Habrá devolución a los contribuyentes por el impuesto a los bienes personales

Será para los que ya realizaron el primer anticipo y ahora dejarán de abonar el tributo por ser "buenos cumplidores"; también para los que pagarán menos por el cambio en el piso y en las alícuotas
Martín Kanenguiser
(0)
3 de agosto de 2016  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les devolverá dinero a los contribuyentes que ya cumplieron con el primer anticipo del pago de Bienes Personales y que, por el cambio en la ley de este impuesto, no tenían que pagar.

"Si corresponde la devolución del anticipo, se realizará a través de la cuenta bancaria del contribuyente", explicó una fuente oficial.

Esto se debe a que el primer anticipo de Bienes Personales ya venció y muchos contribuyentes ya lo pagaron sin tener en cuenta las modificaciones de la ley votada por el Congreso. En este sentido, podría corresponder la devolución si el contribuyente ahora no tiene que pagar por ser "buen cumplidor", es decir, por no haber ingresado en blanqueos previos y haber declarado todos sus bienes, habiendo presentado las correspondientes declaraciones juradas.

En este caso, no le corresponde pagar el mencionado impuesto en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

La otra posibilidad es que el contribuyente "incumplidor" tuviera que pagar a priori, pero en los hechos quedó eximido (o debe pagar menos de anticipos) porque en la ley subió el mínimo de $ 305.000 a $ 800.000. En este caso, también se le debe efectuar el recálculo tanto del primer anticipo como de los siguientes. Y si bien algunos funcionarios de la AFIP explicaron que el cálculo lo debe hacer el propio contribuyente, otros explicaron que el organismo debe reglamentar esa herramienta.

Con relación al impuesto se estableció un piso de $ 905.000 para 2017 y de $ 1.050.000 para 2018.

Por otra parte, disminuye en forma ostensible la alícuota a pagar: 0,75% para el ejercicio 2016, 0,50% para 2017 y 0,25% para 2018.

Aunque a priori el Gobierno pensaba en eliminar el impuesto en 2019, en el Congreso se eliminó esta alternativa. De todos modos, los tributaristas creen que en la reforma tributaria que encarará el Poder Ejecutivo se restablecerá el impuesto a la herencia desde 2019.

Por otro lado, el contribuyente que quiera ingresar al blanqueo de capitales pero sin repatriar sus divisas podrá pagar el impuesto correspondiente en una cuenta del Banco Nacion.

Así lo confirmaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que precisaron que el principal banco nacional será la vía para ingresar el concepto del 10% hasta fin de año y del 15 % hasta el año próximo.

"Se está hablando con otros bancos, pero por ahora es el Nación", expresó un funcionario.

El pago se realizará por medio de un volante especial de pagos que estará disponible en la página de la AFIP en Internet.

Los funcionarios estaban conformes por la gran cantidad de consultas que recibió el "simulador" colocado en la página web de la AFIP.

En el mismo sentido, los contadores consultados por LA NACION afirmaron que se generó una gran expectativa entre clientes grandes y pequeños. Iván Sasovky dijo que "hay un nivel de expectativas muy alto, con muchas consultas: desde funcionarios que no saben si entran o no hasta monotributistas, porque hay muchas posibilidades; es muy amplio el menú del blanqueo".

César Litvin dijo que "hay un gran convencimiento de la gente para blanquear: la gente está predispuesta a dejar de jugar a las escondidas y poder dormir tranquila sin una carrera de obstáculos".

De inmediato, aclaró que "hay gente que duda por el pago del 10% y otros por el mediano plazo respecto de la vuelta del populismo".

En tanto, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, expresó a LA NACION su cautela por el impacto del nuevo régimen sobre el sector inmobiliario.

"Nadie sabe cuánto se va a blanquear, tenemos una importante incertidumbre; me hubiera gustado que el régimen se enfocara más a la clase media con un costo más barato para comprar un inmueble. Hubiera sido más inteligente para que la gente sacara la plata del colchón", explicó.

"No nos va a cambiar mucho la situación", dijo Allende, que anticipó que este sábado el Colegio de Escribanos volverá a realizar una jornada de asesoramiento gratuito para los porteños sobre las escrituras de protección, de 10 a 13, en el Club Independiente de Flores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.