¡De método! Cinco actores que cometieron locuras para un papel

Jared Leto en el rodaje de El escuadrón suicida
Jared Leto en el rodaje de El escuadrón suicida Fuente: Archivo
Desde Jared Leto y las ratas envueltas en papel de regalo hasta los dientes rotos de Robert De Niro, repasamos cinco interpretaciones que llevaron la preparación demasiado lejos
Milagros Amondaray
(0)
29 de julio de 2016  • 20:29

*1. Jared Leto, entre ratas y balas

No es secreto que Jared Leto , en la mayoría de los rodajes, emplea la herramienta de interactuar con sus compañeros caracterizado como el personaje que le haya tocado en suerte. Como ejemplo de ésto tenemos su interpretación en Dallas Buyers Club, en cuya filmación se mostró siempre como el transexual Rayon, al punto tal de que Matthew McConaughey conoció al verdadero Jared una vez que la película de Jean-Marc Vallée se terminó de rodar.

Sin embargo, con el personaje de El Guasón de El escuadrón suicida fue bastante más allá, enviándoles a diversos miembros del elenco - desde Margot Robbie y Will Smith hasta la mismísima Viola Davis - ratas envueltas en papel de regalo y balas acompañadas de sádicas y/o románticas diatribas epistolares. Mientras que Davis manifestó sentirse incómoda por tal actitud, Robbie fue más comprensiva con la actuación de método de Jared y adoptó a la rata como mascota: "Si Harley Quinn hubiese recibido un regalo de esas características de parte del Joker, probablemente lo hubiese atesorado, así que yo hice lo mismo" explicó la actriz.

*2. Tom Cruise, empleado de correo

Tom Cruise en Colateral de Michael Mann
Tom Cruise en Colateral de Michael Mann Fuente: Archivo

Hay una secuencia de Colateral en la que Vincent ( Tom Cruise ), un asesino a sangre fría, se inmiscuye en un boliche y protagoniza una balacera. Su objetivo es mezclarse en la multitud, pasar inadvertido, para luego ejecutar sus distintas misiones. Por lo tanto, cuando Cruise empezó a preparase para el personaje concebido por Michael Mann y Stuart Beattie, decidió trabajar como empleado de FedEx, repartiendo paquetes sin que la gente notara que ese hombre que estaba golpeando su puerta era nada menos que una de las megaestrellas del mundo del cine.

"Me daban la ropa y yo sabía que tenía la misión de entregar el paquete en un determinado lugar, luego tomar un café y sentarme a hablar como si nada; fue un gran ejercicio de actuación, ahora soy un mejor stalker por eso" contó el actor a la revista Contact. Si bien cuesta creer que Cruise haya efectivamente ejecutado tal maniobra, hay algo que es irrebatible: en Colateral brinda su mejor trabajo, especialmente sobre el final, cuando Vincent termina siendo el protagonista de una profecía autocumplida, al morir en un tren en movimiento, justamente sin que nadie lo advierta.

*3. Michelle Williams y la convivencia con Ryan Gosling

Michelle Williams y Ryan Gosling en Blue Valentine
Michelle Williams y Ryan Gosling en Blue Valentine Fuente: Archivo

En cada lista de mejores películas de desamor que se conciba, Blue Valentine debería estar entre los primeros puestos. El film de Derek Cianfrance apela a un realismo devastador pocas veces visto, al mostrarnos el deterioro de una pareja en la que una de las partes simplemente deja de sentir amor por el otro. Para interpretar con credibilidad esa cotidianidad de un matrimonio en ruinas - con ciertas influencias de John Cassavetes -, Michelle Williams aceptó el proyecto de su director de tener que convivir con Ryan Gosling y la pequeña Faith Wladyka (la hija de ambos en el film) en una casa en el campo durante un mes, período en el que compartieron las actividades mundanas de cualquier pareja.

"Ryan es un gran cocinero y también se ocupaba de lavar los platos, porque no quería que yo tuviera doble tarea, dado que cuando llegaba a mi casa 'real' tenía que hacer lo mismo pero con mi hija Matilda" reveló la actriz. El experimento de Cianfrance (suerte de reemplazo del período de ensayos) valió la pena, dado que ambos actores están perfectos y Williams recibió una nominación al Oscar por su trabajo.

*4. Los dientes rotos de Robert De Niro

Robert DeNiro, un verdadero actor de método
Robert DeNiro, un verdadero actor de método Fuente: Archivo

Robert De Niro es conocido por comprometerse fervorosamente con todos sus personajes, desde el emblemático Jake LaMotta en Toro salvaje para el cual debió subir treinta kilos hasta su trabajo momentáneo como taxista previo al rodaje de Taxi Driver. Con Cabo de miedo - la remake de Martin Scorsese de la película de 1962 de J. Lee Thompson - el actor también se aseguró de hacerle justicia al rol de Max Cady y le pagó a su dentista 20 mil dólares para que le destruyera los dientes, para lucir como alguien que efectivamente estuvo preso por catorce años.

Sin lugar a dudas, la transformación física de De Niro en este film es particularmente admirable, dado que desde el momento en el que Scorsese nos regala ese primerísimo plano de Cady a la salida de la cárcel que intuimos que nada bueno va a sucederle a la familia Bowden. Por su interpretación, el actor recibió una nominación al Globo de Oro y al Oscar, perdiendo a manos de Anthony Hopkins por El silencio de los inocentes.

*5. Halle Berry, reticente al baño

Halle Berry en Jungle Fever de Spike Lee
Halle Berry en Jungle Fever de Spike Lee Fuente: Archivo

Cuando te ofrecen tu primer trabajo en cine y cuando el director que te lo ofrece es Spike Lee, mejor asegurarse de hacer las cosas bien. Ése fue el caso de Halle Berry , quien debutó en pantalla grande con Jungle Fever, película que Lee filmó un año antes de su obra maestra, Malcolm X. En dicha producción, Berry tenía el pequeño rol de Vivian, una joven drogadicta de Harlem. Para interpretarla con mayor crudeza, la actriz optó por no bañarse por la totalidad del rodaje, que fue de ocho semanas.

Según Berry, ése fue el único ejercicio que llevó a cabo para darle mayor credibilidad al papel y si bien le costó ser reconocida por este trabajo, unos años más tarde Warren Beatty la convocaría para su brillante sátira política Bulworth y el resto, ya sabemos, es historia. Berry es hoy la primera y única intérprete afroamericana en haber ganado un Oscar a la mejor actriz, por su rol en Cambio de vida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?