Una empanada "sin secretos" se coronó en un clásico concurso de gastronomía salteña

La ganadora fue Zunilda Ruiz, de 44 años, que recibió la receta de su madre
Sebastián Ríos
(0)
18 de julio de 2016  

SALTA.? Zunilda Graciela Ruiz, de esta ciudad, fue la ganadora de la 49° edición del Concurso de la Empanada Salteña que se realizó ayer, en el Centro de Convenciones de Limache y en el que se levantaron unos 93 puestos dedicados exclusivamente a las empanadas (de carne, que son las que participan del concurso, pero también de queso y de charqui, entre otras).

Organizado por el diario El Tribuno, este festival tiene el objeto de rescatar las costumbres gastronómicas tradicionales de la provincia a través de uno de sus platos más característicos. "A la empanada salteña no le tiene que faltar el comino, que es lo principal, aunque haya gente que no le guste. Y después una buena carne picada a cuchillo; nosotros usamos el sobaco", contó Zunilda, de 44 años, que desde hace seis se dedica a la venta de este producto en su propio hogar.

Unas cien docenas de empanadas son las que trajo al concurso Zunilda, que contó a LA NACION que aprendió la receta y la técnica de su madre. "Después, con mi suegra empezamos con la venta en casa y complementamos nuestra sabiduría", agregó.

Aunque la empanada salteña puede ser al horno o frita, sólo esta última modalidad de cocción es la aceptada para el concurso.

"Para evaluar a las participantes con parámetros objetivos, se les entrega la receta que detalla qué ingredientes puede incluir la empanada con la que participarán. Aun cuando todas deben trabajar con los mismos ingredientes y hay técnicas sugeridas, cada una de las participantes trae consigo la cultura de su hogar que es la que hace que las empanadas no sean iguales", explicó Aníbal Caro, presidente del comité evaluador del concurso, en diálogo con LA NACION.

No cualquier empanada

¿Qué criterios debe reunir una empanada salteña de concurso? No cualquiera. Quienes concursan deben presentar un producto que haya sido frito en grasa vacuna y que en su interior tenga carne picada a cuchillo -"en un tamaño razonable, ni muy grande ni muy chica", precisó Caro-, papa y cebolla en cabeza blanca rehogadas en grasa de pella de buena calidad.

Luego, durante el armado, hay que incorporar la cebolla de verdeo, el huevo duro, el comino, el pimentón, el ají y la sal.

Las aceitunas y el pimiento morrón están prohibidos en el concurso y su presencia en el "recado" (relleno) es motivo suficiente de descalificación, como también lo es la fritura en aceite. Sólo se toleran las pasas de uva, porque es un ingrediente tradicional de la empanada salteña.

La elegida

"Secretos detrás de la empanada ganadora creo que no hay, es hacer simplemente lo que a uno le gusta", comentó Zunilda. Para ella, haber preparado la mejor empanada en esta edición del concurso fue una gran alegría. "Una viene con la expectativa de ganar. Es el cuarto año que participo. El año pasado salí tercera", dijo. Cuenta en su haber con otros galardones de otros concursos de empanadas locales.

En esta edición, el jurado estuvo presidido por Caro e integrado por los chefs Abelardo "Lalo" Angelina, director de la escuela de gastronomía Salamanca, de Salta, y Yanina Degiovanni, chef ejecutiva del Sheraton Salta Hotel, los representantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Débora Alancay y Domingo López, y este cronista. La ganadora obtuvo un premio de $ 15.000 , mientras que el segundo puesto fue de $ 8000 y quedó en manos de Nievisa Gusmán. El tercero, de $ 5000, fue para María Socorro Díaz.

En su edición 2015, de la que resultó ganadora Graciela López, el Concurso de la Empanada Salteña convocó a más de 12.000 personas, mientras que en esta edición fueron más de 14.000 los asistentes que no se desanimaron por el clima frío, ventoso y nublado que enmarcó la jornada. Así se cumplió la expectativa de una convocatoria que crece.

"Buscamos que la empanada sea la protagonista y que la atención esté centrada solamente en ella -declaró Silvia Romero, gerente de Relaciones Institucionales de El Tribuno-. Tenemos pensado que el año próximo haya un festival de comida regional los días previos al concurso."

Como en los años anteriores, la entrada al Concurso de la Empanada Salteña fue libre y gratuito.

Incluyó, también, actividades artísticas regionales. En el escenario ubicado en el predio se presentó el Ballet Oficial de la Academia del Folclore y el taller de Danzas Tradición Salteña. Además, hubo grupos musicales, como Los Sauzales, Los del Portezuelo, Grupo Nómades, Ceibales y Gaby Morales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?