Suscriptor digital

El Banco Central terminó de desarmar el cepo cambiario: se puede comprar dólares sin límite

Serogó las últimas restrcciones para la compra de moneda extranjera, incluyendo los topes mensuales; se simplificaron también las declaraciones juradas.
(0)
8 de agosto de 2016  • 18:11

La última limitación normativa que quedaba en pie para la compra de dólares,aquella que permite a una empresa o particular adquirir en la plaza cambiaria local hasta un máximo de 5 millones por mes, fue removida hoy, casi cinco años después de la implementación del cepo cambiario.

La medida, que había sido anticipada en julio por LA NACION, persigue una flexibilización en los montos operativos que deje de entorpercer los plazos de las operaciones de comercio exterior, básicamente, los de importación.

Así, la entidad conducida por Federico Sturzenegger derogó los topes mensuales para operar, y sólo rigen las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado. Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos.

La nueva regulación elimina además la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio. A partir de ahora toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente.

Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el “contado con liquidación”), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre.

Más simplificaciones

También se modifica el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera, pasándose de 315 conceptos (muchos de ellos vinculados a regulaciones específicas del control de cambios) a unos 70, de fácil interpretación. Este criterio va en línea con lo establecido por el Grupo de los 20 (G-20) en la materia.

Se permitirá también que la banca por internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar. El cambio normativo implementado por el BCRA incluyó también la derogación de la Comunicación A4805. La misma limitaba la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial pymes.

En el caso de operaciones de entidades financieras se establecen requisitos específicos, en línea con el criterio aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20.

El BCRA basó la necesidad del cambio en "la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales", comunicó.

Cepo cambiario: cronología de estos cuatro años de restricciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?