Erdogan extiende la purga y alcanza a los empresarios

Ordenó detener a empresarios supuestamente ligados al predicador acusado de instigar el fallido golpe de Estado
(0)
19 de agosto de 2016  

El presidente Erdogan habló ayer en Ankara
El presidente Erdogan habló ayer en Ankara Fuente: AP

ESTAMBUL.- La purga en Turquía contra los simpatizantes del predicador Fetullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, alcanzó ayer a las grandes empresas privadas del país.

En una nueva vuelta de tuerca de la ofensiva lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra los seguidores del predicador islamista, acusado de ser el cerebro del alzamiento militar de mediados de julio, el gobierno lanzó ayer una serie de operativos militares contra centenares de empresas supuestamente vinculadas al movimiento Hizmet, de Gülen.

La policía turca realizó en la madrugada de ayer una gran operación simultánea en 18 ciudades contra numerosas empresas turcas, como parte de una investigación sobre la financiación de actividades de Hizmet.

La fiscalía turca ordenó el arresto de 187 empresarios, entre ellos Rizanur Meral, presidente de Tüskon, la confederación de industriales y empresarios de Turquía, acusados de "participación en una red terrorista" y de "financiación de actividades pro Gülen".

Durante el operativo, del que participaron un millar de policías, 60 sospechosos fueron arrestados, incluidos presidentes de grandes empresas, y todos sus bienes fueron confiscados.

Tras el golpe fallido del 15 de julio, Erdogan prometió erradicar todas las empresas, asociaciones caritativas y escuelas ligadas a Gülen, vistas como potenciales "nidos de terroristas".

La economía turca se basa en buena parte en grandes conglomerados familiares que poseen las mayores marcas y han contribuido al formidable ascenso político del presidente Erdogan.

El martes, una operación policial similar dirigida contra 51 compañías sospechosas de apoyar la cofradía del predicador, exiliado en los Estados Unidos desde 1999, acabó con un centenar de personas en prisión preventiva.

La FETÖ, acrónimo con el que el gobierno turco designa a la Organización Terrorista Fetullah Gülen, está acusada de recolectar fondos a través de empresarios camuflados como donaciones y de transferirlas a Estados Unidos.

El gobierno turco, que viene reclamando a Estados Unidos la extradición de Gülen, vinculó su Hizmet con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que en las últimas horas realizó tres atentados que causaron la muerte de 14 personas y dejaron más de 200 heridos.

Desde el alzamiento militar del 15 de julio, fueron arrestadas 40.029 personas, de las cuales 20.355 permanecen detenidas en cárceles turcas.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.