Qué comprar en el remate del Museo Sívori según tu presupuesto

Cuadro Molino, de Stephan Koek Koek
Cuadro Molino, de Stephan Koek Koek Crédito: GENTILEZA DEL MUSEO
Desde hoy pueden visitarse las obras que formarán parte de la tradicional subasta anual a beneficio de la institución, entre las que se encuentran obras de Berni, Soldi, Quinquela Martín y Koek Koek
Cecilia Martínez
(0)
17 de agosto de 2016  • 19:24

Escultura Cuanto cuesta ser humano, realizada con libros por Raúl Farco
Escultura Cuanto cuesta ser humano, realizada con libros por Raúl Farco Crédito: GENTILEZA DEL MUSEO SÍVORI

Los coleccionistas de arte y quienes deseen iniciarse en la adquisición de piezas por placer estético o inversión económica podrán disfrutar el jueves 25 de una de las citas más esperadas del año. El remate anual que organiza la Asociación de Amigos del Museo Sívori, que se realizará ese día, contará en esta edición con 114 piezas de arte argentino clásico y contemporáneo.

El conjunto abarca desde óleos de Sarah Grilo, Antonio Berni o Sakai Kazuya y una gargantilla con colgante de plata de Marta Minujín hasta serigrafías de Pérez Celis y Guillermo Roux y esculturas en acero de Enio Iommi o Dolores Casares. El remate estará precedido por una exhibición de las obras que entrarán en la puja en el museo, que abrirá al público mañana y hasta el miércoles 24.

La subasta es posible gracias a la "generosidad" de los artistas, a quienes una comisión visita durante el año para "conversar y elegir las piezas", que ofrecen a un precio especial, explicó a LA NACION Lys Grimaldi, vicepresidenta de la asociación. Del dinero obtenido en la subasta, la mitad es para el autor o autora y, la otra parte, para el museo. El galerista Enrique Scheinsohn, que ejercerá de martillero, sostiene que, en el trajín de los vaivenes económicos, "el arte es una inversión segura".

La subasta ofrecerá oportunidades para todos los bolsillos, con piezas valuadas a partir de los 3.000 pesos, entre éstas grabados, fotografías y serigrafías, y otras que alcanzan los 350.000 pesos, como una composición al óleo que Sarah Grilo pintó en los años 60.

* El dinero no es problema: serigrafías de Berni y Quinquela Martín, grabados de Soldi y colgantes de Marta Minujín

En el apartado sin base, se incluyen algunas de las consideradas joyitas de la subasta, como el óleo Molino, de Stephen Koek Koek, o las serigrafías Niño con sombrero de paja, de Antonio Berni, y Regreso de pescadores, de Benito Quinquela Martín. Esta última pieza, en las dos últimas dos subastas del Sívori, generó una gran puja. Se trata de una serigrafía que recrea un típico paisaje de actividad portuaria, de la que se hicieron 400 ejemplares (los primeros 300 se vendieron como regalo empresarial y el resto quedó en manos de un coleccionista privado).

También se subastará, sin base, un grabado que Raúl Soldi realizó en 1929 en Italia, dentro de la serie Tiro al segno. Sólo hizo ocho de estas piezas y la que se rematará es la número siete. Será la primera ocasión en que el Sívori remata una obra de este artista.

A estas piezas se suman en el apartado sin base la gargantilla con colgante de plata Contemplando la eternidad, de Marta Minujín; un collage de Domingo Gatto; el cuadro Tutto in fondi era cosi piccolo, de Giancarlo Puppo, una serigrafía de Juan Melé, una caja-objeto de Alkat y, entre otras, el óleo El bar del tano Genaro, de Claudio Gorrochategui.

* Tengo entre 3000 y 10.000 pesos: opte por serigrafía de Pérez Celis y un grabado de Batlle Planas

La una serigrafía de Pérez Celis, sin título, que el artista realizó en 2000, se rematará con una base de $10.000. En la pieza, puede leerse en números romanos VII de XI PA (prueba de autor).

También pueden adquirirse en este rango de precios un grabado iluminado de Juan Batlle Planas, a $3.500; la impresión digital Arte, de XAVO (Javier Baliña), a $3.800; un cuadro de María Fernández Rivas, a $4.800, y una fotografía digital directa de la serie Reflexiones sobre la Sombra, de Matías Roth, a $7.000.

* Tengo entre 10.000 y 50.000 pesos: apueste a Soldi, Quinquela Martín, Noé

Con un precio base de $12.000 se rematará una acuarela de Líbero Badíi; y, por $18.000 el ofertante puede llevarse a casa un cuadro realizado con técnica mixta por Santiago Cogorno; una obra de lápiz y tinta titulada Homenaje II, de Ariel de la Vega, o la escultura Caraguato, de Beatriz Moreiro.

Un aguafuerte que Guillermo Roux realizó en 1977, El Tamborcito, puede ser suyo por $20.000, mientras que una fotografía impresa en papel de algodón de la serie Fin y principio, de Tatiana Parcero se pide $33.600. Una pieza de Dolores Casares, que creó con hilos de nylon sobre papel de algodón, tiene un precio de $39.000. Por sólo mil pesos más puede adquirirse un dibujo en carbonilla de Benito Quinquela Martín, titulado Riachuelo, realizado por el artista en 1954.

Por $40.000 se vende la obra Humo, de Pablo Lapadul. En este caso, el artista compuso con humo imágenes que a primera vista podrían parecerse a fotografías extrañas. De Raúl Soldi, también se subastará un óleo sobre cartón que pertenece a su última época de creación artística. Rumana con capelina tiene una base de $ 45.000 y remite a su clásica serie Las rumanas.

El nombre de Luis Felipe Noé no estará ausente en la subasta del Museo. Huaina Capac, en tinta china y acrílico, está en el límite de este presupuesto teórico: saldrá a remate por $50.000.

Óleo Victorica en el balcón, de Carlos Alonso
Óleo Victorica en el balcón, de Carlos Alonso Crédito: GENTILEZA DEL MUSEO SÍVORI

* Tengo entre 50.000 a 100.000: oferte por Maza, Casares, Cinalli y Alonso

En esta franja, destacan especialmente dos piezas: un un acrílico sobre chapa de Eduardo Mc Entyre (base de $ 60.000) y un óleo de Carlos Alonso, Victorica en el balcón (saldrá a remate por $84.000). Esta última obra es un homenaje a Miguel Carlos Victorica, el pintor que encontró su refugio en los balcones de La Boca. Por el mismo valor, saldrá a puja entre los presentes un pastel sobre capas de papel tissue titulado Mujer picassiana, de Ricardo Cinalli. Ya acercándose a las seis cifras, es notable el acrílico El cuadrado verde, de Manuel Álvarez ($88.000). Por una suma levemente superior, $90.000, saldrá a subasta la escultura número 8 de la serie de ribera de Alberto Báston Díaz.

Esta obra, pintada por Sarah Grilo en 1960, es la más valuada del remate: $350.000
Esta obra, pintada por Sarah Grilo en 1960, es la más valuada del remate: $350.000 Crédito: GENTILEZA DEL MUSEO SÍVORI

* Tengo más de 100.000 pesos: enamórese de Sarah Grillo, Enio Iommi, Arden Quin y Kazuya Sakai

Son 13 las obras que saldrán a remate en el Sívori que superan los $100.000.

Entre ellas se destacan dos piezas de Carmelo Arden Quin, cuyos trabajos se pueden encontrar en el Tate Modern o el MoMA. Se trata de Sin título. Euritmia 9, de la serie Dibujo (2000, Buenos Aires, base de $154.000) y, Sin título, de la serie Gestalt (2004, París, $168.000).

También atraerá todas las miradas una escultura de acero con base de mármol de Enio Iommi (saldrá a remate por $120.000) y dos obras de Berni: la pintura El baño (grabado gofrado, $182.000); y Paisaje con casas (óleo sobre cartón, $184.000).

Del artista de Avellaneda Ary Brizzi (1930-2014), representante de la abstracción geométrica local, se subastará el acrílico Fotón 34 ($ 250.000) y, del artista porteño-japonés Kazuya Sakai, una pieza de su etapa informalista, de paleta oscura, a $300.000.

La pieza más costosa del salón, con base de $350.000, es una composición al óleo sobre tela de Sarah Grillo.

Ya elegí: ¿ahora qué hago?

El catálogo completo de la subasta puede consultarse en la página de la Asociación Amigos del museo.

Tras elegir la pieza, los interesados deberán realizar una oferta igual o superior a la base. La oferta puede hacerse a sobre cerrado, personalmente (en el museo) desde mañana o telefónicamente al 4775-7093 o 15 5808 5433. Durante la subasta, pueden comunicarse a través de los mismos teléfonos o, por e-mail.

La mejor oferta realizada será la que se quede con la pieza artística. Del monto ofertado, el comprador deberá pagar un 20% de seña y otro 10% de comisión en el acto. El saldo se abona en efectivo, con cheque a 30 días o tarjeta de crédito.

A los siete días de concluido el remate podrá retirarse la obra, la documentación de la compra y el certificado de autenticidad de la pieza adquirida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?