La inédita situación que vive la selección Sub 20 en España: competirá en un torneo con un cuerpo técnico prestado

El cuerpo técnico completo
El cuerpo técnico completo Crédito: AFA
Tras la partida de Olarticoechea al seleccionado olímpico, los juveniles quedaron sin conducción; Ariel Paolorossi y su cuerpo técnico, todos del club Lanús, llegaron de emergencia para comandar al equipo nacional en el torneo de L'Alcudia; el debut es pasado mañana ante Marruecos
Fernando Czyz
(0)
23 de julio de 2016  • 08:00

En tierras españolas, el seleccionado argentino Sub-20 de fútbol se prepara para debutar, pasado mañana ante Marruecos, en el tradicional Torneo de L'Alcudia con una particularidad que es producto directo del caos por el que atraviesa la organización del fútbol argentino: el DT del seleccionado y su cuerpo técnico están de prestados ¿Cómo es eso? El entrenador y sus ayudantes son empleados estables de Lanús, trabajan en el fútbol juvenil del club, y por iniciativa de Nicolás Russo, presidente del Club Granate, están ayudando en el seleccionado sub 20, dirigiendo a los chicos en esta competencia.

La partida de Julio Olarticoechea a la selección que disputará los Juegos Olímpicos en dos semanas, tras la renuncia de Gerardo Martino , dejó a la Sub 20 acéfala. La manta corta de los equipos nacionales argentinos quedó descubierta.

Ariel Paolorossi viajó del sur de la ciudad a Ezeiza sin escalas. Es el entrenador que está a cargo del seleccionado Sub 20, que se había quedado sin competir en Toulón por problemas de organización. En enero de 2017 se disputará el Sudamericano en Ecuador, que dará cuatro pasajes para el Mundial de Corea del Sur. El seleccionado juvenil no podía darse el lujo de seguir perdiendo roce internacional. Y acá está, en España, con un cuerpo técnico nuevo en las funciones, un parche, en definitiva, que pretende evitar que los chicos paguen los platos rotos de esta situación compleja de la AFA.

Paolorrosi, que sigue cobrando el sueldo de Lanús, aceptó la propuesta de LA NACION para analizar el presente del fútbol juvenil y sus expectativas como cuerpo técnico prestado, con apenas seis prácticas con el buzo de selección.

- ¿Cuál es la sensación de estar dirigiendo la selección argentina Sub 20?

- La sensación es hermosa porque es el anhelo que cualquier entrenador o coordinador de inferiores puede tener que es llegar al predio de AFA, pero con los pies sobre la tierra porque sé a qué vinimos y para qué estamos. Entonces preparamos al equipo para el torneo de L'Alcudia con seis entrenamientos, que es lo que pudimos entrenar esta semana. El miércoles, por suerte pudimos hacer un amistoso con Temperley para ver a los chicos en competencia. Es muy poco tiempo de trabajo, pero estamos con las mejores expectativas para este certamen internacional.

Ariel Paolorrosi con la pelota
Ariel Paolorrosi con la pelota Crédito: AFA

- ¿Cómo fue la charla con Nicolás Russo -presidente de Lanús-, donde te comunicó de este proyecto en los juveniles argentinos?

- Fue raro porque me llamó luego de un entrenamiento de juveniles en Lanús y me comunicó la noticia y me dio la elección. Lo único que le dije es que si hay que colaborar para el bien del fútbol argentino, bienvenido sea pero tengo en claro que sigo siendo el coordinador de inferiores de Lanús. En todo lo que ha pasado en estos meses en las selecciones es gratificante que se fijen en nuestro trabajo. Por lo menos uno puede aportar la poca o mucha experiencia en fútbol juvenil para este torneo. Somos los cuatro del cuerpo técnico del Granate y la consigna es clara: colaborar con los chicos que habían seleccionado Olarticoechea con Calderón, con algunas modificaciones de último momento.

- ¿Tuviste una charla con Olarticoechea y Calderón? ¿Cómo fue el rápido traspaso?

- Fue muy rápido porque ese día que me llamó Nicola (Russo) y con la ropa de Lanús me vine al predio de Ezeiza donde me estaba esperando Luis Segura. Con el Vasco y Calderón, sólo palabras de agradecimiento porque nosotros lo ayudamos a ellos desde el club cuando estaban armando el plantel. Todos los coordinadores se pusieron a disposición del Vasco, que es lo lógico que debe suceder con la selección argentina. En la charla con Olarticoechea le pregunté su idea de juego, sistema y jugadores. Pero fue fácil porque lo conozco hace mucho y es un señor de persona.

Ariel Paolorrosi viene de Lanús
Ariel Paolorrosi viene de Lanús Crédito: AFA

- ¿Cuál es tu objetivo con este grupo?

- Las prácticas fueron muy lindas y le metimos mucha intensidad, ganas y dedicación. El objetivo del cuerpo técnico es armar un buen torneo y ayudar a los chicos para que puedan dejar representado al país de la mejor manera y podamos aportar nuestro granito de arena. Y que sus apellidos quedan asentados en el departamento de selecciones como que son chicos a ser considerados por el nuevo cuerpo técnico.

- Esta categoría va a estar signada por nueve meses de vacío de cuerpo técnico y tienen un Sudamericano en enero ¿se les habla de este contexto al grupo?

- Se les habla y de hecho hay muchos chicos que están afectados al primer equipo de sus respectivos clubes y no pudieron venir a esta preselección para este torneo. Entonces los que están deberán aprovechar la oportunidad de mostrarse y demostrar que pueden responder a la exigencia con la camiseta albiceleste.

- ¿Cuánto cambió el futbolista juvenil argentino en los últimos años?

- Pasé por varios clubes en el fútbol juvenil y el adolescente cambió y no es lo mismo que hace ocho o diez años atrás. Tenemos que estar preparados nosotros para encausar al adolescente para el lado que va nuestra conducta como formadores. Soy medio criado a la antigua y lo único que me interesa es que el chico que intenta hacer una carrera piense en eso. Pero después hay muchas cosas alrededor de la formación que los confunden a los chicos y hay que tratar de bajar ese mensaje.

- ¿Qué nivel crees que tienen las divisiones juveniles argentinas?

- El fútbol argentino juvenil es de lo más competitivo que hay en el mundo y si no puede ir la primera línea, irá la segunda porque hay chicos que no pudieron viajar. El que dice que no hay chicos buenos en las inferiores es porque no conoce el fútbol argentino. A pesar de todo, esto no va a cambiar y van a seguir saliendo grandes jugadores argentinos. La idea es demostrar que estamos a la altura del torneo y el escudo es pasado. No sé que pasará luego y tampoco me preocupa. Ahora hay que acompañar a estos chicos en un momento complicado de la AFA a nivel institucional porque si estamos acá como cuerpo técnico de Lanús para ayudar y formar a un equipo con tan poco tiempo, algo está mal. Cuando termina el torneo de L'Alcudia, vuelvo a Buenos Aires y creería que vuelvo a Lanús.

El técnico y sus jugadores
El técnico y sus jugadores Crédito: AFA

- ¿Cuál es tu gusto futbolístico y qué sello te gusta imprimirle a tus equipos?

- Me gusta seguir la tradición del futbolista argentino con buen pie y buena técnica, pero agregándole solidez y agresividad. Así juegan las divisiones juveniles de Lanús y por suerte se pudo plasmar el semestre pasado en el equipo de primera división, al que daba gusto verlo jugar. Joge Almirón hizo un gran trabajo y dio placer ver jugar a ese equipo: un equipo sólido pero vistoso.

- ¿Te gustaría tener la posibilidad de un proyecto a largo plazo en los juveniles de Argentina?

- Y claro. Si a uno se le presenta esa posibilidad, claro que aceptaría. Nunca me llamaron para eso y si lo hacen pensaré un proyecto, pero hoy no pienso en eso. Desde 1997 que trabajo en fútbol juvenil y conozco muy bien la época de José Pekerman y Hugo Tocalli y admiró ese trabajo. Siempre los que trabajamos como técnicos nos ilusionamos con la selección que es lo máximo.

El plantel de 22 jugadores. Marcos Senesi, Nicolás Zalazar, Gabriel Rojas, Franco Moyano, Emiliano Purita, Tomás Conechny (San Lorenzo); Braian Guille, Brian Mansilla, Lautaro Martínez (Racing); Pablo Abel Argañaraz, Matías González, Matías Nani, Enzo Ortiz (Lanús); Juan Di Lorenzo, Gastón Del Castillo (Independiente); Facundo Cambeses (Banfield); Carlos Lattanzio, Lucas Bruera (Estudiantes LP); Marcos Peano (Unión); Pedro Emmanuel Ojeda (Rosario Central); Francisco Solé (Argentinos); Guido Vadalá (Juventus, Italia).

fc/av

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.