Suscriptor digital

Ya se mide la huella de carbono en el maíz

La cadena del maíz está analizando los gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente
Carmen Longa Virasoro
(0)
9 de agosto de 2016  • 20:42

Desde agosto de 2015, MAIZAR está llevando a cabo, con el apoyo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, una iniciativa que tiene como objetivo principal desarrollar, en cuatro productos de nuestra cadena de valor, una herramienta que permita calcular la Huella de Carbono.

La Huella de Carbono en productos consiste en la sumatoria de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente como consecuencia de los ciclos de vida, y comprende tanto las fases mediante las que se produce y procesa un producto, como las de transporte y comercialización.

La Huella de Carbono de los productos es la que tiene mayor relevancia y repercusión a corto plazo en los países de América Latina, debido a que en su mayor parte son exportadores de productos agropecuarios.

Considerando que MAIZAR integra a las principales empresas y organizaciones de las cadenas de la tecnología, la producción, el uso y la comercialización de maíz y sorgo, es de vital importancia que pueda generar información propia sobre la temática, con análisis y evaluación de sus principales productos exportables, teniendo la posibilidad de identificar las fases críticas y la definición de estrategias de mitigación.

Los resultados obtenidos permitirán mejorar el conocimiento de los procesos no sólo desde un punto de vista ambiental, sino también en términos de eficiencia energética y rentabilidad económica, como así también desarrollar estrategias de marketing. Y se podrá contar con datos más acordes a la realidad argentina en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola.

Las metodologías utilizadas para hacer los inventarios de emisiones de los cultivos agrícolas que fueron diseñadas por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) sobreestiman de forma muy desfavorable las emisiones, cuando se comparan estos datos con las mediciones reales a campo. Por lo tanto, en este trabajo se realizarán las huellas de carbono de productos partiendo de la base de las mediciones reales que están realizando los equipos técnicos de la Red de Medición de Emisiones de Oxido Nitroso.

CAF apoya financieramente el proyecto, en el marco de su agenda de Ambiente y Cambio Climático.

Para cumplir estos objetivos, el Proyecto Huella de Carbono MAIZAR presenta las siguientes etapas:

.Desarrollo de una herramienta colaborativa para calcular la Huella de Carbono en el ciclo de vida de los productos derivados del maíz y el sorgo.

.Aplicación piloto de la herramienta en empresas y/u organizaciones que representen a los principales eslabones de la cadena de producción y comercialización de esos productos.

.Creación de capacidades técnicas para evaluar la Huella de Carbono de los productos en tales empresas y/u organizaciones.

.Promoción de la Huella de Carbono como instrumento que contribuye a la mejora de la competitividad empresarial y la mitigación del cambio climático.

.Formulación de un plan que brinde el marco para el escalonamiento de la medición de la Huella de Carbono a otros actores del sector.

Las empresas que colaboran en el proyecto son Cargill, Dacsa, Glutal y Promaíz, con la cooperación de las cámaras sectoriales Cafagda y Biomaíz. Los expertos que trabajan en la implementación del proyecto son Servicios Ambientales, de Bolivia; Sustentable Consulting, de Argentina; Carbonfeel, de España, y Red Nacional de Medición de Emisiones de Oxido Nitroso, de Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?