Por la mejora de la ganadería, prevén buenos precios en los remates de la Exposición Rural

Especialistas afirman que el cambio de expectativas permitrá este año mayores valores que en 2015; en las subastas previas hubo aumentos del 35 al 50%
Fernando Bertello
(0)
26 de julio de 2016  

El Gran Campeón Macho Braford, ayer en Palermo
El Gran Campeón Macho Braford, ayer en Palermo Crédito: SRA

Pese al día gris, frío y con lluvia, ayer en la Exposición Rural de Palermo se sintió calor en las tribunas del predio con el comienzo de una semana intensa para las juras de las principales razas bovinas. Braford, una de las razas más importantes, proveniente del Norte, consagró a sus mejores machos y hembras. En este marco, la pregunta obligada que circulaba en el predio es qué va a pasar con los precios de las razas en competición. Diversos especialistas consultados por LA NACION descuentan que, en el marco del actual contexto favorable para la producción impulsado por el Gobierno, los valores superarán los registros del año pasado.

En esta línea, los remates de reproductores pre-Palermo en el interior del país ya mostraron precios entre 35 y 50% superiores al año pasado para los mejores animales de cabañas, aunque también pueden encontrarse subas mayores. El año pasado, una subasta de la cabaña La Paz, de Werthein, arrojó un promedio de $ 48.000 por 16 toros Angus puros de pedigree. En tanto, recientemente, en esa misma cabaña el promedio para 14 toros Angus Puro de Pedigree saltó a 99.071,42 pesos, más del doble.

"Las expectativas en Palermo son muy buenas. Los productos buenos ya han tenido buena demanda. El productor ganadero sabe que tiene un producto valorizado, quiere crecer y tiene ganas de invertir", señaló Gervasio Saenz Valiente, rematador de Saenz Valiente, Bullrich y Cía. SA.

Semana de Campo

01:37
Video

Saenz Valiente señaló que los remates previos a la exposición mostraron subas para machos y hembras Angus de un 35 a un 40% respecto del año pasado.

Ejemplificó que toros puros de pedigree que el año pasado rondaban de 55.000 a $ 60.000 ahora están en unos $ 80.000 de promedio. "Vienen muy bien, con mucha demanda", acotó. El rematador señaló que hay ayuda de los bancos para financiar la compra, y esto estimula la comercialización de los reproductores.

La semana pasada, la raza Limangus se adelantó en las ventas en Palermo y 13 toros aquí hicieron un promedio de $ 41.230,76. En 2015 no hubo subastas de esta raza, pero yendo al registro de 2014 se puede observar que en ese momento seis machos promediaron $ 30.333. Es decir, ahora hubo una mejora del 36 por ciento.

Hoy habrá subastas de Braford y Angus hará lo mismo con hembras. En tanto, mañana serán las ventas de Brangus, luego de la jura de hoy. Pasado mañana Hereford realizará su subasta y Angus volverá vender machos el sábado.

Según Carlos Ojea Rullán, asesor de cabañas, "si salen animales buenos los precios van a ser muy buenos" en las diversas subastas previstas.

Semana de campo: inversiones

01:19
Video

"Hay muy buenas perspectivas para el remate, y esto tiene que ver con el contexto político-económico y la demanda sostenida de nuestra raza no sólo en la Argentina sino también en Brasil, Bolivia y Paraguay", contó Facundo Rivolta, gerente de la raza Brangus, que el año pasado en Palermo hubo promedios que superaron los $ 100.000 en machos y $ 150.000 en hembras. En esta raza, el interés de los extranjeros es comparable. El año pasado hubo una delegación de 25 paraguayos y ahora llegaron 50, según contó Joaquín Clavell, vicepresidente de Brangus Paraguay.

Expectativas

"Hoy tenemos entre un 50 y un 60% más de precio que el año pasado en los remates que se vieron, y esto lo vinculo con el optimismo, con lo que creemos van a ser los próximos años", remarcó Alberto Colombres Garmendia, presidente de Braford, sobre las subastas de la raza.

Ayer, "Payé", un toro que va a cumplir dos años en octubre próximo, se consagró Gran Campeón Macho Braford. El animal, box 885, pertenece a Sucesión de Hugo Carlos Prada, cabaña El Chañar y Genética Global.

En hembras, el Gran Campeón Hembra Braford fue el box 975, de la cabaña Los Orígenes, de Agrodec SA, de la provincia de Corrientes.

Por los 150 años de la Sociedad Rural Argentina (SRA), además de la bandera de la raza a los grandes campeones se les pone una bandera de la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?