Valdano y sus particulares definiciones sobre Bauza, Maradona, Simeone, Bielsa y Sampaoli

Fuente: Archivo
Cristian Grosso
(0)
3 de agosto de 2016  • 07:29

Nueve nombres propios. Nueve definiciones de Jorge Valdano :

Edgardo Bauza: "Lo conozco porque compartimos el ciclo de aproximación a Italia 90, hemos coincidido en alguna ocasión en Madrid porque él se interesó en el funcionamiento del club. Me parece un hombre muy comprometido con el fútbol, muy apasionado. Puedo decir que es una garantía de tipo. Y espero que en una selección, donde uno tiene tantos recursos, pueda elegir entre distintas ideas y la suya se parezca a la del fútbol argentino".

Diego Maradona: "Me gusta cuando lo veo en los medios de comunicación porque Diego siempre es Diego, no hay nadie que se parezca tanto a sí mismo como Diego cuando habla".

Diego Simeone: "Él consigue algo muy importante: darle continuidad a la competitividad del equipo y lograr que el equipo se parezca a él, ésos son dos rasgos extraordinarios de liderazgo. Desde ese lugar hay muy poco que reprocharle al Cholo, ha hecho una obra monumental. Cuando nos ponemos más exigentes, desde un punto de vista estético, me parece que es un entrenador que provoca una extraordinaria adhesión en los suyos, pero no en los neutrales".

Marcelo Bielsa: "Es un tipo con una tremenda personalidad, tiene una enorme capacidad de seducción a partir de un discurso puntilloso, que genera pros y contras, pero es claramente reconocible. Hay entrenadores que le hacen bien a un equipo, entrenadores que le hacen bien al fútbol y entrenadores que le hacen bien a un país. Y efectivamente el rigor ético de Bielsa siempre es saludable como mensaje social".

Jorge Sampaoli: "El paso de Bilardo por Sevilla dejó marcas y Sampaoli tiene una propuesta donde el ritmo de juego puede emparentarse, pero en estilo está en las antípodas. Llega muy bien acompañado por Juama Lillo, con sólidos fundamentos en lo que conocemos como fútbol de posesión, y lo demás correrá a cargo de esa pasión que tiene Sampaoli para transmitir su ideario. Le agregará atractivo a la Liga española porque de alguna manera llega para desafiar a una cultura".

Mauricio Pochettino: "En la Premier está haciendo una obra realmente grande, con un equipo muy joven, y también desafiando la fuerza de un ambiente que a veces te arrastra hacia un fútbol directo. Claramente es el país que más se parece a la Argentina en su manera de sentir el fútbol. En la Premier siempre me da la sensación de que hay 20 minutos de los partidos en donde los equipos se olvidan de los entrenadores y empieza a mandar la gente con su locura, su fervor... Sin embargo, el Tottenham ha hecho muy buen fútbol la temporada anterior".

Pep Guardiola: "Su desembarco en la Premier League es el gran desafío, eso sí que se parece a un choque de trenes entre dos culturas antagónicas. Mi sensación es que se va a demorar un poco más, pero que va a conseguir imponerse".

Cristiano Ronaldo: "Se perfila hacia el Balón de Oro, claro, el peso de los títulos es determinante, pese a que en la final de la Champions no haya tenido una participación relevante y en la final de la Euro, menos aún. Pero ese tipo de sugestiones juegan en estos trofeos. El premio se ha agigantado con el tiempo; Luis Suárez me contaba que cuando le entregaron el Balón en los 60 se lo dieron en el campo, antes de un partido, se sacó dos fotos, se lo llevó el utilero. y nunca más se supo de ese Balón. Ahora hay una gala que parecen los Oscar, donde los jugadores compiten con sus trajes y sus novias, además de competir por el Balón de Oro".

Gianni Infantino: "Le doy el beneficio de la duda a Infantino. Lo conozco, me parece un hombre íntegro, pero claro, ésa es la mirada superficial. Cuando se hizo la última reunión de la FIFA, en México, justamente yo me alojaba en el mismo hotel donde estaban todas las delegaciones, y todas las caras que vi son las que fueron responsables de la gran crisis. Y los que no estaban no fue por mérito de la FIFA, sino por mérito del FBI. Entonces me resulta difícil creer que los mismos que provocaron esta hecatombe sean los que también nos vayan a sacar de esta hecatombe".

cg

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.