Suscriptor digital

Mariano Federici: "Al que sólo sea evasor no se lo investigará"

El jefe de la Unidad de Información Financiera dice que se perseguirá a los que intenten blanquear dinero de delitos graves
Paula Urien
(0)
14 de julio de 2016  

Fuente: LA NACION

El artículo 88 de la ley de blanqueo genera algunas dudas, sobre todo por la posibilidad que tendrá la UIF de "a discreción comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación". El artículo fue escrito e incluido "por consenso entre las personas que trabajamos en la ley", dice Federici, jefe de la UIF, en diálogo con LA NACION.

-¿Cómo manejar información sensible para los que piensan sumarse al blanqueo?

-El artículo no es para las personas que piensan en blanquear. Se agregó porque es una facultad que a la UIF le estaba faltando y que la mayoría de las UIF en el mundo que funcionan correctamente tienen. Su falta limita muchísimo nuestra capacidad de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias.

-Pero impacta a quienes piensan adherirse al blanqueo

-No, para nada. Esto tiene que ver con nuestras tareas de inteligencia. Cuando nosotros decidimos abrir un caso y poner en funcionamiento el mecanismo de análisis, ahí es donde compartiríamos nuestra información con otras agencias que están haciendo tareas de investigación o de inteligencia. A las personas que adhieran al blanqueo y que sólo hayan tenido inconvenientes en materia de evasión no se les va a iniciar ninguna investigación. Eso sí. Si algún delincuente está tratando de aprovechar el blanqueo para lavar dinero proveniente de un delito más grave, lo vamos a investigar y a poner en marcha todos los mecanismos que la ley nos habilita en funcionamiento.

-¿Por qué pasa la UIF de depender del Ministerio de Justicia al de Hacienda y Finanzas?

-El tema del traspaso es una decisión política que adoptó el Gobierno para alinear el posicionamiento institucional de la UIF con la línea que siguen las más importantes de la región. El mundo está entendiendo que el ámbito ideal para posicionar a la UIF es cerca de ministerios u organismos relacionados con la información financiera.

-Los ROS de los bancos a la UIF son prácticamente de oficio

-Menos del 10 por ciento de los reportes de operaciones sospechosas [ROS] llegan a una investigación. Les hemos pedido a los bancos que asuman la responsabilidad de ser la primera barrera de contención y les advertimos que vamos a mirar cómo gestionaron los riesgos.

-¿La UIF puede ser penalizada si comparte la información de una persona que únicamente fue evasor fiscal?

-No, pero repito: si no tiene otro delito que el tributario, no va a ser objeto de una investigación.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?