Suscriptor digital

¿Puede volver la pena de muerte a Turquía?

El gobierno turco abrió la posibilidad de restablecer la pena de muerte en el país
El gobierno turco abrió la posibilidad de restablecer la pena de muerte en el país Fuente: AP
Luego del golpe de Estado que no tuvo éxito, parte del pueblo reclama que se ejecute a los culpas; Erdogan analiza la posibilidad
(0)
18 de julio de 2016  • 09:48

ANKARA.- El gobierno turco abrió la posibilidad de restablecer la pena de muerte en el país dentro de las medidas represivas que se están aplicando tras el golpe de Estado fallido del viernes.

Revivir esta política supondría instaurar un castigo que fue erradicado hace 14 años, cuando en tiempos de paz el Parlamento decidió en agosto de 2002, meses antes de que el AKP de Erdogan ganara la elecciones con mayoría absoluta y se hiciera cargo del gobierno, abolirla.

Hoy, el primer ministro turco, Binali Yildirim, mantuvo abierta esa posibilidad, si bien moderó las declaraciones en ese sentido hechas ayer por el presidente, Recep Tayyip Erdogan , ante una muchedumbre que pedía a gritos que se ejecute a los golpistas.

"Turquía es un Estado de derecho. La gente lo pidió a gritos (la pena de muerte) en las calles. Hacemos política para realizar las peticiones de la gente", dijo Yildirim. El jefe del Gobierno sí aseguró que una decisión así no puede tomarse con "la excitación de estos días" y que es un tema que debe debatirse en el Parlamento. "No podemos decir ni sí ni no por adelantado", señaló el primer ministro.

La eliminación de la pena de muerte fue parte de un paquete de medidas para adaptar la legislación turca a la Unión Europea y permitir así que el país se acercara a una candidatura a entrar en el club europeo.

La última ejecución en Turquía se produjo en 1984, poco después de la restauración democrática tras el Golpe de Estado de 1980. Tras ese golpe, unas 500 personas fueron condenadas a muerte, de las que 50 fueron ejecutadas.

En los años siguientes, ya en democracia, se siguieron dictando penas capitales, pero la norma fue conmutarlas por cadenas perpetuas.

El pueblo salió a las calles para detener el golpe
El pueblo salió a las calles para detener el golpe Fuente: AFP

La advertencia de la Unión Europea

La jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, recordó a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea si introduce o reintroduce la pena de muerte.

Como miembro del Consejo de Europa, Turquía está obligado a cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se pronuncia en contra de la pena capital.

Estados Unidos también exhortó al gobierno a respetar el estado de derecho en la investigación del fallido golpe contra el presidente. En Bruselas, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo: "Llamamos firmemente al gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en el país. Llamamos también al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho".

El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia.

Agencias EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?