0

Pérez Corradi dijo en la Justicia que "la Morsa" era Aníbal Fernández

El supuesto autor intelectual del crimen de General Rodríguez declaró que Forza le había asegurado que el ex jefe de Gabinete era un personaje clave en el tráfico de efedrina
Iván Ruiz
0
7 de julio de 2016  

Pérez Corradi, ayer, al ser trasladado en el edificio Centinela de Gendarmería para declarar ante la jueza
Pérez Corradi, ayer, al ser trasladado en el edificio Centinela de Gendarmería para declarar ante la jueza Crédito: Gendarmería

"«La Morsa» es Aníbal Fernández", lanzó Ibar Esteban Pérez Corradi. Pero el supuesto autor intelectual del triple crimen añadió inmediatamente una sustancial aclaración: "Eso fue lo que me dijo [Sebastián] Forza", en referencia a quien fue su amigo y, luego, una de las víctimas del triple crimen. Pérez Corradi puso ayer en la boca de un muerto la frase que buena parte de los políticos deseaban escuchar.

El supuesto autor intelectual del triple crimen generó ayer un cimbronazo político al involucrar al ex jefe de Gabinete en su primera declaración ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, que lo indagó ayer durante tres horas.

La declaración comenzó cerca de las 13 en el edificio Centinela de la Gendarmería, donde el narcotraficante permanece detenido por cuestiones de seguridad. Pérez Corradi, que estuvo acompañado por sus abogados, realizaba una especie de introducción sobre los temas que abordaría en su indagatoria cuando Servini de Cubría lo interrumpió. "¿Usted sabe quién es «la Morsa»?", preguntó la magistrada, según el relato de fuentes judiciales. Tanto la magistrada como el fiscal Juan Pedro Zoni -que presenció la audiencia- le pidieron documentos que prueben la vinculación del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo con el tráfico de efedrina.

"Está aportando elementos de prueba y dando respuesta a todos los interrogantes. En algunas cuestiones me ha sorprendido. Las declaraciones fueron contundentes", afirmó su abogado, Carlos Broitman, desde la puerta de la improvisada prisión que se montó sobre la avenida Antártida Argentina.

"La Morsa" es un personaje clave en el complejo entramado vinculado al tráfico de efedrina, según el relato de los testigos que declararon en la causa judicial. Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen -que fue socio de Pérez Corradi-, aseguró desde prisión que "la Morsa" era Aníbal Fernández, quien se habría quedado -sostiene- con el negocio de la efedrina.

El ex funcionario kirchnerista -que renunció el martes a la Confederación Argentina de Hockey- no hizo ayer comentarios públicos sobre la acusación.

El análisis judicial de Paz Rodríguez Niell y Jorge Liotti

11:24
Video

Tal como sostuvo desde su primera aparición pública, en Paraguay, Pérez Corradi se declaró ayer inocente por el triple crimen también ante la justicia argentina. "Fue una jugada para sacarme a mí y a ellos [las víctimas] del negocio de la efedrina", había adelantado el narcotraficante en una entrevista con LA NACION.

Testigo protegido

La audiencia fue suspendida por Servini de Cubría cerca de las 16, ya que el imputado se manifestó cansado por los trámites de la extradición. Al cierre de esta edición, la magistrada todavía no había decidido si la indagatoria continuaría esta mañana o el lunes a primera hora.

De todas formas, los abogados de Pérez Corradi presumen que, por el volumen de información, su declaración puede dividirse en, por lo menos, otras cuatro presentaciones.

Pérez Corradi rompe el silencio

3:56
Video

Los datos que pueda aportar Pérez Corradi ante la Justicia serán clave para el avance de las causas judiciales que investigan el triple crimen, la mafia de la efedrina y el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007. Pero también será importante para el propio imputado, ya que el Gobierno espera pruebas concretas para concretar su ingreso al programa de testigos protegidos, lo que le permitiría contar con seguridad y apoyo económico para él y su familia paraguaya, que ultima los detalles para acompañarlo en la Argentina.

"Sobre la base de lo que ha declarado hoy y con lo que seguirá declarando, con más razón hemos peticionado para que se contemple la posibilidad de aplicar el programa de testigos e imputados protegidos", dijo ayer Broitman.

Pérez Corradi también es requerido por Estados Unidos, que libró un pedido de extradición en una causa en la que está implicado por el tráfico de oxicodona a ese país. "Nos vamos a comunicar con los fiscales de Estados Unidos, porque si quieren tomarle declaración acá no va a haber ningún inconveniente", concluyó Broitman.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.