Encabezan el ranking de muertos en accidentes

Son las principales víctimas de siniestros viales en la Capital
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19 de julio de 2016  

Por segundo año consecutivo, los motociclistas lideran el ranking de muertes por accidentes de tránsito en la Capital. El año pasado sumaron 33 sobre un total de 92 fallecidos, uno menos que en 2014 pero ocho más que durante 2013, cuando perdieron la vida 25 motociclistas. Mientras las políticas públicas intentan que mediante la concientización y los controles el número tienda a cero, alarma el aumento registrado.

Los números se desprenden del informe que realizó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En años anteriores, los peatones habían sido los más afectados; por ejemplo, en 2012 fallecieron 30 transeúntes en accidentes viales, contra 26 motociclistas y 12 automovilistas. Un año después, hubo 39 peatones fallecidos, 25 motociclistas y 16 conductores de autos. En 2014 volvieron a sumar 30 y el año pasado, 33.

El mismo informe señala que durante 2015 hubo 3814 motociclistas lesionados en accidentes viales, otros 2496 fueron automovilistas y 2274, peatones. En todos los casos, los conductores de motos, no los acompañantes, fueron los más involucrados.

Según Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano, los inconvenientes obedecen a la inconsciencia de los conductores: "Generalmente quienes andan rápido son gente joven, se consideran inmortales y manejan en forma irracional", dijo. Y agregó: "Andan fuerte, hacen maniobras insólitas, arriesgadas, por eso hay tantos siniestros".

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la mayor cantidad de motociclistas lesionados en los accidentes son conductores de entre 20 y 24 años, seguidos de la franja de los de entre 25 y 29 años. El menor porcentaje se da en menores de 15 años; en estos casos, igual preocupa que hayan estado al volante de una moto, cuando no tienen edad suficiente que los habilite para conducir.

"Conducen mal y no asumen el riesgo de lo que están haciendo. Hasta los 25 años no termina de desarrollar su cerebro para evaluar la magnitud del riesgo, entonces ocurre esto; se consideran inmortales y cuando los querés corregir te dicen que es problema de ellos", indicó Pons. "Creen que porque andan fuerte o esquivando autos saben manejar, pero están cometiendo errores garrafales, que así terminan, no por nada hay 33 muertos por año en la ciudad", concluyó.

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