Suscriptor digital

Las 10 nuevas e imperdibles atracciones de Tecnópolis

El Titanosaurio Gigante se mueve en la entrada de Tecnópolis 2016
El Titanosaurio Gigante se mueve en la entrada de Tecnópolis 2016 Fuente: LA NACION - Crédito: Víctor Ingrassia
LA NACION recorrió la tradicional muestra de ciencia y tecnología que abrió esta semana totalmente renovada, con nuevas atracciones y los clásicos éxitos mejorados
Víctor Ingrassia
(0)
22 de julio de 2016  • 03:30

Un nuevo Tecnópolis abrió esta semana, justo al inicio de las vacaciones de invierno, con entrada libre y gratuita en su predio tradicional de Villa Martelli, en Avenida General Paz y Avenida de los Constituyentes.

Bajo una nueva administración nacional y organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación Productiva de la Nación, la muestra científica y técnica congrega multitudes este año con su lema #Punto de Encuentro.

El nuevo Tecnópolis 2016

00:56
Video

"Entendemos que futuro también es repensar la manera en que nos relacionamos con el entorno, con la comunidad, con el ambiente; la forma en la que consumimos; la manera en que nos proyectamos como sociedad del siglo XXI, el desarrollo de una agenda verde; el consumo sustentable, la alimentación saludable y el comercio justo", afirman los organizadores.

Y para ello, si bien conservó los "hits" de sus ediciones anteriores, como la Tierra de Dinosaurios y el Acuario, también abrió con llamativas novedades que prometen más entretenimiento y diversión.

El espacio se renovó en un 60 por ciento en esta ocasión
El espacio se renovó en un 60 por ciento en esta ocasión Fuente: LA NACION - Crédito: Víctor Ingrassia

LA NACION recorrió la feria científica, que permanecerá abierta hasta el 10 octubre, y destacó sus 10 imperdibles de la edición 2016.

1- Cerebreando: Un viaje a los misterios de la mente

Para aprender los secretos de la mente
Para aprender los secretos de la mente Fuente: Archivo

El Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT, Fundación Ineco, Universidad Favaloro, Conicet) logran proponer una muestra interactiva que divulga conocimientos del campo de las neurociencias cognitivas. Allí, mecanismos, misterios y curiosidades del funcionamiento cerebral se descubren mediante actividades lúdicas.

En el espacio "Todos conectados", se profundiza el conocimiento del cerebro social y emocional, ya que se exploran las capacidades cooperativas y afectivas que sustentan nuestra interacción con los otros. Las rutas del aprendizaje describen diversos cambios plásticos de nuestro cerebro para aprehender el mundo que nos rodea. Cerebros comunicados revela distintos aspectos de la comunicación verbal y no verbal. Las profundidades de la conciencia recorre los intrigantes caminos de la mente consciente, el sueño y las experiencias inconscientes que rigen nuestra cotidianeidad.

2- La Reciclería / Vida Sustentable

El lugar ideal para reciclar y aprender
El lugar ideal para reciclar y aprender Fuente: Archivo

A cargo de la Fundación León Ferrari y el grupo chileno-argentino Doceñar, esta planta recicladora de arte permite transformar a las personas y al planeta. La gente podrá crear diseños o transformar la ropa que trae puesta y habrá charlas y artistas invitados que crearán junto a la gente, músicos y DJs. La peluquería Prana, cooperativa de oficio y reciclaje personal, enseñará a grandes artistas a pintar sobre cuerpos.

Los colectivos Feriado al Planeta y Un árbol para mi vereda, generan kits para salvar al mundo con materiales vivos como semillas. Máquinas recicladoras de plástico transformarán desechos en arte y objetos de uso diario. Can Can Club invitará a transformar las creaciones en un stop-motion para subirlas a las redes sociales. Habrá capacitación y creación, obras en vivo y colectivas, nuevos mundos posibles en este que conocemos.

3- Nuevos Creadores

Un espacio para dar rienda suelta a los videojuegos
Un espacio para dar rienda suelta a los videojuegos Fuente: Archivo

Una de las novedades que se destaca este año es el espacio "Nuevos Creadores", dedicado a chicos y jóvenes, que está dividido en cuatro pabellones Club de creadores, Club de estilo, Gaming y Streaming de música y humor. Allí los fans pueden conocer a los nuevos artistas y generadores de contenidos de Youtube, Younow, Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram y participar de conferencias, filmaciones en sets profesionales, shows y gameplays en vivo. La propuesta es que los chicos y jóvenes sean creadores de contenido de todas las áreas (ficción, humor, moda y belleza, deportes, gaming, diseño, arte, cocina, fitness, periodismo) y sean capaces de crean su propia audiencia y conseguir millones de seguidores de todo el mundo.

4- Feria del libro infantil y próceres argentinos

Una nueva edición de la Feria del Libro Infantil
Una nueva edición de la Feria del Libro Infantil Fuente: Archivo

La lista de propuestas de este año incluye conciertos, espectáculos y disertaciones y una de las sedes de la Feria del Libro Infantil. Además, hay un lugar destinado a conocer la historia, donde habrá musicales sobre los grandes sucesos y próceres de la Argentina. Se trata de una propuesta efectiva para continuar los festejos por el Bicentenario.

'Hombres de la independencia', con libro de Marisé Monteiro y dirección general de Nacho Medina, es un musical histórico que reivindica la pasión de los hombres que lograron reafirmar en la legendaria casa de Tucumán, más allá de sus diferencias, la voluntad de ser libres y proclamar la independencia definitiva de nuestra patria. Habrá otras obras más lúdicas que tiene que ver con circos, música y teatro: 'Mundo Arlequín', 'Pasen y vean', de Shambalá, 'Gertrudis y Perrovaca', Radagast y la compañía La Arena"

5- Espacio Mil Horas y Parque de los Laberintos

Los laberintos ganan adeptos todas las tardes
Los laberintos ganan adeptos todas las tardes Fuente: LA NACION - Crédito: Víctor Ingrassia

Este año, la música tiene una importante presencia mediante la representación de Mil Horas, un espacio donde se realizan performances, juegos, activaciones multimedia y festivales de música, todo en un espacio de encuentro y permanente acción. Artistas consagrados y bandas de géneros en crecimiento se encuentran aquí para brindar mil horas de música.

Los artistas que participaron en los laberintos
Los artistas que participaron en los laberintos Fuente: LA NACION - Crédito: Víctor Ingrassia

Y el Parque de los Laberintos recrea en gran escala los complejos pasadizos realizados por artistas contemporáneos, que nos acercarán al universo de Jorge Luis Borges. A treinta años de su muerte, esta experiencia nos invita a vivir en carne propia una de sus grandes obsesiones y a redescubrir su obra plagada de universos paralelos, espejos, combinaciones espacio-temporales y senderos que se bifurcan. Un recorrido inclusivo y participativo que estimula el acercamiento a la literatura desde una experiencia lúdica.

Los laberintos a recorrer son los de los artistas:

  • Mariano Ferrante, que presentará una intervención que invita a recorrer y vivir la experiencia de caminar entre los colores y movimientos como si fuera una pintura.
  • Luis Terán, que parte de la idea de pensar en un laberinto de un solo recorrido pero con entrada y salida por lugares diferentes. Como una metáfora de la vida, aquí la propuesta invita a atravesar múltiples sensaciones dadas a partir de las alteraciones espaciales y perceptivas: sentir que a veces las cosas parecen interminables, que hay lugares que se oscurecen y luego se iluminan y también la posibilidad de tomar distancia para reflexionar sobre lo transitado.
  • Inés Raiteri, que pensó un laberinto a partir de cómo los niños observan y se relacionan con su entorno. La propuesta invita a los participantes a crear un mundo propio mientras exploran y se apropian de muchas maneras del espacio que transitan. Cada paso que se da aquí promueve el descubrimiento de posibilidades estéticas, emocionales y de encuentro con los otros.
  • Jorge Miño, que parte de la idea de la huella como identidad, como la expresión de la naturaleza. Este laberinto está realizado a partir del dibujo de la propia huella del artista que nos invita a pensar y transitar encuentros y desencuentros en un terreno que propone distintos caminos como opción.

6- La Era de Hielo

Uno oso del Pleistoceno animado logra asustar a los más chicos
Uno oso del Pleistoceno animado logra asustar a los más chicos Fuente: LA NACION - Crédito: Víctor Ingrassia

A la exitosa muestra paleontógica Tierra de Dinos, Tecnópolis 2016 presenta una nueva atracción de Paleontología que recorre los períodos de glaciación, cuando la temperatura en la Tierra descendió tanto que extensas zonas de su superficie fueron ocupadas por hielo. Se pueden ver réplicas animatrónicas en tamaño real de animales actualmente extintos que existieron durante la era glaciar: el mastodonte, el tigre diente de sable, el mamut y los toxodontes.

La Universidad Nacional de Córdoba presenta robots con tecnología argentina que reproducen las características de algunos animales prehistóricos, y el espacio cuenta además con fósiles gentileza de la Universidad Maimónides y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

7- Interacción con los medios públicos

Tecnópolis también será una forma de interactuar con los medios públicos, ya que los visitantes podrán disfrutar en vivo de los programas de la TV Pública "Pura Vida", "Cocineros Argentinos" y "Tomate la tarde", y participar de la programación de Radio Nacional, Nacional Rock y La Folklórica de la mano de sus conductores. Todo ocurrirá en "la mulita", como llaman a la construcción de forma oval, donde se instalaron los medios de comunicación estatales. Los visitantes tendrán diversas formas de participar, como salir en vivo y entrar a las cabinas para dejar mensajes.

8- Provincias Argentinas, presentes

Varias provincias argentinas dicen presente en esta edición de la muestra. "El Oasis de la Rioja" nos muestra un desarrollo tecnológico en torno al agua, nuestro bien más preciado, organizado en tres domos con un invernadero futurista, un laboratorio de micropropagación interactivo y un recorrido que integra energías limpias, medio ambiente y propuestas turísticas en un viaje de realidad virtual 360º. "Experiencia Iberá", de Corrientes, propone a través de una instalación interactiva creada por ingenieros de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y artistas audiovisuales argentinos y norteamericanos, se pueda experimentar la Reserva Natural Parque Iberá, uno de los humedales con la mayor biodiversidad del país.

"Camino del Bicentenario", es la propuesta de la provincia de Tucumán, donde la casa de la Independencia se transforma en una máquina del tiempo y nos lleva a recorrer la historia, nos hace atravesar las diversas batallas y enfrentamientos que desencadenaron en la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.

Y "Un Pueblo, Mil Imágenes, abarca la propuesta de Tucumán, Salta y Jujuy. El Mollar (Tucumán), La Poma (Salta) y Yavi (Jujuy) tienen características propias, pero dialogan con la riqueza ya no sólo de su provincia sino de su región. Por último, "Orgullosamente Argentinos", de la provincia de Tierra del Fuego, nos hace viajar gracias a lentes de realidad virtual y equipos desarrollados en la misma provincia, y vivir la sensación de recorrer cada detalle del punto más austral del país, desde sus recursos naturales hasta su cultura y su industria y hasta conocer más acerca la Antártida Argentina y la actividad desarrollada en la Base Marambio.

9- El Estado más cerca

Los trámites pendientes se pueden realizar en Tecnópolis
Los trámites pendientes se pueden realizar en Tecnópolis Fuente: Archivo

En el pabellón Orgullo Nacional, se abrió el espacio "El Estado en tu Barrio", donde organismos como Anses, Renaper, o Transporte ofrecen en sus stands gestionar la tarifa social, la SUBE, el DNI, la clave fiscal de la AFIP, el CUIL, los programas Hogar y Progresar y asesorarte sobre jubilación, pensión o desempleo. También se puede gestionar la Asignación Universal por Hijo (AUH), y en el stand de Salud, uno puede informarse acerca de la cobertura universal de salud, la alimentación saludable, el calendario de vacunación y otros temas necesarios para el cuidado de tu familia. En el stand de Desarrollo Social se puede recibir la orientación sobre derechos del niño, discapacidad, violencia de género y más.

10- Trenes Argentinos

El Ministerio de Transporte de la Nación, propone un recorrido cronológico por la historia de los trenes en la Argentina, desde sus inicios con la locomotora de vapor Patria -fabricada en Francia en 1888- pasando por los trabajos actuales que se están realizando en trenes y estaciones, hasta llegar a un viaje virtual por un futuro cercano en que el país esté unido por la Red de Expresos Regionales. Se trata de una oportunidad para conocer el pasado y ver qué se está haciendo hoy para que el tren vuelva a ser una opción más amplia e inclusiva de transporte para los argentinos. Los más chicos pueden subirse a uno de los trenes y recorrer el predio.

Bonus: más parquización sin propaganda política

Un cambio notorio en Tecnópolis 2016 es la parquización de diferentes sectores y la disposición de mayor cantidad de mesas y bancos para que la gente pueda descansar de tanta caminata en el predio de 50 hectáreas o disfrutar una comida y hasta hacer un picnic. Además, se quitó la cartelería que en ediciones anteriores mostraba logros partidarios o de gobiernos puntuales sobre determinadas conquistas sociales.

Los clásicos exitosos que siguen

Además de las nuevas propuestas, Tecnópolis, en su sexta edición retoma los ya "clásicos y exitosos" recorridos y los potencia, con más novedades, propuestas y diversión.

1- Tierra de Dinos

El Tiranosaurio Rex parece perseguir a los visitantes en la pasarela
El Tiranosaurio Rex parece perseguir a los visitantes en la pasarela Fuente: DyN

El tradicional cohete Tronador II que estaba apostado en la entrada de la muestra años atrás, fue reemplazado por el dinosaurio más grande del mundo hasta ahora hallado: se trata de la réplica del Titanosaurio Gigante, descubierto en la provincia de Chubut, que con sus 40 metros de largo, dejan muy pequeño a cualquiera que se pare debajo.

Y es que este enorme dinosaurios es la invitación a descubrir o volver a disfrutar de una muestra colosal en el espacio de Paleontología, con 40 animales animatrónicos, llenos de movimiento, gestos y estruendosos ruidos. El público, especialmente los chicos quedan fascinados por estos "monstruos" que dominaban la Tierra hace más de 65 millones de años, como el Tiranosaurio Rex, rey de los carnívoros o el impresionante Diplodocus de 35 metros de largo.

Además, el recorrido propone el contacto con el trabajo de los paleontólogos a través de la preparación de un área de excavación, donde los chicos pueden ser por una tarde expertos paleontólogos.

2- Acuario

El acuario se renovó y muestra más atracciones
El acuario se renovó y muestra más atracciones

Promocionado como el único libre y gratuito del país, el Acuario de Tecnópolis vuelve ampliado y renovado con las principales especies de distintos mares y ríos del mundo. El espacio está compuesto por diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno de ellos ambientado con una ornamentación única e innovadora de piedras, corales y plantas, siempre manteniendo las condiciones y el hábitat original de cada uno de los conjuntos de peces.

En un recorrido interesante, se pueden apreciar más de 50 especies de diversas regiones del mundo. A su vez, hay un área específica de Mar Argentino y de dos ríos de vital importancia en Sudamérica, el Río Paraná y el Amazonas. Para su nueva edición, el Acuario suma especies del ecosistema marítimo y oceánico tales como: tiburones punta negra y bonnethead, rayas gavilán, caballitos de mar, Selene comer, Caranx ruber, pulpos, medusas, pirañas, morenas y peces chita.

Además, los visitantes pueden observar peces asiáticos como tiburones plateados, toxotes, cebritas, bettas y gouramis; coloridos y exóticos ejemplares del Tropical Marino tales como Cirujano Amarillo, Cara de Zorro, Pez Ángel Emperador, Pez Payaso Percuda, Pez Mariposa, Escorpiones, erizos, ballestas, y especies provenientes de África Oriental como Ciclido limón, Pseudotropheus Zebra y Aulonocara Nyassae.

De pronto, todos los chicos se amontonan frente a una pecera y se sacan fotos (sin flash). Es que allí nadan muchos peces payaso y cirujanos amarillos, como los personajes Nemo y Doris de la película de Disney. Es asombroso atravesar un túnel de acrílico que simula el sumergirse en el río Paraná y ver cara a cara a un surubí o pacú nadando al lado de uno.

3- El genio de Da Vinci

Los inventos del genio Da Vinci se destacan entre reproducciones de pinturas y esculturas
Los inventos del genio Da Vinci se destacan entre reproducciones de pinturas y esculturas Fuente: LA NACION - Crédito: Víctor Ingrassia

Una gran exposición con los inventos, dibujos y pinturas del genio italiano Leonardo Da Vinci convoca a miles de personas cada día. Allí, los 60 aparatos concebidos por el inventor, muchos de ellos de tamaño real, se llevan todas las miradas. Son reproducciones en madera de los inventos más importantes de Da Vinci, concebidos hace cinco siglos y que revolucionaron el conocimiento en campos como las matemáticas, la física, la ingeniería, la arquitectura y el arte.

Por ejemplo, se puede apreciar con sumo detalle al antecesor del tanque de guerra, capaz de dispar en todos los ángulos y desplazarse por cualquier terreno. En otra invención, a partir del estudio del ala de murciélago, Leonardo diseñó un enorme ala con una única pieza de tela extendida sobre gráciles nervaduras, pensada para usar las corrientes de aire y la fuerza del viento, en la que el piloto podía cambiar el centro de gravedad con la parte superior de su cuerpo.

4- Acceso al Espacio

Los amantes de los viajes espaciales tienen su lugar en Acceso al Espacio
Los amantes de los viajes espaciales tienen su lugar en Acceso al Espacio Fuente: Archivo

Esta atracción del Ministerio de Ciencia busca promover las tareas realizadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en una muestra interactiva conformada por la maqueta Tronador II y el pabellón Acceso al Espacio.

Sonidos del Espacio, Con los Pies en la Tierra, Trivia, Otra Dimensión y Periscopio Conae, son las popuestas para que chicos y grandes se sumergan en las profundidades del espacio.

Abordado a través de una experiencia única, se propone vivir desde una sala de Control de Lanzamiento la simulación del despegue el primer lanzador argentino Tronador II y el posterior control de los satélites que actualmente se encuentran en operación. La simulación del lanzamiento cuenta con todo el equipamiento que posee una sala de control de lanzamiento real y 30 butacas que permiten sentir la vibración causada por el despegue.

5- Bichos: Entomología

Los bichos generan la atracción de los chicos
Los bichos generan la atracción de los chicos Fuente: Archivo

Curiosos de los seres más diminutos a simple vista, los chicos entran al stand Bichos con suma fascinación. Dentro, encuentran una forma interactiva de descubrir el mundo de los insectos: sus orígenes, su clasificación en diferentes familias, las propiedades de cada uno, las formas de adaptabilidad y mimetización, su vida en comunidad y la transformación de las mariposas.

En un hábitat natural se exhiben réplicas de colmenas y grandes hormigueros para mostrar la capacidad de organización que tienen los insectos es sus comunidades. Hay un insectario con ejemplares vivos y la reproducción de un baño y una cocina donde se puede aprender más sobre la relación entre insectos y humanos. También se puede obtener información clave para prevenir y combatir ciertos males relacionados con los insectos como el Chagas, la Pediculosis o el Dengue.

Guía útil

Tecnópolis se realiza del 18 de julio al 10 de octubre. Funcionará todos los días durante las vacaciones de invierno, de 12 a 20 horas; después, abrirá los jueves y viernes, de 10 a 18, y los fines de semana, de 12 a 20.

El predio está ubicado en Avenida de los Constituyentes y Avenida General Paz, en Villa Martelli. La entrada es libre y gratuita.

Por el lado de los servicios, en la feria hay patio de comidas, cajeros automáticos, vacunatorio, área de salud y oficina para tramitar documentos.

La programación puede encontrarse en forma online en www.tecnopolis.gob.ar

Cómo llegar

En auto:

Por colectora Av. General Paz, hacia Riachuelo, entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli El predio tiene estacionamiento gratuito con capacidad para más de 2000 vehículos.

En colectivo:

  • Desde General Paz y Av. San Martín

Convergencias líneas: 25, 57, 78, 87, 105, 123, 168 (ex 90), 169. Distancia: 3.60 km

  • Desde General Paz y Av. Constituyentes

Convergencias líneas: 15, 28, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175, 176. Distancia: 1.25 km

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?