, The Americans no necesita explicitarlo todo - como ejemplo de ésto nos encontramos con la subtrama de Young-Hee, que se va propulsando mediante pequeños pero resonantes pasos - así como tampoco caer en lugares comunes - las muertes son poderosas y significativas -, porque su narrativa siempre se erige en las sutilezas. Y si hablamos de sutilezas, tenemos que aludir a Matthew Rhys .

El actor galés no solo demostró su maleabilidad para los acentos sino que además compuso al espía ruso Philip Jennings (o Mischa, como prefieran llamarlo) con una melancolía in crescendo. Rhys se luce junto a su pareja Keri Russell en aquellos instantes en los que no hay palabras posibles para ilustrar la desazón, como podemos observar en la partida de su venerada Martha Hanson (Alison Wright), esa brutal despedida que se apoya en un beso, un abrazo y una mirada fugaz. En síntesis: es hora de que la Academia le preste atención a The Americans por fuera de la favorita Margo Martindale.

*4. BOB ODENKIRK (Better Call Saul)

Bob Odenkirk como Jimmy McGill/Saul Goodman
Bob Odenkirk como Jimmy McGill/Saul Goodman Fuente: Archivo

Cuando se anunció el esperado spin-off de Breaking Bad con Saul Goodman como figura central, se infirió - con cierta lógica -, que Vince Gilligan iba a sondear el terreno de la comedia. Contra todos los pronósticos, esta precuela o historia de origen del querido Saul se erigió como un devastador drama, con momentos incluso más desoladores que los que tenía la serie protagonizada por Bryan Cranston . La tristeza que circundaba a Better Call Saul en la primera temporada se incrementó en la segunda, con Jimmy McGill (Bob Odenkirk) luchando por una estabilidad romántica y profesional con Kim Wexler (la luminosa Rhea Seehorn), para luego ser aplastado de la peor manera posible por su receloso hermano Chuck (Michael McKean).

No había dudas de que Odenkirk podía hacer de taquito los monólogos ingeniosos de Jimmy, pero su potencial dramático estaba ligeramente escondido. Afortunadamente, Gilligan y Peter Gould supieron explotarlo en esta serie que no tendrá la pirotecnia de Breaking Bad, pero que es igual de magistral en el delineado de sus personajes, sus motivaciones y sus eventuales caídas al vacío. Dato: Odenkirk fue nominado al Emmy en 2015 , perdiendo a manos de Jon Hamm . ¿Se le dará este año?

*5. ZACH WOODS (Silicon Valley)

Zach Woods, la estrella dormida de Silicon Valley
Zach Woods, la estrella dormida de Silicon Valley Fuente: Archivo

Así como en otro punto del listado destacábamos el gran trabajo coral del equipo de Veep, es imposible no aplicar la misma lógica con Silicon Valley. La comedia creada para HBO por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky es, sin dudas, una de las mejores de la televisión actual. Independientemente del nivel de detalle que tiene su enfoque de ese microuniverso de CEO's, incubadoras, profusión de aplicaciones y underdogs que quieren hacer del mundo "un lugar mejor" (chiste recurrente de la serie), uno de los grandes riesgos que toma Silicon Valley es enfatizar en cómo los muchachos de Pied Piper no deben ser necesariamente mejores amigos para trabajar juntos.

Dinesh (Kumail Nanjiani) puede querer cortarse solo y Erlich (T.J. Miller) puede poner en riesgo la estabilidad de la empresa por delirios de nuevo rico. De todas maneras, entre tanto cinismo y volatilidad, la serie tiene un benévolo as bajo la manga: Donald "Jared" Dunn. El personaje interpretado por Zach Woods - quien había tenido un rol secundario en la mencionada Veep - es tan desconcertante como encantador, y opera como el perfecto contrapunto de su jefe Richard Hendricks (Thomas Middleditch), a quien termina rescatando de malas decisiones y de flirteos con la ilegalidad.

PARTICIPACIÓN. ¿Qué otros actores sumarían a la lista?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?