Cuáles son los animales del ex zoológico que aún siguen en el Ecoparque

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Más de 900 mamíferos, 400 aves y 100 reptiles componen la colección de ejemplares más grande del país que ahora está en manos del gobierno porteño; la mayoría de ellos serán relocalizados en reservas o santuarios
Mauricio Giambartolomei
(0)
20 de julio de 2016  • 02:00

Se las ve circular por todo el predio de Palermo, entre los pastizales o las calles asfaltadas. Caminan por entre el gentío, como si fueran mascotas, a las maras -o liebres patagónicas- tan protagonistas del antiguo zoológico de Buenos Aires como del proyecto Ecoparque Interactivo de la Ciudad, que abrió sus puertas el sábado pasado. Cómo no verlas: son unos 400 los ejemplares de este mamífero, que habita la zona pampeana y patagónica de la Argentina, los que se pasean como los dueños del espacio.

Es, en definitiva, la comunidad más grande que se puede encontrar allí de acuerdo al inventario al que tuvo acceso LA NACION, elaborado semanas después de la estatización del ex zoo. En segundo lugar en cantidad aparecen los coipos, con 200 ejemplares y más atrás, con 104 integrantes, la población de ciervo dama.

La colección total cuenta con 1496 animales, que se dividen en 930 mamíferos, 452 aves, 106 reptiles, cinco artrópodos y tres anfibios. A estos hay que sumarles los cuatro lechuzones orejudos que hace dos semanas fueron trasladados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Allí están atravesando por un período de readaptación, en el que desarrollarán musculación y aprenderán a valerse de la comida por sus propios medios, antes de ser liberados definitivamente.

Esas aves componen un lote de 46 rapaces que serán puestas en libertad en un plazo máximo de cuatro meses, según las estimaciones que realizan en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que tiene a cargo el proyecto de transformación del ex zoológico.

En plazos que aún no fueron definidos el resto de los animales serán relocalizados en reservas naturales y santuarios de todo el mundo. En el Ecoparque permanecerán unos pocos, aquellos gerontes y los que presenten problemas de salud que represente un riesgo para su traslado. Son once los ejemplares más críticos: un chimpancé, un yaguareté, un mono marimonda, una camello, un aguará guazú, un oso melero, una cría de león, un zorrino, un cóndor, un carpincho y un oso hormiguero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?