Selfie del Bicentenario: ¿cuál es hoy la función de los granaderos?

La selfie que revolicionó las redes sociales el fin de semana
La selfie que revolicionó las redes sociales el fin de semana Fuente: Archivo
Obligaciones y curiosidades del cuerpo de escoltas que revolucionó las redes sociales durante el fin de semana
(0)
12 de julio de 2016  • 09:27

Sebastián Mildemberger revolucionó las redes sociales durante el fin de semana con su selfie. Junto a su caballo y en pleno desfile del Bicentenario, se fotografió y causó un gran revuelo, al punto de que esa imagen quedó como una de las más comentadas de los festejos por los 200 años de la Independencia.

Más allá de las postales y los desfiles, ¿cuál es la función de los granaderos en la actualidad?. A continuación, algunos secretos sobre el Regimiento de Granaderos, que fue creado en 1812 por el General José de San Martín.

En los últimos años, según publicó LA NACION, el regimiento estuvo conformado por casi 1000 granaderos, que se distribuyen en los siete escuadrones, cada uno con el nombre de una batalla histórica. La seguridad presidencial es una de las funciones fundamentales del regimiento. El escuadrón Ayacucho es el encargado de esa misión en casa de Gobierno.

También deben garantizar la seguridad presidencial los miembros del Escuadrón Chacabuco, cuya área de influencia es el interior de la Quinta de Olivos. Pero además de la seguridad, los granaderos también realizan otras tareas. Un grupo, por ejemplo, colaboró en la evacuación de personas y en el reparto de alimentos durante catástrofes naturales, como las inundaciones en La Plata en 2013.

El uniforme de un granadero, en detalle

Video

¿Pueden actuar como policías?

No. Los granaderos no tienen poder de policía en las calles, y cuando están cumpliendo con tareas de ceremonial y protocolo no llevan armas, sólo el sable que es parte decorativa del uniforme histórico.

¿Dónde están?

El edificio que alberga toda la historia y la actualidad del Regimiento de Granaderos está ubicado sobre la Avenida Luis María Campos, en el corazón de Las Cañitas. Se terminó de construir en 1909 y fue declarado monumento histórico en la década del 90. El terreno es de 4 hectáreas y media y en él, además del edificio principal, hay varias dependencias, entre ellas las caballerizas de cada uno de los escuadrones.

Cuidar un caballo en medio de la ciudad de Buenos Aires no es tarea fácil. Por eso, a la hora de reclutar granaderos son bienvenidos aquellos jóvenes acostumbrados a la vida de campo y al manejo de los animales.

Es el caso de Sebastián Mildemberger es oficial del Ejército Argentino y está en el Regimiento de Granaderos a Caballo hace dos años. Son 400 los caballos que pertenecen al regimiento y una misión protocolar puede dejar exhaustos a los animales.

Todos los oficios de un granadero

Además de la seguridad y el protocolo, los granaderos cumplen diferentes funciones dentro de cada escuadrón. Hay cocineros, carpinteros, enfermeros y especialistas de diferentes áreas. Para ser granadero sólo hay que pasar un examen físico y presentar un certificado de antecedentes penales. Luego se los selecciona acorde a las necesidades del regimiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.