Amenaza de Turquía a la UE por los refugiados

Ankara dice que podría suspender el acuerdo migratorio
(0)
16 de agosto de 2016  

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan continúa con la purga y crecce la tensión con la Unión Europea
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan continúa con la purga y crecce la tensión con la Unión Europea Fuente: Archivo

ESTAMBUL (Reuters).- Turquía podría poner fin a su promesa de contener el flujo de inmigrantes ilegales a Europa si la Unión Europea (UE) no permitiera a sus ciudadanos viajar por el bloque sin visa a partir de octubre, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a un diario alemán.

Las declaraciones del canciller a Bild coinciden con crecientes tensiones entre Ankara y Occidente luego del fallido golpe de Estado del 15 de julio. Turquía está molesta por la respuesta insensible de sus aliados occidentales al golpe, que dejó 240 muertos y miles de detenidos.

Alerta mundial por intento de golpe de Estado en Turquía

03:33
Video

Europa y Estados Unidos están preocupados por las duras medidas tomadas tras el golpe. Algunos gobiernos temen que esto pueda afectar la estabilidad en el país miembro de la OTAN y sospechan que el presidente Recep Tayyip Erdogan está usando las purgas como una excusa para aquietar a la disidencia.

Consultado sobre si cientos de miles de refugiados retenidos en Turquía podrían dirigirse a Europa si la UE no concediera a los ciudadanos turcos la exención de presentar una visa a partir de octubre, el ministro dijo a Bild: "No quiero hablar sobre el peor de los casos, continuamos las conversaciones con la UE, pero está claro que o bien aplicamos todos los acuerdos al mismo tiempo o bien suspendemos todos".

El acceso a la UE sin la necesidad de una visa es la principal recompensa para la colaboración de Ankara en la detención de la llegada de los inmigrantes a Europa, pero su aplicación sufrió retrasos por la disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la política de represión. Antes de conceder la exención, Bruselas quiere que Turquía suavice su ley antiterrorista, algo que Erdogan rechaza por las amenazas de seguridad, que incluyen a militantes de Estado Islámico en Siria y a militantes kurdos en el sudeste del país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?