Donald Trump: "Creo que con Putin nos vamos a llevar muy bien"

Trump, en la Convención del Partido Republicano
Trump, en la Convención del Partido Republicano Fuente: AFP
En una entrevista con The New York Times, el candidato republicano habló sobre su relación con el presidente ruso, el rol de Estados Unidos en la OTAN y el golpe fallido en Turquía
(0)
21 de julio de 2016  • 11:26

WASHINGTON.- En una entrevista con The New York Times, el candidato republicano, Donald Trump , habló ayer sobre el rol de Estados Unidos en la OTAN, el fallido atentado en Turquía, su relación con el presidente Ruso, Vladimir Putin , y otros temas de política exterior.

Siempre polémico, el magnate dijo que condicionaría la posición de Estados Unidos en la OTAN de ser presidente . "Si no nos reembolsan por el tremendo costo militar que significa proteger algunos países, y hablo de países muy ricos, entonces estaría preparado para decirles a esos países: «Felicitaciones, se van a defender solos»", dijo Trump.

Uno de los periodista que lo entrevistó, David E. Sanger, le respondió que muchos republicanos tradicionales estarían en contra de lo que planteó el candidato. "Muchos piensan que la manera en que mantuvimos nuestro liderazgo desde la Segunda Guerra Mundial se debe a nuestra habilidad de proteger el poder alrededor del mundo. Por eso tenemos tantos diplomáticos", dijo Sanger.

"¿Y de qué manera eso nos sirve ahora? ¿De qué manera nos sirvió? Tenemos un masivo défict comercial", argumentó el magnate.

Tras décadas en el mundo de los negocios y sin experiencia política previa, Trump expuso también su visión del ejército estadounidense en el extranjero en términos económicos.

Por ejemplo, señaló, quizá no sea necesario mantener tropas estadounidenses en bases en el extranjero, aunque se mostró de acuerdo en que es preferible.

"Si decidimos que tenemos que defender a Estados Unidos, siempre podemos desplegar tropas desde Estados Unidos", dijo Trump a The New York Times. "Y será mucho menos caro'', agregó

Trump habló también de su supuesta admiración por el presidente ruso Vladirmir Putin. "Usted habló en términos muy favorables de Putin", le dijo Sanger. "No, para nada", respondió Trump. "Dijo que respetaba su fortaleza", sostuvo el periodista. "Él habló bien de mí, creo que Putin y yo nos vamos a llevar muy bien", afirmó el magnate.

Reconocimiento a Erdogan

En su entrevista con el diario, Trump también dijo que no criticaría a Turquía por perseguir a sus rivales políticos y restringir las libertades civiles tras el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

Sobre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , Trump dijo: "Le reconozco mucho el mérito de haber podido darle la vuelta a eso... Algunas personas dicen que estuvo preparado, ya sabe. No lo creo''.

Estados Unidos no tiene "derecho a dar lecciones'' a Turquía y a otros países en un momento en el que "la gente dispara a los policías a sangre fría'', afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?