El cine argentino pisa fuerte en el festival de Venecia

El ciudadano ilustre, de Cohn y Duprat, sobre un argentino exiliado que gana el Nobel de Literatura, competirá por el León de Oro en la muestra cinéfila
Diego Batlle
(0)
29 de julio de 2016  

Martínez, como el escritor del film
Martínez, como el escritor del film Fuente: LA NACION - Crédito: PRENSA

Tras la amplia presencia en Berlín, Cannes y Locarno, el cine argentino ratificó su buen año en el circuito de grandes festivales con la selección de tres películas para la 73» edición de la Mostra de Venecia, que se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre próximos.

El ciudadano ilustre, la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat ( El artista, El hombre de al lado) con Oscar Martínez , Dady Brieva y Andrea Frigerio , será una de las 20 que lucharán por el prestigioso León de Oro de la competencia oficial con los nuevos films de Terrence Malick ( Voyage of Time), Emir Kusturica ( On the Milky Road), François Ozon ( Frantz), Wim Wenders ( The Beautiful Days of Aranjuez), Derek Cianfrance ( The Light Between Oceans), Tom Ford ( Nocturnal Animals), Denis Villeneuve ( Arrival) y Damien Chazelle (el film de apertura La La Land), entre otros.

Oscar Martínez interpreta en El ciudadano ilustre -tragicomedia que se estrenará en la Argentina el 8 de septiembre- a Daniel Mantovani, un escritor argentino radicado en Europa desde hace más de tres décadas y consagrado por haber ganado el premio Nobel de Literatura, que regresa a su pueblo de Salas para ser condecorado. Las cosas, claro, no serán tan idílicas como esperaba.

No será el único film con Martínez que se verá en el festival italiano, ya que Inseparables, de Marcos Carnevale, en la que comparte cartel con Rodrigo de la Serna, participará en una nueva sección denominada Cinema nel Giardino. Se trata de la remake nacional del éxito francés Amigos intocables y su lanzamiento comercial en nuestro país será el 11 de agosto; es decir, antes de su exhibición en la Mostra.

La presencia del cine argentino se completa con Kekszakallu, nuevo trabajo de Gastón Solnicki ( Süden, Papirosen), que se estrenará en la segunda sección oficial (Orizzonti).

Otra noticia destacada para el cine latinoamericano es que Chile tendrá dos directores en la disputa por el León de Oro: Christopher Murray ( El Cristo ciego) y Pablo Larraín, aunque en este caso con una producción mayoritariamente estadounidense como Jackie, biopic de Jacqueline Kennedy con Natalie Portman. Además, el siempre provocativo realizador mexicano Amat Escalante también participará en la competencia principal con La región salvaje.

Fuera de competencia se verán desde los dos primeros episodios de The Young Pope, serie de Paolo Sorrentino con Jude Law , hasta la remake de Los siete magníficos, de Antoine Fuqua, pasando por Hacksaw Ridge, de Mel Gibson , o One More Time with Feeling, documental de Andrew Dominik sobre la grabación del nuevo disco de Nick Cave & the Bad Seeds.

Se especula con que Emma Stone y Ryan Gosling (protagonistas del musical La La Land), Amy Adams (que aparece en Arrival y Nocturnal Animals, en este caso junto a Jake Gyllenhaal ), Natalie Portman (en Jackie y Planetarium), Alicia Vikander y Michael Fassbender ( The Light Between the Oceans), Liev Schreiber y Naomi Watts ( The Bleeder), Guy Pearce y Kit Harington ( Brimstone) y Bryan Cranston y Selena Gomez ( In Dubious Battle), entre otras estrellas, desfilen por la alfombra roja del Lido para darle a esta bacanal cinéfila el siempre necesario toque de glamour.

La selección de Venecia generó como casi siempre reacciones encontradas. Para los cinéfilos, las presencias del filipino Lav Diaz y el estadounidense Terrence Malick en competencia y de otros realizadores como el chino Wang Bing o el ucraniano Sergei Loznitsa en otras secciones significan un cierto riesgo asumido en la programación, mientras que otros aseguran que el director artístico Alberto Barbera concedió otra vez demasiado espacio al cine norteamericano y, sobre todo, a las películas que en principio parecen arrancar en punta en la carrera hacia los Oscar. Es que con los festivales del último cuatrimestre (Venecia, Toronto, San Sebastián y Telluride, sobre todo) empiezan las campañas y los lobbies para la temporada de premios y ni siquiera un evento tradicional como la Mostra quiere quedarse fuera del juego.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.