Suscriptor digital

Estado Islámico reivindicó el atentado en Niza: para Francia, el autor "se radicalizó muy rápido"

El camión con el que el atacante cometió la masacre
El camión con el que el atacante cometió la masacre Fuente: Archivo
El grupo terrorista señaló a través de las redes sociales que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino de 31 años que mató a 84 personas anteayer, es un "soldado" del califato
(0)
16 de julio de 2016  • 10:30

PARÍS.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó a través de Internet el ataque perpetrado por un hombre con un camión en Niza el jueves último, en el que murieron 84 personas y más de 200 resultaron heridas. Horas después, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, declaró que el autor de la masacre "se radicalizó muy rápidamente", según los primeros indicios.

Al término de un consejo restringido de defensa y seguridad y de una reunión interministerial en el Palacio del Elíseo, Cazeneuve indicó que así se desprende de los testimonios de su entorno.

El ministro añadió que la forma en la que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel perpetró su crimen es nueva, porque "aunque llevaba una pistola, no tenía armas ni explosivos" cuando arrolló a la gente con un camión en el paseo marítimo de esa ciudad durante la celebración del Día de la Bastilla.

Así embistió el camión a la multitud reunida en un paseo de Niza

00:33
Video

Su actuación, según Cazeneuve, muestra "la extrema dificultad de la lucha antiterrorista, porque estamos ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico" (EI), que perpetran "acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, haber sido entrenados o disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos".

El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que mató a 84 personas al volante de un camión mientras conducía desenfrenado a lo largo de dos kilómetros y luego fue abatido por la policía, "no estaba fichado por los servicios de inteligencia", confirmó Cazeneuve.

Lahhouaiej-Bouhlel "no se había destacado, en los años precedentes, ya sea por condenas" o "por una adhesión a la ideología islamista radical", agregó el ministro.

"Al parecer se radicalizó muy rápidamente. En todo caso son los primeros elementos que aparecen a través de los testimonios de sus allegados", afirmó Cazeneuve.

El atentado en Niza, vivido y contado por un argentino

07:04
Video

"Individuos sensibles al mensaje de Dáesh (Estado Islámico) llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, sin necesariamente haber sido entrenados", añadió el ministro, que destacó además un nuevo modo de operar.

Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado el atentado del 14 de julio en Niza que dejó 84 muertos, entre ellos 10 niños.

El autor del atentado "es un soldado del Estado Islámico" que actuó "en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI", afirmó Amaq, una agencia vinculada al grupo jihadista.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?