0

La intimidad de José López, Lázaro Báez, Martín Lanatta y otros presos "conocidos" en la cárcel de Ezeiza

Cómo pasan sus días los detenidos de los casos más resonantes
Sol Amaya
0
13 de julio de 2016  • 19:09

Martín Lanatta se casó en la cárcel de Ezeiza

11:26
Video

El Complejo Penitenciario Federal I, conocido como la cárcel de Ezeiza, es el penal más grande del país. Habilitado en 1999, tiene capacidad para 2193 hombres y, según los últimos datos disponibles, hay 2069 presos alojados en esta prisión. La mayoría de los internos están detenidos por infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y contra las personas.

El penal cuenta con seis módulos, una unidad de ingreso y el Hospital Penitenciario Central (HPC). Cada módulo se divide en pabellones, que cuentan con celdas individuales y un sector común.

En los últimos años, se convirtió en el lugar de alojamiento de los presos de los casos más resonantes. Quiénes son y cómo pasan sus días estos detenidos.

Jose Lopez: el ex secretario de Obras Públicas, que fue detenido cuando intentaba ocultar millones de dólares en un convento , se encuentra alojado en el Hospital Penitenciario Central. Allí, quedó alojado en el Prisma, el sector de atención psiquiátrica y adicciones del HPC. Si bien una serie de análisis clínicos y psiquiátricos que le practicó un equipo de médicos determinó que no tiene ningún problema médico y está apto para declarar, López ha tenido varios comportamientos extraños durante el tiempo que lleva detenido. “Se para desnudo en una zona donde hay cámaras y se pone a bailar y a cantar”, confió una fuente a LA NACION. “También pide por [José] Alperovich a los gritos. Da la sensación de que está actuando”, agregó. Fuera de esos episodios, habla coherentemente y también ahora recibe la visita de su mujer.

Jorge Chueco: el abogado cercano a Lázaro Báez , mencionado en la declaración de Leonardo Fariña , fue detenido en Paraguay el pasado 19 de abril, luego de haber permanecido desaparecido durante varios días. Fue trasladado a la Argentina para declarar ante el juez Sebastián Casanello . En su declaración dijo que había intentado suicidarse dos veces y que lamentaba haber fracasado. También sostuvo que no se arrepentía y que volvería a hacerlo. Chueco está detenido en el HPC, bajo tratamiento y observación. Según pudo saber LA NACION, está con una fuerte depresión y medicado.

Henry López de Jesús Londoño: Más conocido como "Mi Sangre", el narcotraficante colombiano fue detenido en la Argentina en 2012. el pasado mes de mayo, la justicia aprobó la extradición del colombiano a los EE.UU., en donde está acusado de contrabando de drogas en el estado de Florida. La defensa apeló la extradición y, mientras se espera la definición del trámite, Mi Sangre fue trasladado a un sector del HPC donde permanece separado del resto de los detenidos, por cuestiones de seguridad y para evitar intentos de fuga.

Martín Lanatta: Está en el módulo 3 del penal. Es uno de los cuatro condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y también protagonizó la fuga de la cárcel de General Alvear ocurrida el pasado mes de diciembre, tras lo cual fue trasladado a Ezeiza. Al igual que su hermano y Víctor Schillaci, estuvo detenido bajo Resguardo de Integridad Física (RIF) durante el primer tiempo, es decir que permanecía 23 horas en su celda y tenía una hora diaria para estar en un patio, pero siempre aislado del resto de los detenidos.. Hoy, ya fuera del RIF, se casó en la cárcel con una amiga de la infancia. En el mismo trámite reconoció a un hijo que tiene con ella.

Cristian Lanatta: Está alojado en el módulo 4 de la cárcel. Estuvo bajo RIF durante el primer tiempo. Por orden judicial, no puede tener contacto con su hermano. Sin embargo hoy fue autorizado para asistir a la ceremonia en la que Martín contrajo matrimonio con su novia Viviana.

Víctor Schillaci: otro de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, protagonista de la fuga del pasado mes de diciembre. Está en el módulo de Ingreso, estuvo bajo RIF el primer tiempo. Según confiaron a LA NACION fuentes cercanas al detenido, fue el que se sintió más afectado estando bajo ese régimen y el que más rápido se integró una vez que pudo entrar en contacto con el resto de los detenidos. Las fuentes detallaron que se lleva bien con sus compañeros y que pasa parte de su tiempo jugando a la pelota.

Jorge Mangeri: Está en el módulo 1. Era el encargado del edificio en el que vivía Ángeles Rawson , la joven que apareció muerta en la planta del Ceamse en 2013. Mangeri fue detenido el 15 de junio de 2013 y el 15 de julio 2015 la Justicia lo encontró responsable de los delitos de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causae En la cárcel terminó sus estudios primarios y ahora cursa la secundaria. Hace tareas de fajina, que incluye barrer los pasillos del pabellón.

Ricardo Jaime: Está alojado en el módulo 6. El ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime fue detenido el 2 de abril en el marco de la causa que investiga la compra de trenes usados a España y Portugal. Según pudo saber LA NACION, Jaime tiene “un trato muy correcto y educado” tanto con el personal penitenciario como con sus compañeros de pabellón. Pasa gran parte de su tiempo leyendo y, cuando se le permite estar al aire libre, aprovecha para caminar alrededor del espacio que los otros detenidos usan para jugar al fútbol. Es visitado con frecuencia por su mujer y sus hijas. Además, mantiene muy limpia su celda.

Lázaro Báez : También está alojado en el módulo 6. El empresario fue detenido el pasado 5 de abril en el aeropuerto de San Fernando, por orden del juez federal Sebastián Casanello, por presunto lavado de dinero en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero k . Según pudo saber LA NACION, al principio pasaba gran parte de su tiempo en su celda y no hablaba con nadie. Pero de a poco se fue adaptando y estableciendo un diálogo con sus compañeros. Aportó un televisor, una estufa y una heladera para el área de uso común del pabellón. “Lee mucho, sobre todo lee el expediente”, confiaron las fuentes. Además es visitado periódicamente por sus abogados.

Daniel Pérez Gadin: Es el contador de Lázaro Báez, también detenido en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero k, en el mismo módulo y pabellón que Lázaro. En ese lugar están alojados presos mayores de 50 años “de baja conflictividad”.

En este penal también están alojados Mario Segovia, conocido como el “Rey de la Efedrina”, Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros condenado por el crimen de su esposa, Christian Favale, condenado por el crimen de Mariano Ferreyra, y Adrán Conci, Máximo Ávila y Carlos Garat, todos detenidos en el marco de la causa que investiga las muertes en la fiesta Time Warp.

Por el penal de Ezeiza pasó también Leonardo Fariña, hoy excarcelado y bajo el programa de protección de testigos e imputados.

Se aprobó la Superliga: el torneo tendría 30 equipos y comenzaría en agosto

Se aprobó la Superliga: el torneo tendría 30 equipos y comenzaría en agosto

3:14
Video

Joaquín Morales Solá: "José López no es una oveja negra en un rebaño de ovejas blancas"

Joaquín Morales Solá: "José López no es una oveja negra en un rebaño de ovejas blancas"

12:58
Video

Héctor Polino: "Los usuarios tienen el derecho de no pagar las facturas con aumento"

Héctor Polino: "Los usuarios tienen el derecho de no pagar las facturas con aumento"

10:24
Video

Vacaciones de invierno: seis películas para los chicos

Vacaciones de invierno: seis películas para los chicos

6:50
Video

Programa completo

Programa completo 13/07/2016

44:42
Video

Por: Sol Amaya
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.