Uber vende su filial china a Didi Chuxing, su principal competidor en ese país

Didi Chuxing era hasta ahora el principal competidor de Uber
Didi Chuxing era hasta ahora el principal competidor de Uber Fuente: Reuters
Pierde mil millones de dólares al año en ese país; fusionará las operaciones de Uber en China con las de Didi Chuxing, de la que Apple es accionista; crean una empresa valuada en US$ 35.000 millones
(0)
1 de agosto de 2016  • 11:50

La compañía de servicios de transporte Uber venderá su negocio en China a su rival nacional Didi Chuxing, según ha confirmado la empresa china. Juntas, se estima que su valor alcance los 35.000 millones de dólares.

"Didi comprará la marca de Uber en China, sus servicios, sus datos y todos sus activos, y operará en China continental. Uber Global obtendrá el 5,89 por ciento de las acciones de Didi", según un comunicado publicado en la cuenta oficial de la empresa en la red social WeChat.

Didi invertirá mil millones de dólares en Uber global (que tiene una valuación de 68.000 millones de dólares), mientra que los accionistas de Uber China serán dueños del 20% de la compañía surgida de la fusión, que tendrá un valor bursátil de 35.000 millones de dólares.

"Cheng Wei, el fundador y presidente de Didi, formará parte de la junta directiva de Uber Global; y el fundador de Uber, Travis Kalanick, también se unirá a la directiva de Didi", afirma el texto.

Tras su lanzamiento en el mercado chino en 2014, la participación de Uber en el mercado del país se ha ido reduciendo por la competencia de Didi Chuxing (que en mayo último recibió mil millones de dólares de inversión por parte de Apple).

Kalanick dijo el pasado febrero que Uber está perdiendo más de mil millones de dólares al año en China, donde se enfrenta a un "duro competidor". De hecho, las dos empresas han estado compitiendo con descuentos masivos que han conllevado grandes pérdidas para ambas. Los observadores del sector no descartaban, en los últimos meses, que esta rivalidad pudiera acabar en una fusión.

Una entrada de blog de la compañía, firmado por Kalanick, dice: "Como emprendedor, he aprendido que el éxito depende de escuchar a tu cabeza tanto como a tu corazón... Estoy seguro de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas."

"Un servicio de confianza para el país, los conductores y los pasajeros solo es posible si es lucrativo." La fusión proporcionará "recursos sustanciales para valientes iniciativas que se centren en el futuro de las ciudades, desde la tecnología de coches autónomos hasta el futuro de la comida y la logística."

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.