Polémica en hospitales bonaerenses porque sólo atienden a los vecinos

Hospital de Pilar
Hospital de Pilar Fuente: Archivo
Ocurre en Luján, San Isidro y Pilar; los municipios defienden la medida argumentando que no hay capacidad de respuesta; rechazo del gobierno provincial
(0)
26 de julio de 2016  • 10:04

El secretario de Salud de la Municipalidad de Luján, Ricardo Curone, respaldó la decisión del hospital público local, dada a conocer ayer, de restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense porque, "en algunos servicios críticos, no iba a tener capacidad de respuesta a corto plazo".

En otros distritos bonaerenses se había detectado un accionar similar en los hospitales municipales. En 2015, la atención recayó sobre el hospital Sanguinetti, de Pilar , cuando la médica Mirta Ortega Sanz, denunció públicamente que se estaba evitando atender a pacientes de otros distritos, según el diario digital Pilar de Todos. Ortega Sanz, además había señalado en esa oportunidad que el hospital Sanguinetti y el maternal de Derqui estaban "saturados".

San Isidro también prioriza la atención a los "vecinos" desde hace años, con el argumento de que se sustenta con los impuestos municipales, según se puede leer en la página web del sistema de salud local. Sin embargo, el concejal Juan Medina (FR) dijo al diario Clarín que "de los $890 millones presupuestados para destinar a salud pública, sólo $267 millones corresponderían a recursos municipales."

La situación en Luján

El funcionario municipal de Luján argumentó que la medida fue tomada por la dirección del centro asistencial, Nuestra Señora de Luján, por "razones de infraestructura y de desborde en los servicios", a la vez que confirmó que "en ningún momento se niega la atención en la guardia" médica a habitantes de otros distritos.

"En algunos servicios críticos, no íbamos a poder tener capacidad de respuesta a corto plazo", respondió Curone consultado por radio Nacional sobre la decisión del establecimiento sanitario público de Luján de restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense.

El funcionario insistió con que, si subía más aún "la demanda" de la atención en el centro asistencial y no se tomaba la medida, iba a darse "una situación de crisis para todos".

Curone detalló luego que, para acceder a los turnos para consultas ambulatorias, los pacientes deben acreditar "residencia" en Luján por los datos del "padrón nacional" o "recibos" de servicios públicos. Sin embargo, el funcionario municipal ratificó que "en ningún momento se niega la atención en la guardia" médica.

El crecimiento de la demanda

El hospital público de Luján decidió ayer restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense, debido al "crecimiento en la demanda" de otros distritos, informó el centro asistencial, según consigna la agencia DyN.

La medida se tomó debido a un "significativo crecimiento, desde el 2014 de la demanda con la atención de pacientes de otros distritos, con una mayoritaria incidencia del General Rodríguez". Según datos oficiales, "se ha pasado de ocho mil consultas mensuales promedio entre 2014 y 2015 a catorce mil consultas en la actualidad". El director del hospital público de Luján, José Giordano, explicó ayer que "es una restricción transitoria, que se mantendrá por lo menos hasta octubre, y que afectará solamente las consultas ambulatorias que no sean del partido".

"Hay una falta de recursos, tanto de inversión como humanos, y hay especialidades críticas, como neonatología y pediatría, que son difíciles de cubrir, por lo que muchos hospitales empiezan a tener déficit en las guardias y la gente no tiene dónde atenderse. Por eso, recala en los hospitales municipales", dijo Giordano al canal Todo Noticias.

Respuesta del gobierno

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz , afirmó hoy que "no se le puede restringir" sólo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica".

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" resolver esta situación.

"El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: "No, no se le puede restringir porque la persona que va a buscar un cuidado necesita que su derecho sea garantizado".

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura".

"El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, uno nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", puntualizó.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que "para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios", pero enfatizó que "hay una decisión clara de mejorar esto".

"Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica", resaltó la funcionaria, quien reconoció que "no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.