Un aterrizaje de un avión en llamas hizo temer lo peor en Dubai

Las 300 personas que viajaban a bordo sobrevivieron al impacto sobre la pista y fueron evacuadas antes de que el fuego se propagara por la nave, que quedó calcinada
(0)
4 de agosto de 2016  

El Boeing de Emirates minutos después de que el fuego devoró gran parte del fuselaje
El Boeing de Emirates minutos después de que el fuego devoró gran parte del fuselaje Fuente: Reuters

DUBAI.- Las imágenes de la lengua de fuego y la densa humareda que recorrieron los noticieros y las redes sociales hicieron temer lo peor. Otro atentado quizá. Destrucción total. Pero los 300 pasajeros y tripulantes del vuelo EK521 de la aerolínea Emirates, que llegaba de la India, salieron casi ilesos en la mañana de ayer del accidentado aterrizaje en el aeropuerto de Dubai del Boeing 777 en el que viajaban.

Los videos mostraron al avión ladeándose y deslizándose sobre su fuselaje por el terreno del aeropuerto. Poco después de la evacuación la máquina comenzó a incendiarse y más tarde quedó completamente calcinada, pero como salieron a tiempo sólo se registraron heridos leves por el impacto e intoxicaciones debidas al humo. Más tarde se informó que murió uno de los bomberos que acudieron a combatir el incendio.

"Vimos grandes llamas, luego el fuselaje golpeó sobre la pista de aterrizaje y se rompió el tren de aterrizaje derecho, luego también se rompió la turbina derecha", relató un piloto a la agencia de noticias india NDTV. Nadie tenía verdaderamente claras las causas ni la secuencia del incidente, ya que según otras fuentes el fuego se produjo después del aterrizaje.

El accidente aéreo el Dubai visto desde varios ángulos

00:39
Video

"Los procedimientos de evacuación fueron ejecutados profesionalmente. La tripulación de cabina fue la última en abandonar el avión", señaló el presidente de Emirates, Ahmed bin Saeed al-Maktum. Agregó que no tenían "todas las informaciones" sobre la causa del accidente, aunque adelantó que el incendio se habría producido después del impacto. Según imágenes difundidas por la cadena de televisión Al-Jazeera, el avión yacía en la pista al parecer sin tren de aterrizaje.

El hecho disparó el cierre durante unas horas del aeropuerto internacional de Dubai, uno de los más transitados del mundo, en lo que fue el incidente más grave jamás registrado por Emirates, que en los últimos años tuvo un crecimiento vertiginoso de sus actividades.

"Nuestra prioridad en estos momentos es la seguridad y el bienestar de todos los implicados", señaló en un comunicado la aerolínea, que trabajará con el fabricante del avión, Boeing, para reunir información del incidente.

Los familiares de los pasajeros que aguardaban la llegada de los suyos en la terminal siguieron con horror la noticia del accidente.

"Ellos dijeron que estaban a salvo, pero que pasaron un gran susto porque el avión se había incendiado. Voy a estar más tranquilo cuando vea que todos están bien", declaró un hombre que esperaba la llegada de sus parientes, y a quien al parecer lo llamaron desde un lugar seguro luego de la evacuación.

El avión transportaba 282 pasajeros y 18 tripulantes. La mayoría de ellos eran ciudadanos de la India (226), mientras que los demás se distribuían en 18 nacionalidades distintas. De América latina sólo viajaban dos brasileños.

Agencias DPA, EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?