Top Five: adaptaciones literarias que se vienen

Michael Fassbender y Alicia Vikander en La luz entre los océanos
Michael Fassbender y Alicia Vikander en La luz entre los océanos Fuente: Archivo
Desde un tortuoso drama con Michael Fassbender y Alicia Vikander hasta lo nuevo de Tim Burton, repasamos los libros que veremos adaptados en breve
Milagros Amondaray
(0)
12 de agosto de 2016  • 00:55

*1. LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS (Fecha de estreno: 8 de septiembre)

Las complejas dinámicas familiares le sientan bien al ojo del realizador Derek Cianfrance. Así como en Blue Valentine mostraba el deterioro de un matrimonio, en la más ambiciosa Cruce de caminos hablaba de la paternidad a través de todas sus aristas: el padre ausente, el padre que está físicamente pero no provee afecto y el padre en formación. Por lo tanto, y si bien por los adelantos que se dieron a conocer parece su film más tradicional, La luz entre los océanos es otro de sus largometrajes enfocados en las relaciones humanas.

Basada en la novela de M.L. Stedman, la película está ambientada en la Australia de los años veinte, cuando un farero llamado Tom ( Michael Fassbender ) y su esposa Isabel ( Alicia Vikander , pareja del actor en la vida real) encuentran a una niña abandonada y la crían como si fuera suya. El conflicto se desata cuando años más tarde aparece la mamá de la pequeña (interpretada por Rachel Weisz ) para convulsionar la situación. La luz entre los océanos formará parte de la competencia oficial del próximo Festival de Cine de Venecia, que comenzará el 31 de agosto.

*2. CALL ME BY YOUR NAME (Sin fecha de estreno por el momento)

Luca Guadagnino dando directivas en el rodaje de Call Me By Your Name
Luca Guadagnino dando directivas en el rodaje de Call Me By Your Name Fuente: Archivo

Si revisamos la obra del director italiano Luca Guadagnino podemos fácilmente aseverar que la novela Call Me by Your Name estaba aguardando ser filmada por él. La sofisticación de su largometraje de 2009 I Am Love (donde reside una de las mejores actuaciones de la infalible Tilda Swinton ) es solo una razón por la cual creemos que la melancólica prosa del autor egipcio André Aciman cayó en excelentes manos. La historia se centra en el vínculo romántico que se suscita en Italia entre el joven Elio Perlman y un amigo de la familia, Oliver, quien inicialmente le ayuda a explorar su sexualidad y posteriormente se convierte en el gran amor de su vida.

Guadagnino eligió como co-protagonistas a Timothée Chalamet para el papel de Elio (seguramente lo vieron en Interestelar y en la serie Homeland ) y a Armie Hammer ( Red social, J. Edgar) para el de Oliver, decisión más que acertada. Call Me by Your Name ya se terminó de rodar y su estreno está previsto para comienzos de 2017.

*3. NOCTURNAL ANIMALS (8 de diciembre)

Jake Gyllenhaal en la nueva adaptación de Tom Ford
Jake Gyllenhaal en la nueva adaptación de Tom Ford Fuente: Archivo

Luego de que Tom Ford estrenara su auspiciosa ópera prima A Single Man en el 2009, muchos aguardaban con ansias a la película sucesora. Contra todos los pronósticos, el director se tomó nada menos que siete años para comenzar a filmar Nocturnal Animals, la adaptación del aclamado drama Tony and Susan de Austin Wright. La trama es verdaderamente fascinante, sobre todo si tenemos en cuenta que Ford - como ya había sucedido con la devastadora novela de Christopher Isherwood - sabe qué tomar y qué dejar del material de base.

Amy Adams es Susan Morrow, una mujer que vive con su segundo marido, un médico, sin demasiados sobresaltos. Un día, de manera súbita, su primer marido (un escritor interpretado por Jake Gyllenhaal ) le deja en la puerta de su casa un manuscrito de su novela para que ella le de una sincera devolución. Mientras Susan comienza a leerla, los acontecimientos del libro adquieren otra tesitura, al punto tal de que su vida cotidiana termina siendo relegada por los eventos ficcionales creados por su ex esposo. El elenco de Nocturnal Animals se completa con nombres más que atractivos: Laura Linney, Michael Shannon, Isla Fisher y (nuevamente) Armie Hammer.

*4. LA CHICA DEL TREN (17 de noviembre)

Emily Blunt, protagonista excluyente de La chica del tren
Emily Blunt, protagonista excluyente de La chica del tren Fuente: Archivo

A la novela de Paula Hawkins se la suele comparar con Perdida de Gillian Flynn y las simetrías se desprenden de que en ambos casos hay una mujer protagonista, muchas vueltas de tuerca hasta el último minuto y una relevancia de la figura del narrador poco confiable. La atribulada Rachel Watson, la presencia femenina central, toma el tren para ir al trabajo todos los días y en cada una de esas jornadas observa a una joven pareja y fantasea con cómo será su rutina aparentemente perfecta.

Su mecánico proceder se quiebra cuando atestigua un hecho bisagra que la pondrá de cara a sus propios conflictos. Si bien el trailer promete un thriller fincheriano, no nos dejemos engañar: La chica del tren fue dirigida por Tate Taylor, el responsable de la olvidable Historias cruzadas, predecesora de la mucho más efervescente Get On Up. Quienes hayan leído la novela de Hawkins sabrán que sus constantes giros dependen mucho de la conexión del espectador con Rachel y, por lo tanto, en la película todas las miradas van a apuntar a la actuación de Emily Blunt . En ella confiamos. Dato: la adaptación es de Erin Cressida Wilson, quien tiene en su haber los brillantes guiones de Secretaria y la biopic de Diane Arbus, Fur.

*5. MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES (6 de octubre)

Eva Green en la flamante producción de Tim Burton, Miss Peregrine y los niños peculiares
Eva Green en la flamante producción de Tim Burton, Miss Peregrine y los niños peculiares Fuente: Archivo

La historia detrás de la novela de Ransom Riggs es tan peculiar como su título. El autor, ferviente coleccionista de fotografías caseras fuera de lo común, le sugirió a la editorial Quirk Books utilizarlas para la confección de un álbum ilustrado. El proyecto cambió de forma cuando un editor le propuso emplearlas para la creación de una novela y así surgió, en 2011, Miss Peregrine y los niños peculiares, cuyos eventos están narrados a partir de dichas postales caseras. El protagonista del relato es Jacob Portman, un niño que tras sufrir una tragedia familiar termina siendo el protector de unos chicos huérfanos en un hogar de Gales.

La adaptación de la novela estuvo a cargo de Jane Goldman y la dirección es del desparejo Tim Burton , de quien estamos esperando un regreso con gloria tras el rotundo traspié que fue Big Eyes. Por otro lado, el cast es muy auspicioso: Eva Green, Samuel L. Jackson , Allison Janney, Chris O'Dowd, Terence Stamp, Judi Dench y Assa Butterfield en la piel de Jacob. ¿Otra razón para esperarla con expectativas? La dirección de fotografía es del talentoso Bruno Delbonnel.

*DE YAPA/NO PUEDE FALTAR: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fecha de estreno: 17 de noviembre)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?