Papa Francisco: se licita la urbanización

El Gobierno lanzó el llamado para construir las primeras 552 viviendas
(0)
3 de agosto de 2016  

Dos años después del plazo que había estipulado la justicia porteña tras el desalojo, el gobierno de la ciudad dio el primer paso para la urbanización total del predio conocido como Papa Francisco, de Villa Lugano, lindero a la villa 20. Había sido tomado por 700 familias en febrero de 2014 y durante la ocupación, que se prolongó por seis meses, hubo dos muertes.

La etapa inicial del proyecto, que demandará una inversión de $ 730 millones, abarca la construcción de 552 viviendas, 24 locales comerciales y otras obras, según fue publicado ayer en el Boletín Oficial por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Ministerio de Desarrollo Urbano.

El desarrollo ocupará las tres manzanas situadas sobre la avenida Fernández de la Cruz, entre las calles Pola y Araujo; las restantes serán intervenidas en una segunda etapa. Cada manzana tendrá tres módulos dobles y las unidades funcionales estarán agrupadas en torno a un núcleo vertical circulatorio que unirá 16 viviendas.

Hasta allí se podrá acceder desde la vía pública o por los senderos peatonales. Los módulos estarán compuestas por una planta baja y tres pisos.

Una segunda etapa contemplará otras 782 viviendas, para sumar un total de 1334 para toda la urbanización del predio Papa Francisco. Además, según se anunció, se abrirán calles, se crearán nuevos espacios verdes y se construirá infraestructura pública para educación y salud.

Las viviendas proyectadas tendrán de uno a tres dormitorios, cocina completa y baños totalmente equipados. Además, los departamentos de planta baja contarán con patios y la mitad de ellos serán dotados con sanitarios para adultos mayores o personas con movilidad reducida.

La apertura de sobres se realizará el 6 de septiembre y cada empresa adjudicataria podrá ganar sólo una manzana para construir viviendas. El proyecto final prevé la integración de Papa Francisco con la villa 20; una mesa de debate con los vecinos del barrio se reúne periódicamente. Los vecinos habían frenado una anterior propuesta de urbanización.

La historia trágica del predio culminó en agosto de 2014 con el desalojo realizado por el gobierno de la ciudad. Días después, la jueza Elena Liberatori ordenó comenzar la urbanización (incluida la construcción de viviendas) antes de que finalizara ese año. Hasta hoy, sólo se descontaminó el terreno y se concretaron trabajos menores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?