Iluminación: dos vecinos, dos estilos

Una vez más, pispeamos en la intimidad de dos vecinos para establecer nuestro propio juego de las diferencias. Pero si de algo no cabe duda, es que ambos están maravillosamente iluminados
Daniel Karp
Arq. Eugenia Cides
(0)
17 de julio de 2016  • 16:41

.

Ernesto y Sally. Él es contador y ella, psicóloga. Se tomaron con mucha calma la tarea de elegir cada detalle de este departamento: desde los muebles hasta la tecnología de punta que controla iluminación, aire, cortinas y sonido. Todo responde a una misma consigna: que cada espacio esté trazado para pasarla bien.

“Ernesto soñaba con un departamento que tuviera una vista divina, y le tiraba mucho venir a Palermo”, cuenta Sally. Lejos del más amplio y antiguo departamento en un segundo piso donde convivieron durante quince años, este nuevo lugar cumplía con ambos requisitos, pero implicaba empezar de cero. Para eso, convocaron al arquitecto Diego Abramzon, que armó un grupo de trabajo con las arquitectas Carolina Zunino y Candela de la Torre y la interiorista Celina Weidmann. “Diego entendió desde el primer momento lo que queríamos”, dice Ernesto. “Enganchamos muy bien, porque además de que nos gustaron sus ideas, fue permeable a nuestras propuestas y las coordinó, como la ambientación del living, de Walmer, o el laborioso trabajo de domótica que estuvo a cargo de Gustavo Daniel Pereyra, de “The Sound Art”.

LIVING COMEDOR

1. La lámpara ‘Copérnico’, de la firma italiana Artemide, es una auténtica obra de arte lumínica: tiene nueve elipses concéntricas y móviles realizadas en una única placa de aluminio anodizado con 348 leds. Cada vez que Sally pone la mesa para invitados, acomoda los anillos de la lámpara para resaltar los detalles del armado.

2. La placa que baja el cielo raso contiene 46 apliques de luz (Fábrica de Luz) que se controlan desde la tablet o el celular (Lutron). Ese sistema de domótica permite elegir entre varias escenas previamente seleccionadas, apagando, encendiendo o dimerizando cada una de las piezas.

3. Además de los spots independientes, una tira de led ubicada entre la placa y el cielo raso proyecta un haz de luz que enfatiza el sentido longitudinal del living.

4. Para que ningún televisor obstaculizara la vista, se incorporó una pantalla eléctrica que baja cuando se enciende el proyector.

5. Las cortinas también están automatizadas: se levantan y se bajan solas en el horario pautado por los dueños. Además, se pueden ajustar individualmente para tamizar la abundante luz natural mediante la aplicación Bit Wise, muy fácil de operar porque muestra fotos en pantalla.

6. El sistema central Lutron, controlable a distancia, incorpora también el aire acondicionado.

COCINA

1. Sobre el sector de la barra, se bajó el cielo raso para embutir los artefactos de luz y hacer la conexión del extractor. Al igual que en el living, una tira de led ilumina el lateral.

2. La campana de acero inoxidable tiene incorporadas dos luces que apuntan a las hornallas. Nada de claroscuros a la hora de cocinar.

3. Una hilera de lámparas ‘Jacarandá’ (Fábrica de Luz) ilumina la superficie de trabajo. Alineadas, acentúan el largo de la mesada y aportan un toque lúdico.

COMEDOR DIARIO

1. Sobre la segunda mesada se embutieron artefactos (Fábrica de Luz) enfocados hacia la superficie de trabajo.

2. En este tramo también se usaron artefactos embutidos. Ubicados bien cerca de la pared, proyectan luz rasante sobre el revestimiento de vidrio negro, lo que genera un original efecto.

3 Alineada con la mesa de diseño que los dueños eligieron para imprimirle un aire distinguido al comedor diario, imponente lámpara ‘Adri’ (Fábrica de Luz).

PASILLO

1. Dos artefactos de pared ‘Bamboo’ colocados de manera transversal son decoración más que suficiente para darle dinamismo al pasillo sin reducir la circulación. Con un sensor de movimiento, se encienden apenas alguien se acerca.

2. El mueble exhibidor está retroiluminado: para lograr una claridad sutil, tiene un fondo de tela tensada translúcida (Wagg) con luces led detrás.

CUARTO INFANTIL

1. Una tira de led debajo del estante es un detalle sencillo que suma estilo. Lejos de la tecnología que rige en el resto del departamento, aquí se usaron interruptores tradicionales, para que hasta los nietos más chicos puedan manejar todo sin problemas.

CUARTO PRINCIPAL Y BAÑO

1. El espejo –separado unos centímetros de la pared– tiene un reborde de led que funciona como marco. Sobre el mármol claro de la pared, el efecto luminoso es aun más efectivo.

2. La bañadera con hidromasaje tiene incorporadas luces que van variando el color del agua.

Karen vive en este departamento junto con su marido, sus dos hijos varones y su pequeño perro, Ulises. Reconoce que estuvo ‘muy encima’ de la decoración, que se presenta más clásica en el living-comedor y se torna distendida en los espacios privados y habitaciones con las señas de identidad de cada miembro de la familia.

“Tomé muchas referencias de revistas y de internet para incorporar a mi casa, y estuve muy encima de cada etapa de la obra”, cuenta Karen. Por recomendación de un vecino del edificio, el proyecto para poner a punto el departamento donde vive con su marido y sus dos hijos, de 8 y 10 años, también estuvo a cargo del arquitecto Diego Abramzon, que volvió a armar equipo para este trabajo con las arquitectas Carolina Zunino y Candela de la Torre y la interiorista Celina Weidmann.

Un living-comedor en sobrios tonos tierra incorpora toques contemporáneos con detalles de iluminación. La cocina de uso cotidiano ya se presenta más descontracturada, y un pasillo distribuidor con un inmenso sillón ideal ‘para echarse’ da la pauta de que, del otro lado, la consigna es relajarse.

LIVING COMEDOR

1. En este departamento también se aprovechó este sector lateral con techo más bajo para embutir artefactos (Fábrica de Luz). Ubicados de a pares y a igual distancia, demarcan sutilmente la circulación.

2. Como guiño de estilo, una tira de led ubicada debajo del vajillero empotrado subraya el carácter “flotante” del mueble.

3. Dadas las proporciones de la mesa, se colocaron dos lámparas colgantes ‘Ktribe’ (Iluminación Agüero). Con un diseño que se destaca, sectorizan el área con cálida impronta actual.

4. En el living, la luz se proyecta y focaliza desde el centro hacia los lados con un artefacto de dicroicas (Fábrica de Luz).

COCINA

1. En un juego de blanco sobre blanco, una tira de led embutida debajo de las alacenas proyecta luz clara y puntual a la mesada, a la vez que arma un efecto marino sobre el vidrio esmerilado de la alzada.

2. Un tubo de luz sigue el recorrido lineal de la isla. Si bien focaliza la claridad en ese sector, al estar en el techo, empareja también la luz en todo el ambiente.

3. Una hilera de lámparas ‘Ball’ (Iluminación Agüero) sectoriza el comedor diario. Bien bajitas, le confieren calidez e intimidad, diferenciándolo de la cocina por una mera cuestión de altura.

CUARTO INFANTIL

1. Karen no quería una luz fuerte en el cuarto de los chicos, por eso el Estudio diseñó esta opción más sutil, con luces led (Fábrica de Luz) embutidas en el cielo raso de forma esparcida para un efecto de “cielo estrellado”.

2. Un modelo de lámpara móvil empotrado en la pared (Fábrica de Luz) es ingenioso recurso para leer en la cama incluso cuando no hay mesa de luz.

PASILLO

1. En este sector de pasillo, se buscó un tipo de luminaria que diera ‘efecto día’ y pudiera quedar encendida mucho tiempo sin ser invasiva. Se resolvió con un cielo raso tensado translúcido (Wagg) que tamiza la luz led.

CUARTO PRINCIPAL

1. Embutidas en el sector más bajo del techo, los artefactos (Fábrica de Luz) se apuntaron al área de maquillaje: practicidad sumada a un cierto aire de distinción.

2. En lugar de un segundo velador sobre la mesa de luz, se rompió la simetría con una lámpara colgante de pequeñas esferas (Fábrica de Luz) que pone un punto final en la esquina.

BAÑO

2. El espejo del baño (Vitrag) tiene rajas caladas con haces de luz verticales: con un acrílico especial, no interfieren con el reflejo ni incomodan la vista.

Texto: Bárbara Orlando.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios