Suscriptor digital

Merkel dio un fuerte respaldo a Macri, pero alertó por los acuerdos con la UE

La canciller alemana celebró la apertura de la Argentina y llamó a profundizar la cooperación entre ambos países; sin embargo, destacó que hay "dificultades" para llegar al libre comercio con Europa
Gabriel Sued
(0)
6 de julio de 2016  

Macri y Merkel expresaron ayer sus coincidencias en Berlín
Macri y Merkel expresaron ayer sus coincidencias en Berlín Fuente: LA NACION - Crédito: Wolfgang Kumm

BERLÍN.- Casi sin mover un músculo de la cara, como si estuviera pronunciando el pronóstico del tiempo, Angela Merkel le dio ayer a Mauricio Macri uno de los respaldos internacionales más relevantes desde que llegó a la Casa Rosada. Con el mismo tono severo, la mujer más poderosa del mundo dejó en claro que persisten las dificultades para llegar a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"En el poco tiempo que lleva de gestión, el presidente tomó importantes decisiones en lo que respecta a la apertura de la Argentina al mundo, el acuerdo con el Club de París y con los bonistas. Ya no hay óbice para una mayor cooperación entre la Argentina y Alemania", dijo la canciller alemana, parada al lado de Macri.

Fue en el inicio de la conferencia de prensa conjunta, durante la primera visita oficial del presidente argentino a un país europeo. Antes compartieron un almuerzo de una hora, en un clima de mucha cordialidad, en uno de los salones de la Cancillería Federal. Fue el broche de oro de la gira europea que Macri terminará hoy, con encuentros en empresas automotrices, y que lo llevó también a París y a Bruselas, sede de la UE.

Desde el primer momento, la jefa del Poder Ejecutivo alemán se ocupó de explicitar el respaldo al presidente argentino, también respecto de las medidas de ajuste. "Sabemos que la aplicación de los principios de libre mercado, por ejemplo en el sector de la energía, puede ser una decisión dolorosa para las personas con bajos ingresos, pero creo que a mediano y largo plazo estas reformas rinden sus beneficios", defendió Merkel.

Video

Macri sacó el tema del costo social de sus políticas durante el almuerzo, al que asistieron por la Argentina la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; los gobernadores Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua, y el embajador argentino en Berlín, Luis María Kreckler.

Comieron atún empanado en semillas, pato y helado con frutos del bosque. Con un mapa de la Argentina, Merkel colocó el dedo sobre Córdoba y Misiones, en medio del diálogo con los gobernadores. Ya camino a los ascensores, Macri apeló como siempre a la diplomacia del deporte. La canciller le comentó que durante la final del Mundial de Brasil le había subido la presión. "Supongo que usted la pasó peor", le endilgó.

Minutos antes habían firmado acuerdos de cooperación, entre ellos uno en tecnología industrial y otro sobre colaboración entre los correos. En el Gobierno apuestan a negociaciones abiertas para que unas 150 pymes alemanas inviertan en la Argentina. Para eliminar barreras se deben resolver tres casos de denuncias de empresas alemanas ante el Ciadi contra el Estado argentino.

Un apoyo cauteloso

La contracara del apoyo a la Argentina, también manifestado en el encuentro que Macri tuvo con el presidente alemán, Joacuim Gauck, fue la postura cautelosa respecto de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre los bloques regionales. "Me alegra que traten con tanta intensidad el tema del Mercosur. Hace años yo iba a América latina y preguntaba qué pasa con el Mercosur. De pronto entraron en una etapa muy activa. Eso es bueno", dijo, en lo que pareció una ironía.

La líder alemana reconoció, como ya había hecho el mandatario argentino, que la principal dificultad sigue siendo la resistencia de Europa a bajar las barreras arancelarias para las exportaciones agrícolas del Mercosur. "No hay que ser profeta para darse cuenta de que el tema agrícola iba a ser el más complicado, en especial con la Argentina, porque ése es su punto fuerte", dijo.

Video

Unos segundos antes, el Presidente había reiterado el reclamo para que se reabrieran las exportaciones de biodiésel y había deslizado una presión sutil. "Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero confío en el liderazgo de Alemania", había dicho.

Con ese reclamo, Macri no logró mover a Merkel ni un centímetro. La mandataria se encargó de aclarar que la resistencia no es sólo de ese país europeo, sino que también proviene de Alemania. "Nuestro ministro de Agricultura también vela por los detalles y va a ser muy complicado porque la Argentina ahí tiene sus puntos fuertes", advirtió, para después matizar: "Eso no quiere decir que no lo vamos a poder hacer".

Después de la conferencia se agregó otro dato desalentador para la integración UE-Mercosur. Para evitar tensiones a consecuencia del Brexit, la Comisión Europea resolvió que todos los acuerdos de libre comercio del bloque deben ser aprobados por los parlamentos de los países que integran el bloque, un requisito que los torna inalcanzables, al menos hasta que cambie el viento.ß

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?