Serán trasladados otros 34 animales del ex zoológico de Buenos Aires

Los mono carayá también se irán al refugio de Misiones
Los mono carayá también se irán al refugio de Misiones
El 12 de septiembre viajarán hacia un refugio en Misiones; se trata de ejemplares provenientes del tráfico ilegal que se encontraban en el Ecoparque de la Ciudad; muchos de ellos serán liberados
Mauricio Giambartolomei
(0)
19 de agosto de 2016  • 15:36

Otros 34 animales que se encuentran en el ex zoológico de Buenos Aires será trasladados a un refugio el próximo 12 de septiembre con lo que la transformación hacia el Ecoparque Interactivo dará otro paso importante. Se trata de ejemplares provenientes del tráfico ilegal que habían sido recuperados por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y alojados en el predio de Palermo.

Coatíes, monos carayá, tucanes, urracas, teros, chimangos, halconcitos dorado y otras aves se alojarán en la reserva Güira Goa, ubicada en Misiones, donde permanecerán hasta ser liberados. Se suman a los cuatro lechuzones con los que se había iniciado el traslado de animales, derivados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, que aún transitan por un período de adaptación y entrenamiento hasta volver a su hábitat natural.

Los 34 ejemplares que se irán a Misiones se encontraban en el antiguo zoológico de manera transitoria. "El tráfico de animales es un problema grave en nuestro país y en el mundo. Uno de los objetivos del Ecoparque es concientizar sobre la gravedad del tema para que la gente entienda que al comprar animales está incentivando tráfico y la muerte injusta de muchos de ellos", sostuvo el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, durante el anuncio de hoy.

Dos ejemplares de coatí serán trasladados a Misiones
Dos ejemplares de coatí serán trasladados a Misiones

En la Argentina se rescatan unos 2600 animales por año provenientes del tráfico animal, con el agravante que nueve de cada diez ejemplares capturados mueren antes de ser comercializados. Entre los que llegan al mercado ilegal solo diez de cada 100 se recuperan y únicamente el 5% regresa a su hábitat natural. Los animales más traficados en el país son tortuga terrestre, loro labrador, tucán, flamenco y los monos.

La dirección del Ecoparque de la Ciudad y Fauna Silvestre de la Nación trasladarán a Misiones a ejemplares de coatí (dos), mono carayá (dos), guacamayo azul y amarillo (cuatro), tero (dos), tucán de cuvier (uno), tucán toco (dos), caique solitario (dos), urraca de cresta alborotada (cuatro), cardenal (uno), halconcito colorado (cuatro), chimango (cinco), soldadito crestirojo (uno), tordo chaqueño (dos) y espiguero dominó (dos).

Participación vecinal

Además, como parte del proceso de transformación del antiguo zoo porteño, el Gobierno de la ciudad realizó, durante julio, un proceso de participación ciudadana para recibir ideas, propuestas y opiniones de los vecinos para volcar en en el futuro parque.

Durante los 15 días que duró la convocatoria se registraron 24.228 opiniones. Los diez conceptos más repetidos por los participantes fueron: parque con tecnología, educación ambiental, espacios verdes, parque educativo, atracciones, hospital veterinario, arquitectura, huerta, reciclado y energías sustentables.

En base a estas ideas los responsables del Ecoparque llegaron a tres ideas que podrían ser volcadas en el proyecto definitivo por el cual se llamará a un concurso internacional. Un parque de educación ambiental con tecnológicas y entretenimiento; un hospital veterinario de fauna silvestre y un parque que ponga en valor la infraestructura del predio fueron los tres conclusiones acerca de lo que pretende el vecino.

"Las propuestas de los vecinos se enmarcan dentro del programa de Participación Ciudadana, mediante el cual buscamos escuchar sus ideas, estar cerca de ellos y trabajar en equipo. Queremos que el Ecoparque sea un proyecto hecho entre todos y que los vecinos puedan ser protagonistas, participando de la definición y planificación de las obras", sintetizó el Subsecretario de Comunicación de la ciudad, Federico Di Benedetto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?