Los jugueteros y el Gobierno buscan una mayor integración nacional

El sector se sumará al programa de compras en cuotas Ahora 12
Alfredo Sainz
(0)
10 de agosto de 2016  

Los fabricantes de juguetes y el Gobierno buscan una mayor integración nacional en la producción, con el objetivo de hacer frente al avance de la importación. El primer paso lo darán la próxima semana, con la incorporación del rubro de los juguetes de fabricación nacional al programa Ahora 12.

En principio, la posibilidad de comprar en doce cuotas sin interés estará vigente entre el próximo lunes y el domingo 21 (Día del Niño), aunque la intención de los jugueteros es que hasta fin de año se incorpore un día fijo a la semana. "Durante mucho tiempo estuvimos peleando para lograr que los juguetes entraran en Ahora 12, y por lo menos lo logramos para que entrara en vigor esta semana, que es fundamental para la industria: el Día del Niño es la fecha más importante del año para el sector, al superar a Navidad y Reyes", explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, entidad que reúne a más de 200 fabricantes nacionales.

Se acerca el Día del Niño y las jugueterías entraron en el programa Ahora 12 para fomentar el consumo
Se acerca el Día del Niño y las jugueterías entraron en el programa Ahora 12 para fomentar el consumo Fuente: Archivo

Los empresarios y el Ministerio de Producción también avanzan con negociaciones con las multinacionales Mattel y Hasbro para que comiencen a fabricar en el país. "La idea es que las dos empresas cierren acuerdos con fabricantes locales para producir en la Argentina algunas líneas de productos, como podrían ser los juegos de mesa y las muñecas de Mattel", señaló Furió.

Los empresarios jugueteros también destacaron como un hecho positivo que el Gobierno haya decidido extender el régimen de licencias no automáticas de importación a nuevas categorías de la industria.

"Desde octubre tenemos las licencias para los juguetes, y ahora acabamos de lograr que extendieran el régimen a todos los productos navideños, porque hasta ahora los únicos artículos alcanzados por la licencia eran los arbolitos", señaló Furió.

Sin invasión

En el sector dicen que, a diferencia de lo que ocurrió con otras industrias, los fabricantes de juguetes no enfrentan una invasión de productos importados. "Tuvimos una Navidad y un Día de Reyes muy buenos para el sector, y en el resto del año la producción se mantuvo estable, sin cambios en el volumen. Igualmente, sabemos que la suerte para el sector se juega en la próxima semana, especialmente entre el viernes y el domingo", explican.

De acuerdo con las estimaciones de los fabricantes, los productos importados representan el 50% del mercado y este porcentaje no se vio modificado en el último tiempo.

"La incidencia de la importación está muy concentrada en algunas cadenas de jugueterías, mientras que en los supermercados, que representan el 40% de las ventas totales de la industria, también fue renovado un acuerdo por el cual las cadenas se comprometieron a que la mitad de su oferta sean productos de fabricación nacional", señaló Furió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?