Reunión con el rey emérito de España

Le llevó una carta de su sucesor a Macri; ausencia de presidentes
(0)
10 de julio de 2016  

El rey Juan Carlos, junto a Macri y Juliana
El rey Juan Carlos, junto a Macri y Juliana Fuente: EFE

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Luego de presenciar juntos el desfile cívico militar por los festejos patrios, el presidente Mauricio Macri tuvo una reunión bilateral protocolar de diez minutos con el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, quien le dio una carta del rey Felipe VI por los 200 años de la Independencia.

"Querido presidente, quiero unirme con este mensaje a la conmemoración del Bicentenario", decía la misiva.

"El 9 de julio se cumplen, pues, dos siglos exactos en los que se separaron nuestros caminos. España y la Argentina, que tanto han tenido y tienen en común, siguieron veredas distintas, pero nunca estuvieron lejos en la mente y en el corazón", señala Felipe.

"En momentos de zozobra miles de españoles y de argentinos cruzaron el Atlántico desafiando la distancia y el olvido, buscando un mundo mejor y fecundando con esfuerzo, sufrimiento e ingenio las sociedades que tan generosamente los recibieron", reconoció.

"España y la Argentina están enlazadas en un destino iberoamericano común, donde compartimos mucho más que un idioma o una cultura únicos", invitó el sucesor de Juan Carlos. "Como dijo el gran Borges: 'Nadie es la patria, pero todos lo somos/arda en mi pecho y en el vuestro, incesante/ese límpido fuego misterioso".

A diferencia de lo que había ocurrido para los festejos del Bicentenario de 1810, esta vez no participaron los presidentes de la región, que habían sido invitados especialmente.

Esos países estuvieron representados por los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Uruguay, Raúl Sendic; el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Juanmann, el vicecanciller de Italia, Mario Giro, su par de Perú, Ana María Sánchez Vargas de Ríos, y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, quien trajo un mensaje de felicitación del secretario de Estado, John Kerry.

Previo a la llegada del rey Juan Carlos, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita criticó al gobierno de Macri por invitar al monarca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?