Suscriptor digital

Tras 10 caídas seguidas, el BCRA dejó en pausa el ajuste de las tasas

Actuó con mayor prudencia al detectar "signos mixtos" en la inflación núcleo
Javier Blanco
(0)
13 de julio de 2016  

El Banco Central (BCRA) decidió ayer dejar "en pausa" el proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés de referencia para el mercado local, tras haber dispuesto recortes consecutivos en las últimas 10 semanas, al haber detectado señales "mixtas" en la evolución de la denominada inflación núcleo.

Así, mantuvo en el 30,25% anual el rendimiento para colocaciones en sus letras (Lebac) a 35 días, es decir, en el mínimo anual que ya había estado a comienzos de febrero . También dejó sin cambios las tasas de pases, sean activos o pasivos.

La decisión, que fue a contramano de la expectativa del mercado (esperaban que perforara el 30% anual), tanto como el acto de constricción del ente seguramente, incomodará al Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que ayer volvió a ser enfático al sostener que "la inflación se encuentra en baja".

"Lo verán cuando se publiquen los números de los próximos días, mañana Ciudad y el Indec, pero luego será el turno de Córdoba y San Luis", desafió el ministro durante una conferencia para anunciar nuevos créditos del Banco Mundial.

El BCRA tiene una misma visión de fondo. "Diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso de la inflación con respecto a mayo", sostuvo en relación a dar por sentada la continuidad de un proceso de desinflación general. Sin embargo, admitió que al haber detectado "signos mixtos en la inflación subyacente", es decir, la medición a la que presta atención para definir su política monetaria.De allí que optó por dejar en el mismo nivel la tasa corta que había estado al 38% anual entre el 8 de marzo y el 26 de abril, antes de que iniciara el ciclo de recortes, ahora en pausa.

Los economistas valoraron la cautela. "Esperar es un valor extra cuando se tienen dudas. No puede arriesgarse a una nueva baja si después se viera forzado otra vez a subirlas; porque eso afectaría su credibilidad", juzgó Miguel Zielonka, de la consultora EconViews. "La sensación es que, tras haber regresado al mínimo anual del 30,25%, de acá en más seguirán en cámara lenta", cree Amílcar Collante, de Cesur.

"La impresión es que al 30,25% sobraba tasa contra inflación esperada para julio del 2,2% (según REM). Pero el BCRA decidió hacer una pausa para anclar expectativas en torno de la meta de inflación de 1,5% mensual, mientras aguarda por mayores señales de desinflación", juzgó por su parte Federico Furiase, del Estudio Bein.

La pausa en la baja le permitió al BCRA renovar el total de deuda que le vencía como no ocurría desde hace meses; pero el pago de los intereses antes convalidados generó una expansión por algo más de $ 2500 millones, además de un incremento de $541 millones en el elevado stock de la deuda que emitió con fines de regulación monetaria.

La nueva curva de tasas sigue con rendimientos del 29,4%; 28,65%; 28,25%; 27,8%; 27,2% y 26,95% para colocaciones a 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Dólar: compras y vía libre para los pagos

  • Los esfuerzos del Banco Central (BCRA) por evitar una apreciación del peso se multiplicaron ayer al adquirir el 45% de las divisas liquidadas en la plaza cambiaria local (unos US$ 215 millones) tras haber dispuesto por la mañana una mayor liberalización para los pagos y transferencias al exterior, en un intento por fortalecer la demanda de divisas. Aún así, el dólar comercial cayó 0,6% (cerró a $ 14,54).
  • La nueva flexibilización llegó mediante la comunicación "A" 6011, por la que autorizó a cancelar hasta anticipadamente las deudas contraídas con el exterior por importaciones de bienes o de carácter financiero "a cualquier plazo y en forma total o parcial". Esto incluye la posibilidad de precancelar deudas con organismos internacionales o bancos del exterior o para transferir aportes por compras de participaciones en empresas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?