Suscriptor digital

La piratería llegó al vinilo

David Lebón y Charly García durante la conferencia de prensa de febrero, cuando se recuperó el catálogo Music hall
David Lebón y Charly García durante la conferencia de prensa de febrero, cuando se recuperó el catálogo Music hall
El Instituto Nacional de la Música (Inamu) denunció la edición ilegal de discos
Mauro Apicella
(0)
3 de agosto de 2016  • 18:03

Mediante una solicitada aparecida en medios gráficos, radio y televisión, el Instituto Nacional de la Música denunció hoy que se publicaron discos que habían pertenecido al sello Music Hall y que luego de una quiebra, hace más de 20 años, el organismo recuperó para devolverle los derechos de publicación a quienes fueron los intérpretes que los grabaron.

La solicitada dice: "El Instituto Nacional de la Música (INAMU) único dueño del catálogo de Sicamericana S.A. (Music Hall, Sazam Records y TK) según fallo del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 6, Secretaría N° 12 (Expte. 53.804/93), hace saber que ha otorgado licencias para su explotación comercial a los intérpretes principales del mencionado catálogo, siendo los mismos músicos o quienes ellos designen los únicos autorizados para editar y negociar dicho. El INAMU ha iniciado acciones judiciales (penales y comerciales) a D&D Producciones Fonográficas S.A., a cargo del Sr. Daniel Alberto Gonzalez Casartelli, y PRO.COM S.R.L., a cargo del Sr. Gabriel Hernán Giqueaux, quienes han comercializado sin respetar la calidad y la producción original de dicho catálogo, entre ellas, los últimos lanzamientos en vinilo de Serú Girán y La grasa de las capitales” ambos de Serú Girán y Rockas vivas de Miguel Mateos-Zas. Solo resultan ediciones legales aquellas que incluyan el logo del INAMU".

A fines de febrero pasado y mediante una conferencia de prensa, se comunicó que la recuperación del catálogo se había formalizado y que esas músicas volvían "a manos de los músicos". Además de que varios artistas subieron al escenario para cantar temas incluidos en discos que, por problemas legales, desde hacía más de dos décadas que no se podían reeditar. Diego Boris, el titular del Inamu, le dijo a LA NACIÓN que se contaba con el último inventario realizado, aunque también hubo que resolver irregularidades, como ventas fraudulentas de derechos para el exterior. "Tenemos el último inventario que se hizo en 1995, confirmado por el síndico responsable, pero en estos días tenemos que ir al depósito del juzgado a ver con qué nos encontramos. Por un lado no sabemos si el material está en buenas condiciones o no. En algunos casos ni siquiera si realmente está allí, ya que antes de la quiebra llegaron a ofrecer másters de los discos por 1000 dólares y no sabemos si los vendieron o no", explicó Boris.

Poco después de la conferencia de prensa se editó un video para subir a YouTube con un resumen de lo que había ocurrido. Ironías de la vida (o de la música) el primer tema que se escucha es "La grasa de las capitales", casualmente, el que dio título a uno de los discos que están denunciados como pirateados.

LA NACION se comunicó hoy con D&D Producciones Fonográficas S.A que tiene los catálogos de los sellos Diapasón y DiscJockey. Allí dijeron que su titular no se encontraba y que no estaban al tanto del tema.

En este link se puede consulta toda la lista de licencias recuperadas y entregadas hasta ahora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?