Suscriptor digital

Abren la feria judicial para tratar la suba del gas y se acelera la definición

La Cámara Federal de La Plata analizará un recurso interpuesto por el Gobierno que facilitaría el tratamiento en la Corte Suprema; optimismo oficial
María José Lucesole
(0)
19 de julio de 2016  

Una de las protestas contra el aumento, el jueves pasado, en San Juan y Boedo
Una de las protestas contra el aumento, el jueves pasado, en San Juan y Boedo Crédito: Rodrigo Néspolo

LA PLATA.- La Cámara Federal de La Plata habilitó ayer la feria judicial para evaluar el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno nacional, que pretende ir a la Corte Suprema de la Nación contra las medidas cautelares que frenaron el aumento en las tarifas de gas de todo el país.

La misma Cámara habilitó también la feria para resolver otra apelación respecto del freno en el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires.

La resolución de la Sala II, que lleva las firmas de los jueces César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, acelera los plazos para llegar al máximo tribunal nacional. El recurso de apelación contra la medida cautelar que suspendió por tres meses el aumento podría resolverse el último viernes de julio, al terminar la feria judicial. En caso de ser admitida la apelación, el Gobierno tendrá vía libre para llegar a la Corte. Todo indica que ése será el camino.

Para el Gobierno, la decisión de habilitar la feria ya es positiva: el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), promotor del amparo contra el aumento, ya fue notificado de la habilitación de la feria y de la apelación. Ahora tiene diez días para presentar su posición -contra el aumento-, antes de que la Cámara resuelva el recurso.

Los diez días concluirán el viernes 29 de este mes. Ese mismo día podría expedirse la Cámara de Feria sobre la apelación del gobierno nacional.

En la Casa Rosada celebraron el fallo y apuntaron que se achicó así el margen de incertidumbre. Hasta el momento, las empresas distribuidoras no sabían qué monto cobrar, ya que la Justicia federal avaló las acciones colectivas contra los aumentos y los frenó, lo que generó problemas en la facturación.

La causa iniciada por el Cepis tuvo la semana pasada una resolución de la misma Cámara -compuesta por otros integrantes antes de la feria-, que anuló los incrementos dispuestos por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

El ministerio interpuso un recurso extraordinario ante la Cámara platense y tiene previsto incluso acudir "en queja" ante la Corte Suprema de Justicia nacional si dicha cámara rechazara la solicitud.

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que posiblemente el recurso será admitido, dados los antecedentes, y en ese caso el Gobierno ya no tendrá que ir en queja al máximo tribunal del país.

La administración de Mauricio Macri confía en que la Corte le allane el camino para revertir la medida cautelar que suspendió por tres meses la aplicación del aumento de las tarifas del gas.

Audiencias

El Gobierno sostiene que las audiencias públicas que estipula la ley fueron realizadas durante la presidencia de Néstor Kirchner, que puso en marcha los procedimientos para ajustar las tarifas entre 2004 y 2005, pero no los completó. La Sala II de la Cámara Federal platense, compuesta por los jueces César Alvarez, Leopoldo Schiffrin y Olga Calitri, rechazó ese argumento.

El juez Álvarez sostuvo que esa afirmación "no resiste análisis como justificativo de la ausencia de celebración de Audiencia Pública previo al dictado" de las resoluciones que dispusieron los aumentos. Más aun: le recomendó al Gobierno convocar a las audiencias para garantizar los derechos de los usuarios.

El juez Schiffrin se sumó al argumento de Álvarez, pero cuestionó también que las nuevas tarifas "se integran con sumas destinadas" a que el Estado financie "acuerdos de precios a los que llegó con las compañías de producción y de transporte de gas".

Ayer la Cámara estaba compuesta por otros integrantes (Álvarez, Lemos Airas y Reboredo), dado que se constituyó con camaristas designados para la feria de invierno. La semana próxima, cuando esté en condiciones de pronunciarse sobre la apelación, la composición del cuerpo volverá a modificarse, debido a que los camaristas rotan durante las vacaciones de invierno.

En caso de que la Cámara no se pronuncie el viernes 29 y la definición pase para el primer lunes de agosto, la composición de la Cámara volverá a ser la que originalmente se expidió contra el Gobierno. Pero esto no impediría que conceda el recurso, según pudo averiguar LA NACION.

Las indefiniciones respecto de las tarifas de gas comenzaron a generar problemas en la cadena de pagos del sector.

Las empresas Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, entre otras, disminuyeron sus ingresos por las demoras en la emisión de facturas y las protestas de los usuarios. Eso les recortó los fondos para pagarles a las productoras de hidrocarburos, entre las que se destacan YPF, Pan American Energy, Total, Tecpetrol y Pluspetrol.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?