Cambios en el mundo jihadista: Al-Qaeda perdió a su filial siria, Al-Nusra

El Frente Al-Nusra anunció su ruptura con Al-Qaeda
El Frente Al-Nusra anunció su ruptura con Al-Qaeda
La rama local adoptó el nombre Frente de la Conquista del Levante y no tendrá "lazos con ninguna parte extranjera"; lo hace para "quitar la excusa usada por la comunidad internacional" para atacar a los sirios
(0)
29 de julio de 2016  • 08:45

BEIRUT.- La poderosa rama siria de Al-Qaeda , el frente Al-Nusra, anunció ayer su ruptura con la red jihadista global fundada por Osama ben Laden y su cambio de nombre a Frente de la Conquista del Levante para terminar con lo que llamó un pretexto usado por potencias mundiales para atacar a los sirios.

En la primera declaración de video en la que muestra su rostro -y que fue difundida por la cadena qatarí Al Jazeera-, el líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamed al-Yulani, anunció que el grupo volvería a formarse bajo un nuevo nombre, "sin lazos con ninguna parte extranjera".

La medida se tomó "para quitar la excusa usada por la comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- para bombardear y desplazar a musulmanes en el Levante [en referencia a Siria]: que están apuntando al Frente al-Nusra porque está asociado con Al-Qaeda", dijo Al-Yulani.

"Esperamos crear un cuerpo unificado, basado en la shura (consulta, en términos islámicos), uniendo a la gente para liberar sus tierras y dando la victoria a su fe", dijo.

Al-Yulani apareció en el video flanqueado por otras dos figuras del Frente Al-Nusra, adelante de la nueva bandera blanca de Frente de la Conquista del Levante. La antigua bandera del Frente Nusra era negra, el color utilizado por grupos jihadistas extremistas como al Qaeda y Estado Islámico.

Ayer, más temprano, el líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, había comunicado al Frente al-Nusra que le daba su bendición para romper sus vínculos si eso es beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

Al Yulani, que apareció vestido de militar y con un turbante blanco, agradeció a Al Zawahiri y a su "número 2", Hasan Abul Jair, su postura, porque "han dado prioridad a los intereses del pueblo del Levante (Siria), a su jihad y a su revolución".

A su juicio, esto supone un ejemplo de cómo "anteponer la necesidad de una comunidad y sus intereses a los de un grupo".

Sus objetivos

Durante su alocución, de tres minutos y medio de duración, Al-Yulani enumeró sus objetivos.

Entre esas metas están "establecer la religión de Alá", tomando como base de legislación la sharia o ley islámica; unificar las facciones y "liberar el Levante del Gobierno del tirano [en referencia al presidente sirio, Bashar al-Assad]"; proteger la jihad o guerra santa en Siria; servir a los musulmanes, atendiendo a sus necesidades diarias; y garantizar la seguridad.

El Frente al-Nusra surgió a principios de 2012 como una organización vinculada a Al-Qaeda en el territorio sirio, después del inicio del conflicto en este país el año anterior.

Con la aparición en abril de 2013 en Siria de la organización Estado Islámico de Irak y del Levante, precursora del grupo Estado Islámico (EI), y su posterior expansión, Al Zawahiri nombró hace dos años al Frente al Nusra como filial oficial de Al Qaeda, y ordenó a la otra facción que limitara sus operaciones a Irak, lo que fue desobedecido por esta.

Durante este tiempo, el Frente Al-Nusra ha seguido la estrategia de asociarse a brigadas rebeldes sirias para colaborar en las batallas contra las fuerzas gubernamentales sirias.

Sin embargo, tanto el Frente Al-Nusra como sus aliados han sufrido importantes derrotas recientes a manos del régimen. Las últimas en la periferia norte de la ciudad de Aleppo, la mayor del norte del país.

Su asociación con Al-Qaeda ha hecho, además, que esta organización estuviera excluida junto a Estado Islámico de las treguas declaradas este año en el territorio sirio entre el Gobierno de Damasco y los grupos opositores, además de vetar su hipotética participación en negociaciones de paz, pese a que es uno de los grupos armados más fuertes sobre el terreno.

Agencias EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.