Leonardo Gutiérrez: "Si no nos escuchan la Liga no va a arrancar"

Como máximo referente de la competencia local, el jugador de Peñaol, es contudente y exige que se revea la medida de liberar el cupo de extranjeros en la Liga y en el TNA
Diego Morini
(0)
2 de agosto de 2016  • 23:00

La palabra de Leonardo Gutiérrez, a los 38 años, suena potente, pero se advierte cierta angustia. No le agrada tener que hablar de estas cuestiones, lo suyo siempre estuvo vinculado con el juego. Pero su condición de máximo referente de la Liga Nacional , le da autoridad para hablar del conflicto entre la Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes, por la liberación de 3 a 8 el cupo de extranjeros para la Liga y de hasta 2 foráneos optativos en el TNA.

Antes los reclamos no escuchados por los dirigentes, es que decidieron los basquetbolistas no comenzar con las pretemporadas y los primeros que pagaron por esta determinación de no presentarse a la pretemporada fueron 4 jugadores de Obras que fueron desafectados del plantel: Sebastián Morales, Franco Barroso y Federico Marini (les dieron de baja antes de firmar su contrato) e Iván Basualdo, que jugó el año pasado en Obras y tenía vínculo por una temporada más. Leo Gutiérrez, jugador de Peñarol, está muy preocupado por toda esta situación y una charla con La Nación expresó sus sensaciones.

-¿Por qué decidieron no comenzar las pretemporadas?

-La decisión es en conjunto con todos los jugadores de la Liga. Nosotros estamos no solamente peleando para sacar las 8 fichas extranjeras de la Liga, sino que también lo hacemos por el TNA. Nos pidieron un gesto de buena fe, cuando decidimos hacer paro y no negociar nuevos contratos. Levantamos esa veda y desde ese día no nos dan respuestas a nuestros reclamos. Por eso ahora decidimos hacer una huelga de comienzo de pretemporada. Y si no nos escuchan la Liga no va a arrancar. Ante esta medida, los chicos de Obras sufrieron consecuencias. Eran los primeros en arrancar la pretemporada. Como ellos dijeron que se plegaban a la medida de fuerza, les dijeron que si no se presentaban a entrenarse los iban a echar y así fue.

-¿Por qué se llegó a este punto?

-No sabemos por qué tomaron esta medida. La excusa de ellos es que con estas medidas se pueden bajar los presupuestos y eso ayuda a disminuir los valores de los sueldos de los jugadores. Aumentan así la demanda de trabajo, abren el mercado... Esos nos dicen. El asunto es que los jugadores no son los que piden más plata. Los clubes se pelean por determinados muchachos y son ellos mismos son los que suben los presupuestos. Entonces, toman una medida que no pueden sostener. Es como que se meten los cuernos entre ellos. Se desnaturaliza todo con las 8 fichas. En algún momento sacaron los descensos para promover más juveniles y casi que no lo pudieron sostener. El único que le dio la chance a los jóvenes fue fue Bahía Basket. Después dijeron que ponían un tope salarial y no lo respetaron y también se pusieron los libre deuda con los que tampoco cumplieron. Son muchas las cosas que no cumplen, a nosotros nos mienten y se mienten entre ellos mismos.

-A vos como máximo referente de la Liga, ¿tampoco te escuchan?

-No. Y me da bronca porque con este reglamento no valoran al jugador argentino. Le están sacando el trabajo a jugadores jóvenes que pueden crecer en la Liga. Dicen que salen los Brussino (Nicolás), Deck (Gabriel), Vaulet (Juan Pablo), Vildoza (Luca). Así los Brussino van a ser cada vez menos. Y no van a poder crecer. En lugar de levantar el nivel del la Liga, la están estancando. No solamente no me escuchan a mí, sino que no escuchan a nadie.

-¿Ves alguna solución?

-La verdad es que es todo muy atípico. No pueden estar pelándose con el jugador todos los años. Nosotros somos pro Liga. Y nos ponen a nosotros como los que estamos en contra del proyecto de la Liga. Nosotros nos oponemos a estas malas medidas. Este escenario me desalienta porque no veo que los dirigentes quieran hablar con los jugadores. Ahora bien, lo que me parece es que la AdJ, la AdC y la Confederación Argentina, se tienen que sentar y darle un fin a esto. Con tuits de la selección o con una foto del plantel apoyando, me parece que ya no alcanza. Tiene que tomar cartas en el asunto Federico Susbielles como directivo máximo del básquetbol argentino. Hay que darle un cierre a esto. Así se está dañando la imagen de la competencia, este conflicto se difunde en todo el mundo y no deja bien parada a nuestra liga. Me parece que es necesario que se junten, se pongan de acuerdo y que haya un comienzo de Liga en paz.

-Cuando decís que no los escuchan, ¿hablás de todos los clubes o de Fabián Borro, que es el presidente de la AdC?

-La mayoría de los clubes están de acuerdo con esta medida de las liberación de las fichas, Podría mencionar a Peñarol y Atenas como los pocos que no coinciden demasiado con todos estos cambios. No sólo el presidente de la AdC es el que está detrás de la medida, son todos los clubes. No me parece mal que se tomen decisiones, pero no creo que estas sean las mejores.

-El desembarco de San Lorenzo y su poder económico, ¿pudo haber profundizado el conflicto de elevar los valores de los salarios?

-Es parte de un todo. Es lógico que cuando llega un club con el poder de San Lorenzo pasen estas cosas. Pero acá creo que los clubes no son sinceros con ellos mismos. Porque si se ponen de acuerdo en una Asamblea de tener que bajar los presupuestos, yo me pregunto por qué les sacan jugadores a otros equipos pagándoles el doble de dinero o hasta en algunos casos el triple. Y si vos le ponés el precio alto a un jugador, es lógico que el que viene atrás pida un dinero similar. El mercado lo elevan los clubes. El jugador quiere ganar dinero, eso es verdad, pero es una cuestión lógica que vas a ir a jugar donde te paguen más. Esto igual pasaba desde antes que llegue San Lorenzo. Acá lo que tienen que entender los clubes es que no pueden querer estar a la altura económica de San Lorenzo. El que tiene que haga los gastos que quiere, y el que no, que se ajuste a su presupuesto y no ponga en riesgo al club.

dm

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?