Se apunta a captar al público de clase media

El mercado modificó sus costumbres y los condominios dominan la fisonomía de esta ciudad
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23 de julio de 2016  

Se está produciendo un cambio notorio en el mercado residencial de Miami, en los Estados Unidos. A pesar del enfriamiento en la compra y venta de propiedades de lujo, esta ciudad norteamericana continúa apostando fuerte en el segmento de condominios para la clase media.

Actualmente, la clave son los condominios chicos y cómodos con pocos amenities y a un valor inferior a los 300.000 dólares, lo cual se convierten ideales como vivienda familiar o como inversión. Junto con Nueva York y Los Ángeles, Miami es una de las tres ciudades top de los Estados Unidos.

Luego de la crisis atravesada en 2008, Miami vivió años de esplendor en lo que a ventas de propiedades de lujo en las zonas de playa se refiere.

“Sin embargo, en los últimos meses, este tipo de operaciones ha experimentado una considerable desaceleración”, comentó Alejandro Goldemberg, un argentino fundador y CEO de Stripey Development, y presidente De G&A Investments, empresas desarrolladoras de este tipo de condominios, que asesoras y administran las unidades de los inversores.

El concepto del CEO obedece a varios factores. “Pero por sobre todo a que en algunas zonas de Miami aún no hay gente dispuesta a pagar el alquiler de un departamento de lujo, dado que el precio se determina no sólo por los impuestos o los seguros, sino por el costo de mantenimiento de los servicios de amenities”, amplió Goldemberg.

Con amenities básicos

Por estos motivos, actualmente está posicionándose y pisando muy fuerte la venta de condominios para la clase media, a excepción de la zona de Miami Beach, con amenities básicos tanto para vivienda como para inversión y precios que arrancan aproximadamente en los 300.000 dólares.

“De esta manera llegamos a la conclusión, que se derriba el mito de que sólo las propiedades de lujo, en la zona de playa sirven para obtener muy buenas rentas”, agregó Goldemberg.

Por otra parte, el desarrollador afirmó: “Una de las razones por las cuales Miami se está revalorizando es por el gran área de Downtown que posee, el cual se está transformando y en cinco años más va a ser comparable sólo con Manhattan”.

Además, la oferta de servicios en el área va aumentando mes a mes y mucha gente se está mudando a este punto a un muy buen ritmo en los últimos tiempos.

“Tener propiedades en Miami va a ser un estupendo refugio de inversión. Esto no quiere decir que todo va a dar buena rentabilidad, las inversiones deben hacerse con una calculadora en la mano, haciendo muy bien los números”, opinó Goldemberg.

Para invertir en inmuebles, sobre todo en los Estados Unidos, se debe tener en cuenta que los gastos de mantenimiento, reparaciones, seguros e impuestos son a cargo del comprador, esta es la información relevante a recaudar antes de realizar una operación de este tipo.

“Si estas cuentas no son redituable, no es conveniente que el éxito de la inversión quede atada a que el mercado haga subir de precio los inmuebles”, expresó Goldemberg.

Por otro lado, Stripey Development ha desarrollado en los Estados Unidos siete emprendimientos, de los cuales ninguno cuenta con valet parking, ni seguridad permanente, sin embargo los valores de los alquileres alcanzan a superar los 32 dólares el metro cuadrado.

“En este segmento, se puede mencionar que se trata de una muy buena performance para el inversor, ya que con poca inversión obtiene una muy buena renta”, explicó Goldemberg.

El ejemplo más claro de las declaraciones del ejecutivo de la compañía desarrolladora es el edificio Edgewater 26, que se construirá en el barrio homónimo.

En tres meses la empresa ha vendido el 80% de este desarrollo con valores inferiores a los 300.000 dólares cada departamento.

Experiencia

La firma Stripey Development cuenta con una trayectoria sólida de más de 12 años de experiencia en el mercado del real estate. Participó en el desarrollo de más de 45 emprendimientos distribuidos en la región, en países como Estados Unidos, la Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Desde sus inicios, la compañía ha acertado y mostrado la habilidad que tiene para combinar diseño, eficiencia y locaciones exclusivas y convertirlas en buenas propiedades residenciales, comerciales y de usos múltiples, ingredientes que siempre exige mucho la demanda”, concluyó Goldemberg.

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