Las cinco víctimas de Time Warp murieron por "policonsumo"

Así lo determinó el informe toxicológico que se realizó en la Morgue Judicial
Gabriel Di Nicola
(0)
6 de julio de 2016  

No hubo un estupefaciente letal como se pensó en un principio. Los cinco jóvenes que perdieron la vida en la trágica fiesta Time Warp murieron por "intoxicación de drogas de abuso".

Así lo determinó el peritaje toxicológico que en las últimas horas llegó al despacho del juez federal Sebastián Casanello, que junto con el fiscal Federico Delgado, tiene a su cargo la investigación. El informe fue elaborado por el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

"Los cinco fallecidos presentaron el hallazgo de drogas en sangre, estómago, orina, pelos, hisopado nasal y/o humores vítreos en niveles tóxicos, idóneos para producir una disfunción multiorgánica, con fallo cardio respiratorio y muerte. Se trataría de muertes violentas producto de la intoxicación por drogas de abuso", según se desprende del peritaje toxicológico firmado por el médico forense Roberto Cohen, al que tuvo acceso LA NACION.

Para los investigadores judiciales consultados por LA NACION "el policonsumo" de drogas sumado al hacinamiento y el calor fueron un "cóctel" fatal.

La fiesta de la tragedia fue organizada por la empresa Dell Producciones en el complejo Costa Salguero el 15 de abril pasado. Las víctimas Nicolás Becerra, Francisco Bertotti, Bruno Boni, Martín Bazano y Andrés Valdez murieron en horas de la madrugada siguiente.

El informe médico se conoció pocas horas después de que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la resolución del juez Casanello por la que, en mayo pasado, había procesado a los organizadores de la rave como coautores de los delitos de comercio de estupefacientes agravado y abandono de personas seguido de muerte.

En tanto, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun revocaron la prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Víctor Stinfale y sobre Adrián Conci, Carlos Garat y Carlos Nicodemo Penise y modificaron la calificación legal de los procesamientos por el delito de facilitación de lugar para el comercio de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas, que tienen prevista una pena menor por las que los había procesado Casanello.

Las autopsias practicadas a las víctimas determinaron que hubo consumo de éxtasis, marihuana, cocaína, gamma hidroxi butírico (GHB), ketamina y lidocaína, entre otras drogas. No todas las víctimas consumieron las mismas drogas ni las mismas cantidades.

En el informe, el médico forense hace una exhaustiva descripción de las drogas halladas en los cuerpos de las víctimas.

Por ejemplo, sobre el éxtasis o MDMA, Cohen explicó que es una "droga psicoactiva del grupo de las anfetaminas sintéticas, con propiedades estimulantes. Se particulariza [sic] por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional. Altas dosis pueden causar agitación, convulsiones, deshidratación, vómitos y alucinaciones. Afecta la producción interna del neurotransmisor serotonia, uno de los mecanismos por medio del cual se regula la temperatura corporal, por lo cual, cuando los efectos del éxtasis son combinados con una actividad física, como el baile, se puede experimentar un descontrol de la temperatura corporal, sufrir lo que se conoce como golpe de calor y deshidratarse".

Condenaron a los "reyes de la marihuana"

  • Los hermanos Lorenzo y Arnaldo Cubilla González, conocidos en la villa 21-24, de Barracas, como "Los Melli", y bautizados por sus actos como los "reyes de la marihuana", fueron condenados a penas de 13 y 12 años de prisión, respectivamente, por el delito de transporte de estupefacientes agravado.
  • Tomó la decisión el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 porteño, integrado por Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Les aplicaron la misma pena que había solicitado la fiscal general Gabriela Baigún durante sus alegatos de la semana pasada.
  • Otros seis acusados en el juicio recibieron penas de entre 8 y 11 años de prisión por el mismo delito. Hubo, en tanto, tres personas absueltas: Adolfo Gedda, Gustavo Sotelo y Toribio Torres, alias "Pana". El tribunal ordenó la libertad de Gedda.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.