El partido de Patricia Bullrich buscará tener más peso político en la mesa de Cambiemos

Unión por la Libertad se lanzará a nivel nacional; apuestan a atraer a los jóvenes
Alan Soria Guadalupe
(0)
28 de julio de 2016  

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Fuente: Archivo

Después de más de una década de militancia y, aprovechando su actual peso político en el gobierno nacional, el partido de Patricia Bullrich se actualiza: buscará tener más peso en las decisiones dentro de Cambiemos. Unión por la Libertad, el espacio creado por la actual ministra de Seguridad, se lanzará a nivel nacional este año y piensa ser uno de los espacios con participación activa de las elecciones legislativas del año que viene.

"Si bien somos escuchados dentro de Cambiemos, nuestra intención es crecer, ser un factor que se sienta con mayor intensidad", sostuvo a LA NACION Guillermo Yanco, el presidente de la rama porteña del partido, la cabeza de la construcción nacional y, también, el marido de la ministra. "Mirá como seremos escuchados que nos ha caído la responsabilidad de uno de los ejes del Gobierno, el del narcotráfico. Es un eje nuestro", agregó.

Al momento de describir la ambición del partido son cautos, prefieren no confrontar y no responden a la pregunta de si hay algo que los diferencie de Pro y del gobierno de Mauricio Macri. "Nosotros somos gobierno. No estamos acá para confrontar y crear nuevas internas", esquivan.

No ignoran, sin embargo, que buscan tener más peso en un espacio donde las tensiones son cosa de todos los días. "Sí, ¿y?, podemos hacer de mediadores", contestó uno de los militantes de bajo perfil, pero con peso en el armado en el interior del país.

De origen peronista, como su fundadora, en el partido hoy dicen tener escasa influencia del justicialismo y, de hecho, se distancian y afirman que quieren ser "un partido de pluralidad social" con miembros que sean independientes o que militen en otros partidos. "El peronismo tiene sus buenos elementos para la sociedad, pero también han surgido en estos años algunas cosas que hicieron que la gente se fuera, así como se fue Patricia", dijo Yanco, quien agregó que los pilares del espacio son "la república, la libertad y la equidad".

-Pro también le habla a la militancia con los mismos conceptos. ¿Por qué un ciudadano tiene que elegir militar en Unión por la Libertad y no en Pro?

-Las motivaciones del ciudadano las comprende sólo el ciudadano. Nosotros ponemos intensidad en demostrar la comprensión de las situaciones que están afectando a la sociedad.

Hoy el espacio cuenta con unos 15.000 afiliados y tiene presencia consolidada en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, y en Entre Ríos.

Sin embargo, según establece la ley orgánica de los partidos políticos, para ser considerado un espacio de relevancia nacional, Unión por la Libertad necesita, como mínimo, tener estructura en dos distritos más. Córdoba, Mendoza y La Pampa son, hasta ahora, las provincias que le servirían de trampolín para lograrlo.

Aunque aseguran que la mayor parte de esos afiliados son "gente de edad", en Unión por la Libertad apuestan a darle un lugar predominante a los jóvenes. Para ello crearon la "Secretaría de la Nueva Generación", que tiene su propio espacio de reuniones en la sede del partido, en Avenida de Mayo y Suipacha. ¿Para qué sirve? Formar nuevos dirigentes. "No queremos que esto se transforme en un partido del momento que se acabe cuando se termine el liderazgo de ahora. Pensamos que tiene que tener representación a largo plazo", justificaron.

El partido no se lanza desde la nada. Fue fundado en 2003 -se llamó Unión por Todos hasta 2013- y actualmente tiene varios funcionarios de peso en la administración nacional. Además de la ministra Bullrich, por ejemplo, integran la lista el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo.

También son parte los diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires José Luis Patiño y María Paula Lopardo, y Paula Urroz, por la provincia de Buenos Aires. En la Legislatura porteña, en tanto, cuenta con tres diputados.

A pesar de que la ministra macrista fue la fundadora del espacio y brindó su aval para la expansión a nivel país, en el partido aseguran que hoy ella no cumple ninguna función de militancia. Aducen que es por el tiempo que le consume la gestión en el ministerio. Desde que asumió en Seguridad, visitó la sede una sola vez.

De todas maneras, no se descarta por completo que en el futuro Patricia Bullrich pueda cumplir algún rol más importante que el simple madrinazgo.

"En su momento se verá", responden en los pasillos de la sede donde abunda el violeta, que es para Unión por la Libertad lo que el amarillo representa para Pro.

Un espacio de más de una década

Unión por la Libertad fue fundado en 2003, pero su mayor crecimiento se dio en los últimos años, tras su alianza con Pro

El objetivo

En el partido afirman que Unión por la Libertad debe sentirse "con más intensidad" en la mesa de decisiones del Gobierno

Parte del poder

En la administración nacional hay varios cargos que llevan el violeta, el color de Unión por la Libertad. Entre ellos, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman

Militancia joven

El partido apuesta a formar jóvenes militantes con el fin de que el espacio tenga "representación a largo plazo"

El rol de la ministra

Aunque no descartan que en el futuro pueda tener más presencia en el partido, hoy aseguran que Patricia Bullrich no cumple ninguna función por el tiempo que le consume la gestión

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?