Suscriptor digital

El IPC Congreso dio 2,9% en junio con una inflación interanual del 45,3%

Si bien hubo una baja de 0,6 puntos porcentuales frente a mayo, se aceleró la inflación núcleo; alimentos, bebidas y prepagas fueron los rubros con mayores alzas; mañana se concocerá el dato del Indec
(0)
12 de julio de 2016  • 17:52

Los diputados de la oposición anunciaron hoy que la inflación en junio fue del 2,9%, según el IPC Congreso que difunden mensualmente a partir del promedio de los valores que mide un grupo de consultoras privadas.

De esta manera, la inflación acumulada entre enero y junio de 2016, según este índice, es del 27,1%, cifra que duplica el 12,1% registrado en igual período de 2015. En tanto, la inflación interanual que surge del acumulado de los últimos 12 meses ascendió al 45,3% y completó el octavo mes consecutivo en alza.

Las principales subas de junio, entre los rubros considerados por el IPC Congreso, se dieron en los rubros de alimentos y bebidas, con un alza del 2,6% en el mes, y en las prepagas (que aplicaron una suba del 15% en sus planes en junio). Ambos segmentos, indicaron los legisladores, significaron dos tercios de la inflación del mes.

Asimismo, se anunció que la inflación núcleo que mide este indicador experimentó una aceleración y superó el 35% interanual. No obstante, la comparación con mayo refleja una caída de la inflación mensual de 0,6 puntos porcentuales.

Mañana está previsto que el Indec difunda los datos de inflación de junio y los datos correspondientes al aumento de precios en el primer semestre del año. Según el organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación de mayo fue 4,2%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?