AFI: primeras impugnaciones contra Arribas y Majdalani

El CELS, la ADC y otras ONG cuestionan al secretario por sus negocios en el fútbol; el Senado tratará los pliegos el miércoles
Gabriel Sued
(0)
30 de julio de 2016  

Gustavo Arribas, director de la AFI y Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI
Gustavo Arribas, director de la AFI y Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI

Cuando se presenten el miércoles ante la Comisión de Acuerdos del Senado, el director y la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, deberán responder a fuertes cuestionamientos de un grupo de ONG que reclaman mayor transparencia en el sistema de espionaje.

La impugnación contra los dos candidatos, que ya ejercen sus cargos "en comisión", pero que requieren de la aprobación de la Cámara alta para su designación definitiva, se presentará formalmente pasado mañana ante el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el salteño Rodolfo Urtubey (FPV).

Llevará la firma de Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi). Es un grupo que integran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Vía Libre, Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), y Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET).

Son las mismas organizaciones que advirtieron en mayo sobre el decreto 656/16, de Mauricio Macri, que dispuso que todos los fondos de la AFI vuelvan a ser secretos. Criticada por la oposición, el propio Gobierno reconoció ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la medida era "un retroceso en materia de transparencia" y se comprometió instrumentar un nuevo sistema de rendición de gastos. Todavía no lo hizo.

"Contamos con elementos objetivos para concluir que la gestión de Arribas y Majdalani no ha adoptado como una de sus prioridades la transparencia de los fondos de la AFI, reproduce la lógica del secreto, desconoce los compromisos asumidos por el Estado ante las víctimas del atentado a la AMIA y fortalece las resistencias de la propia corporación de inteligencia que rechaza el proceso de cambio y apertura", dice el escrito al que accedió LA NACION.

Las objeciones contra Arribas y Majdalani apuntan tanto a los siete meses de la actual gestión en la AFI, como a sus trayectorias públicas antes de asumir en el organismo. Las críticas a la gestión se concentran en la falta de transparencia en el manejo de fondos y en las designaciones de personal vinculado con la ex SIDE.

El "caso paradigmático", destaca la impugnación, es el nombramiento de Juan José Gallea como responsable del área de finanzas de la AFI. El funcionario fue el histórico director general de Finanzas de la SIDE durante el gobierno de la Alianza y parte del gobierno de Eduardo Duhalde. Además, ocupó un cargo gerencial en el Grupo Veintitrés, del empresario kirchnerista Sergio Szpolski.

En cuanto a las trayectorias de los candidatos, la impugnación cuestiona a Arribas por su falta de experiencia para ocupar el cargo, por omisiones en el currículum y por su participación en negociaciones denunciadas como sospechosas en la compraventa de jugadores de fútbol.

Puntualmente, se lo involucra en pases con triangulaciones, como se conoce a la modalidad por medio de la cual grupos inversores acuden a clubes de menor rango para esconder el origen de los fondos en las transacciones millonarias. Es un mecanismo cuestionado por el GAFI, un organismo internacional contra el lavado de dinero.

Según la impugnación, "el historial de Arribas en ese ámbito es frondoso en cuanto a los pases en los que intervino y oscuro respecto de los socios con los que realizó operaciones", por medio de la empresa HAZ y el club Deportivo Maldonado, de Uruguay.

Las ONG mencionaron objeciones a varios pases, entre ellos, la venta en 1999 de Diego Garay a Boca. Otros pases cuestionados son los de Carlos Tévez, de Boca al Corinthians (de Brasil), en 2005, y el de Jonathan Calleri, de Boca al San Pablo, a fines de 2015, cuando Arribas ya estaba al frente de la AFI.

Las críticas más fuertes a la trayectoria de Majdalani se refieren a su desempeño como vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia entre 2012 y 2015, la comisión del Congreso que debía controlar al organismo de inteligencia. El trabajo de ese cuerpo se destaca "por la falta de resultados y la más absoluta falta de transparencia", dice la impugnación.

También le atribuyen vínculos con la ex SIDE, en especial con Francisco Larcher, subsecretario de Inteligencia entre 2011 y 2014. Ante la consulta de LA NACION, en el organismo prefirieron no responder.

Las críticas a las autoridades de inteligencia

Gustavo Arribas

Director de la AFI

Es un dirigente de gran confianza de Mauricio Macri. Un grupo de ONG lo cuestiona por su falta de experiencia para encabezar la AFI, por supuestas omisiones en su currículum y por su participación en triangulaciones en los pases de jugadores de fútbol.

Silvia Majdalani

Subdirectora de la AFI

Fue entre 2012 y 2015 vicepresidente de la comisión del Congreso encargada de controlar el funcionamiento de la SIDE. Las ONG la critican por los pocos resultados de ese cuerpo y por presuntos vínculos con ex autoridades del organismo, como Francisco Larcher.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?