José María Campagnoli: "Necesitamos una agencia de investigaciones como el FBI"

Para el fiscal, hacen falta herramientas que les permitan a los fiscales y a los jueces avanzar con los casos de corrupción
(0)
11 de agosto de 2016  • 23:06

El fiscal nacional José María Campagnoli se refirió esta noche a los distintos casos de corrupción que avanzan en la Justicia federal y señaló las falencias que el sistema posee para garantizar el avance en las investigaciones en cuanto a las herramientas dispuestas a los fiscales y jueces.

En diálogo con TN, el fiscal señaló que "hace falta una especie de agencia como el FBI, con prestigio y sustentable en el tiempo". Para Campagnoli, esto se debe a que, en algunos casos, "las evidencias de corrupción están -como en el caso de la obra pública-, pero el punto a resolver es cómo se hace para conformar equipos de trabajo con investigación seria y profesional".

Las declaraciones del fiscal se dan luego de que el funcionario público lamentara esta mañana en Radio Continental que aún no se haya reparado la disolución de la Secretaria de Investigaciones Penales que él comandaba, extinta por parte de la titular de Procuración General de la Nación (PGN), Alejandra Gils Carbó, en 2013.

"Nosotros sufrimos todos el poder del Estado, y el grupo de personas a las que nosotros acusamos muchos de ellos están presos y siendo investigados", manifestó Campagnoli, que fue suspendido y enjuiciado en un jury luego de investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez, ahora procesado y detenido.

Campagnoli recordó que en 2013 luego de que acusara a Báez "desapareció la Secretaría de Investigaciones Penales que yo comandaba y mi equipo de trabajo, con gente muy valiosa, fue desmembrado".

Sin embargo, Campagnoli dijo que "no siente rencor" hacia Gils Carbó, aunque destacó que él y su equipo de trabajo sintieron "la persecución y la presión del Estado", y que "lamentablemente hoy hay investigaciones casi nulas por temas de corrupción".

Cepo a la Justicia

Campagnoli catalogó el avance contra la Justicia por parte de la administración kirchnerista como un "cepo": "Hoy vemos [que hubo] un montón de signos que hablan de un cepo a la Justicia y un intento de disciplinar a la Justicia. No miren para ningún lado era el mensaje".

Así, reveló una anécdota del accionar kirchnerista: "Nosotros habíamos detectado una serie de llamadas muy importantes entre el contador de Báez y el ministerio de Julio De Vido, y queríamos saber quién era el que manejaba ese teléfono. Justamente cuando preguntamos al ministerio de De Vido, los abogados de todas las partes llegaron para saber qué era lo que teníamos".

  • El fiscal Campagnoli, tras ocho meses de suspensión, fue restituido en sus funciones el 17 de julio de 2014 con 4 votos a favor y 3 en contra en el jury. La diputada nacional Elisa Carrió y más de 140 mil ciudadanos, que firmaron una iniciativa que circuló en la plataforma de Change.org, pidieron al Gobierno que nombre al fiscal Campagnoli al frente de la Procuración General de la Nación "en caso de que ello fuese en algún momento posible", una acción por la que el fiscal dijo sentirse "muy honrado, pero que por el momento hay una Procuradora en su puesto legítimamente".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.