Los informes de gestión de los jefes de Gabinete, bajo la lupa

Marcos Peña presentará hoy su quinto reporte desde que asumió Macri; un resumen visual con los principales datos desde 1995
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19 de enero de 2018  • 17:58

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¿Qué son los informes del jefe de Gabinete al Congreso de la Nación?

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Los informes de los jefes de Gabinete, en números. Un resumen visual con los principales datos desde 1995 para relevar el cumplimiento de las presentaciones de gestión.

Los informes de los jefes de Gabinete, en números. Un resumen visual con los principales datos desde 1995 para relevar el cumplimiento de las presentaciones de gestión.

Aclaraciones metodológicas

Dos temas recurrentes a los que deberá responder Peña: tarifas y desempleo

Por Laura Serra

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentará este miércoles ante la Cámara de Diputados un nuevo informe de gestión –el quinto, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri-, en el que dará cuentas, una vez más, sobre los flancos débiles de la gestión: la suba de tarifas y el desempleo.

Ambos han sido temas recurrentes a los que Peña debió dar explicaciones cada vez que se presentó en el Congreso, tanto en la Cámara baja y en el Senado. En efecto, de acuerdo a un relevamiento elaborado por La Nacion Data y Cippec, las preguntas que los legisladores elevan al jefe de Gabinete para su respuesta por escrito apuntan a estos dos tópicos. A ellos se suman, además, la política energética; la política habitacional (viviendas); economías regionales; programas de salud y obras públicas.

En su informe, La Nacion Data y Cippec realizan un exhaustivo análisis sobre la comparecencia de los sucesivos jefes de Gabinete al Congreso en los últimos 20 años. Por mandato constitucional, el jefe de los ministros debe presentarse una vez al mes alternativamente en cada cámara. Entre 1995 (año en que se instrumentó esta obligación constitucional) y 2015 el Jefe de Gabinete debió haberse presentado 189 veces al Congreso, señala el informe. No obstante, en el 66 por ciento de las oportunidades no asistió, advierte.

Otro dato interesante de este análisis es el ránking de asistencia de los sucesivos jefes de Gabinete al Congreso. Según el informe, quien ostenta hasta ahora el mejor ratio de asistencia es Jorge Capitanich, mientras se desempeñó como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Capitanich, actual intendente de Resistencia (Chaco), tuvo sólo una ausencia en poco más de un año de permanencia en el cargo. Le sigue Eduardo Bauzá (jefe de ministros durante el menemismo), con 80% de las visitas estipuladas constitucionalmente. En los últimos puestos figuran Aníbal Fernández, quien nunca cumplió con su deber constitucional durante su segundo mandato como jefe de Gabinete. Le siguen Chrystian Colombo (Alianza) y Sergio Massa (gobierno de Cristina Kirchner), con el 10% y 13%, respectivamente.

Por otra parte, alrededor del 60% de los informes fueron presentados ante el Senado, frente a poco más del 40% en Diputados. Esta preferencia de los funcionarios por la Cámara alta obedece a que se trata de un ámbito más reducido y cuidado, lo que facilita el intercambio entre los representantes del Poder Ejecutivo y los legisladores, indica el informe. En contraste, la presentación que se lleva adelante en la cámara de Diputados suele ser menos ordenada, favoreciendo la transformación de este espacio en una oportunidad para buscar atención

Opinión: Con la visita, no alcanza

Por Agustina Suaya, coordinadora del Programa de Monitoreo y Evaluación de Cippec

Hace más de 20 años la reforma constitucional creaba la figura del ministro coordinador, y con ella, también nacía la obligación del jefe de Gabinete de rendir cuentas una vez al mes sobre la marcha del gobierno ante el Poder Legislativo. A pesar de que nadie cuestiona la obligación de cumplir con el mandato constitucional, los datos muestran que los jefes de Gabinete suelen ir poco al Congreso.

Un estudio realizado por Cippec evidencia que, desde su creación, el jefe de Gabinete asistió al Congreso solo el 34% de las veces que le exige el artículo 101 de la Constitución Nacional. A pesar que hay variaciones importantes en la tasa de asistencia dependiendo del funcionario a cargo, no se observan patrones claros vinculados al color político del funcionario o del Presidente. Los datos muestran que la composición de las cámaras tampoco afecta el desempeño. Es más: ni siquiera la decisión de asistir o no parece estar vinculada a la situación de la economía o al clima que reflejan las encuestas de opinión pública.

Cuando ninguno de los factores típicos sirve para explicar un fenómeno, entonces es necesario alejarse un poco y volver a las fuentes. Cippec entrevistó a ex jefes de Gabinete, legisladores y funcionarios, y así pudimos determinar tres deficiencias de este proceso de rendición de cuentas. Primero, establecer la fecha de reunión demanda mucho tiempo y esfuerzo. Segundo, la gran cantidad de preguntas que envía el Poder Legislativo y el poco tiempo que tiene la Jefatura de Gabinete para responderlas genera desincentivos para coordinar visitas. Finalmente, la ausencia de medidas disciplinarias institucionales o sociales es un gran incentivo negativo: como no hay sanciones, el costo de inclumplir con el mandato constitucional es bajo.

A estos tres factores podemos sumar uno más: la visita del jefe de Gabinete no tiene efectos concretos sobre la gestión de gobierno. La rendición de cuentas tiene como fin reflexionar sobre las medidas que toma el Poder Ejecutivo para discutirlas en un ámbito propicio, como es el Congreso. No obstante, los procesos y la cantidad de temas que se abordan en una sola visita no alcanzan la profundidad necesaria, por lo que la visita termina siendo una gran puesta en escena para los medios de comunicación y el sistema político.

La rendición de cuentas debe ir más allá de la cantidad de veces que los jefes de Gabinete visitan el Congreso. Los gobiernos deben tener metas claras y compromisos de gestión que faciliten el monitoreo de la gestión por parte del Poder Legislativo y los ciudadanos. Pero, sobre todo es fundamental contar con estadísticas de calidad y acceso a la información pública. Si solo aumentamos la tasa de visitas sin mejorar los procesos estaremos cumpliendo con la letra constitucional, pero no con su espíritu.

Documentos

Acceso a los 95 informes de jefes de Gabinete al Congreso, desde 1995

Informe completo de Cippec

20 años de rendición de cuentas

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